Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Jueves , 14 Diciembre 2017
Inicio / Reportajes / Víctor Morales y su historia que empezó hace 79 años
Víctor Morales 1974.

Víctor Morales y su historia que empezó hace 79 años

Un 24 de noviembre, pero hace 79 años atrás, un entusiasta grupo de jóve­nes reunidos en la Sociedad de So­corros Mutuos Ignacio Serrano, se les ocurrió la idea de crear un club de fútbol siendo todos los maestros artesanales, como los zapateros re­mendones que por aquellos años eran muchísimos en Melipilla, par­te fundamental en su fundación, al igual que los panificadores y maes­tros de la construcción.

El nombre del club

Alguien propuso un nombre y en­tre todos acordaron llamar al club Víctor Morales, en honor al jugador melipillano apodado también Vitoco que entre 1924 y 1936 defendió la camiseta de Colo Colo y por ello, además, adoptaron los co­lores albos como propios.

Sus fundadores

De aquellos que fueron sus fundadores se pueden recordar los nombres de Francisco Ortiz Rojas, Luis Leyton, Alejandro Deyler, Francisco Quiroz, Isaías Santis, Julio Cabrera, Oscar Calde­rón, Ramón Bustos, José María Gu­tiérrez, Luis Moreno Bustos aunque también varios nombres se escapan en sus inicios.

Los recuerdos de Don Goyo

Un hombre que es la historia viva del popular Vitoco es Gregorio Na­varro, identificado con los colores albos y quien fuera parte de la institución por 30 años, desde 1968 a 1998.

Rememorando aquellos días de gloria del Vitoco Morales, Don Goyo relata que «me acuerdo yo de la prensa, especialmente El La­brador y la radio, donde don Sergio Medina puso de moda un refrán que decía «El milagro del Víctor Morales» ya que -decía Medina- cómo tiene un equipo tan bueno que le gana a Soinca, al Serrano, a la Ariztía, les gana a casi todos y no tienen una chaucha y los jugadores juegan gratis».

«El que se pone la camiseta del Vítoco parece que se transforma, muchos me preguntaban ¿Qué les da usted a los jugadores? No metía nunca la pata y ahora que se puso la camiseta blanca se transformó en una fiera. En el Vitoco siempre exis­tió esa buena costumbre», recuerda sobre la impronta que debían tener los jugadores de la escuadra blan­ca.

En los años 80 Víctor Morales fue campeón en la Asociación de Foot- Ball de Melipilla, algo que también consiguió con los séniors. Parecía que todo seguiría por buen camino, consolidando cada vez más a esta gloriosa institución que hacía de lo­cal en la cancha Santa Elvira -al lado del ex Trafún y justo donde hoy en día se ubica la Villa Boris Soler- donde disputaba su verdadero clásico ante el elenco del tradicional barrio meli­pillano.

Los infantiles del Vitoco a mediados de la década del 60.

El declive del Vitoco

Lamentablemente el paso del tiempo y la década de los 90 no le hizo bien a la escuadra popular ya que, según relata Don Goyo, «la gen­te empezó a cambiar, la juventud cambió, ya no es la misma, no tiene respeto y se metió la cuestión de las drogas, todo eso fue deteriorando todo el ambiente, usted quería ha­cer un cambio y los jugadores no se querían salir, botaban la camiseta», rememora.

Fue en el año 1998 donde se produjo el gran declive que culmina­ría con la desaparición del Vitoco cuando don Gregorio Navarro entre­gó las riendas del club a un grupo de personas que, lamentablemente, no pudieron continuar con la senda trazada por todos aquellos dirigen­tes que un 24 de noviembre de 1938 dieron vida a uno de los clubes más populares que ha entregado el fútbol melipillano en su centenaria historia.

Hace casi una década atrás un grupo de ex jugadores trató de volver a revivir a la institución participando en la Liga de los Barrios, pero su intento solo fue un paso fugaz de dos fechas que no fructificó.

De esta manera Víctor Morales se convirtió en solo un recuerdo del fútbol melipillano del siglo pasado.