[dropcap]C[/dropcap]orría la mitad del siglo pasado cuando para un grupo de jóvenes y entusiastas vecinos de la pequeña y siempre apacible localidad de El Tránsito, en los alredores de Pomaire, rondaba la idea de crear un club de fútbol que tuviera la identidad propia de los habitantes del mencionado poblado.
Eran otros tiempos, aquellos en que la única distracción dominical en los campos de nuestra zona era el fútbol y, como el único club cercano era el Deportivo Pomaire, estos entusiastas jóvenes de aquel entonces se reunieron y un día 19 de marzo de 1952 dieron vida al Club Deportivo San José de El Tránsito.
En plena mitad del siglo pasado, y con su indumentaria de un característico color rojo, prontamente los transitinos comenzaron a hacerse un nombre dentro del balompié de la zona. Hasta su campo deportivo llegaban las mejores escuadras melipillanas para sostener animados partidos que eran seguidos con mucho entusiasmo por la gente de dicha localidad.
A lo largo de su historia El Tránsito ha ganado una gran cantidad de títulos, siendo el último el obtenido en el Campeonato de Clausura de ANFUR San José 2013, entidad a la cual regresó tras militar un par de años en la Asociación de Fútbol de Mallarauco. Antes los transitinos fueron parte de la desaparecida ANFUR Bollenar y, además, la Asociación de Fútbol de Melipilla. Entre sus logros también sobresale de gran manera la participación que cumplió en dos campeonatos nacionales de fútbol rural, especialmente en el realizado el año 2001 en Hualañé, en la región del Maule.
En sus registros también se debe mencionar el paso que han tenido destacados jugadores que, incluso, han llegado al fútbol profesional como es el caso de su más emblemático representante, Alexis Jiménez, quien desde muy pequeño supo lo que era vestir y defender la camiseta transitina.
Al día de hoy no solo el fútbol tiene cabida en la institución ya que son todo un referente en el ámbito social, siempre destacando en los eventos importantes de la zona, los cuales se desarrollan en las dependencias de su campo deportivo.
Otro punto a destacar es que la gente que compone el Deportivo El Tránsito tiene un fuerte compromiso para seguir trabajando en mejorar la infraestructura del club, además de seguir representando de la mejor manera a esta hermosa zona rural en cada una de las competencias que toman parte, siendo este el norte principal para la nueva y joven generación que está a cargo de guiar los destinos de esta gloriosa institución.