Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Sábado , 29 Abril 2017
Inicio / Reportajes / Chile F.C. y el inicio del fútbol en Melipilla hace 114 años

Chile F.C. y el inicio del fútbol en Melipilla hace 114 años

Este viernes 3 de marzo el recordado Chile F.C, de continuar existiendo, estaría cumpliendo su aniversario número 114 desde su creación allá por el año 1903. El Decano fue el primer club de fútbol de Melipilla.

Tal como señala el libro «Historia de Me­lipilla» de Hernán Bustos Valdivia, «a fines de 1800 y comienzos del siglo XX las costumbres, el comportamiento y las con­ductas de la sociedad melipillana habían sido permeabilizadas por los españoles y en las clases más refinadas por los franceses». Pero los ingleses también harían su aporte con la llegada de una extraña práctica deportiva: el fútbol.

Es así que un día 3 de marzo de 1903 nace el primer club de fútbol de Melipilla: el Chile F.C., donde sus organizadores tuvieron la patriótica inspiración de darle el nombre de nuestro país como un homenaje a nuestra patria.

La historia del Chile F.C., conocido tam­bién como el «Decano», en sus inicios y años de apogeo, antes de la mitad del siglo pasado, lo validó como uno de las instituciones más importantes de nuestra ciudad abarcando un sinnúmero de disciplinas, además del fútbol, donde siempre tuvieron destacadas actuacio­nes.

Fue en el balompié, su deporte predilec­to, donde siempre salieron victoriosos obte­niendo innumerables premios como copas, diplomas, medallas y trofeos que repletaron y adornaron la secretaría del club, lugar en el cual sus socios, jugadores y dirigentes se en­contraban orgullosos de poseer donde sobre­salía la copa Terragno Hermanos conseguida por el campeonato del año 1924.

También el ciclismo local cobró mayor auge en aquellos años en que esta institución lo desarrolló, con más interés que en otra fe­cha se haya hecho donde las antiguas pistas del Parque Municipal y nuestras calles fueron testigos de las importantes competencias que se realizaron en ese entonces.

En el basquetbol también tuvo partici­pación, recordando que uno de sus equipos femeninos más poderosos fue el que con­quistó el Torneo de Verano que organizó la asociación local allá por el año 1936. En el ámbito masculino, por nombrar solo uno de sus incontables títulos, podemos señalar el campeonato de verano ganado en el año 1972 ante poderosos rivales como Soinca, Colo Colo y Universidad Católica de Valparaíso. También tuvo una rama de tenis de mesa que se mantuvo en las más altas posiciones con destacados jugadores locales que pasearon su nombre con orgullo.

La desaparición del club

A principios de la década del 80 el Chile F.C. dejó de tener actividad futbolística, quedándo­se solamente con la rama de basquetbol, pero con el paso del tiempo continuó decayendo, sus socios lamentablemente partieron lo que cimentó su desaparición antes de este nuevo siglo.