Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Sábado , 21 Abril 2018
Inicio / Reportajes / A 44 años de la histórica gira al sur de Ignacio Serrano
Desfile de dirigentes e infantiles de Ignacio Serrano.

A 44 años de la histórica gira al sur de Ignacio Serrano

Los grandes sucesos históricos, aquellos que sobreviven en el re­cuerdo a pesar del paso del tiempo, son los que alimentan la gloria de la que tanto se enorgullecen las ins­tituciones. Por lo tanto la gloria se tiene o se envidia.

Recordar aquella histórica gira al sur de nuestro país hace 44 años, a inicios de 1974, es un pedazo gran­de en la historia de Ignacio Serrano y que debe ser reconocida siempre como tal.

La temporada futbolística

Pese a ser tiempos complicados en nuestro país, 1973 fue un buen año para el Serrano ya que la 1ª infantil venía de coronarse campeón en el Torneo Oficial de la Asociación de Fútbol de Melipilla, en su sección Infantil-Juvenil. En este certamen los se­rraninos habían conseguido un es­pectacular registro de 16 triunfos, un empate y solo una derrota, teniendo además la delantera más efectiva del certamen con 45 goles a favor y también la valla menos batida con solo tres goles encajados en los 18 compromisos que sostuvieron en esta temporada.

En tanto los juveniles no corrie­ron la misma suerte que los más jóvenes, pero sí tuvieron la satis­facción de ser el único equipo en el campeonato que derrotó al monarca de esa serie, Diego Portales, cua­dro de donde saldrían para reforzar esta gira los jugadores Hugo Araus y Guillermo Memo Miranda, entre otros.

La gira

Como premio a su gran tempora­da, Ignacio Serrano decidió realizar una gira al sur con sus categorías Infantiles y Juveniles, aceptando la invitación del Club Millaray de Te­muco.

Es así que el día 5 de enero, tras sortear las vicisitudes de un viaje en tren y en una época difícil, la dele­gación serranina llegó a Temuco comandada por su técnico, el inol­vidable Sergio Guatón Meza y los dirigentes Luis Favreau y Julio Soto.

La delegación la conformaban en Infantiles: Patricio Cortéz, Miguel Martínez, Jorge Barra, Alejandro Pelao Gutiérrez, Rolando Pomairino Mu­ñoz, Héctor Balbi, Juan Valenzuela, Carlos Punta Fuentes, Germán Inostroza, Pablo Farías, Lorenzo Tondreau, Jorge Loco”Martínez, René Artigas, Carlos Arévalos, Ri­cardo Gallo, Aquiles Valenzuela, Gustavo Quinteros, Darío Osorio y Nibaldo Báscoli.

En tanto que en los Juveniles estaban Claudio Gallardo, Enrique Walton, Iván Álvarez, Hugo Araus, Pedro Martínez, Carlos Miranda, Pedro Peter Richard Barrera, José Morales, José Castañeda, Guillermo Miranda, Héctor Arévalos, Rafael Osorio y Luis Favreau.

En la estación, para mala suerte de los serraninos, no había nadie esperándolos así que tuvieron que ingeniárselas para lograr llegar has­ta la población Millaray de Temuco de donde era el club que los había invitado.

Los partidos

Ya instalados en la capital de la región de la Araucanía, con un tiempo lluvioso, ganaron al cuadro que los invitó, Millaray, por 1-0 en infantil pero perdieron por 2-1 en la juvenil. El día 9 de enero los serraninos se enfrentaron a Unión F. C. ganan­do por 2-1 y 3-2; luego, el día 10 se midieron contra del Deportivo Viali­dad imponiéndose por 3-0 y 6-2.

Tras estos partidos los juveniles futbolistas se dirigieron a Villarrica y Gorbea. Así fue que el día sába­do 13 de enero chocaron contra la escuadra de Llaima goleándola por 6-1 y 9-0 dando cuenta del impo­nente poder que tenía este cuadro en aquellos tiempos.

El día domingo 14 de enero, los serraninos volvieron a chocar contra Millaray venciendo por 2-0 en infan­til y, al igual que en la primera oca­sión, cayendo por 4-1 en juveniles.

La gira seguía y los partidos se disputaban día tras día siendo el lu­nes 15 el choque ante Colo Colo el que aparecía en el calendario de los melipillanos. En ambos pleitos se registraron empates: 1-1 y 2-2.

El martes 16 los infantiles del Serrano ganaron por 4-3 a Arme­ría y por 4-1 a Aviación en la juvenil.

De este modo la gira deportiva del Club Ignacio Serrano tuvo un tremendo éxito, especialmente en la categoría Infantil, que culminó su presentación invicta con un saldo de siete juegos ganados y solo uno em­patado con 23 goles anotados y solo siete recibidos en propia portería, destacando la capacidad goleadora , en aquel entonces, de un pre ado­lescente Jorge Gitano Martínez.

En tanto los juveniles tuvieron un saldo de cuatro partidos ganados, dos empatados y dos perdidos con 29 tantos a favor y 17 en contra sien­do su máximo goleador el juvenil Guillermo Memo Miranda.

Lo que dijo la prensa

Sobre esta gira la crónica de El Labrador de aquellos años destacó que «lamentablemente no se pudo conocer mucho en lo turístico, pues los compromisos deportivos eran bastantes para tan pocos días, so­lamente se fue a Villarrica, pero tras haber salido de Temuco con el tiem­po más o menos bueno, llegamos a nuestro destino y nos encontramos con que estaba lloviendo y tuvimos que regresar a Temuco y no conocer nada. Cosa curiosa, como anécdota fue que algunas personas en Temu­co cuando nos veían con la insignia de Melipilla decían -¡Escondan las guaguas que vienen los brujos de Melipilla!».

Finalmente cabe señalar que quienes hicieron posible esta inol­vidable aventura serranina fueron el Gobernador de Melipilla, don Ser­gio Silva, el alcalde la ciudad, don Moisés Morales, El Labrador, la Mercería de Alfonso Suárez y Cía., la tienda Su Casa, tienda Rose, entre otros.