El pasado sábado 7 de diciembre se desarrolló la sexta versión del “Vulcano Ultra Trail” en el parque Vicente Pérez Rosales, en la Región de Los Lagos. Una competencia de Trail Running que contemplaba distancias de 2k para la categoría Kids, 4k para familias, 13k modalidad sprint, 21k para media maratón, 42k para maratón, 70k para ultra maratón y 100k ultra terra en una cita a la cual asistieron cerca de 1.300 competidores provenientes de 22 nacionalidades entre todas sus distancias.
En esta justa deportiva, el atleta melipillano Andrés Cordero Guamán compitió en la distancia de 42k, obteniendo el 6º lugar de la clasificación general y el tercer puesto en su categoría (30-39 años) de un total de 300 competidores, competencia en la que el ganador de la distancia fue el francés Raphael Meriaux de 26 años.
Andrés Cordero Guamán se refirió a la prueba señalando que ésta comenzó a las 08:00 de la mañana a orillas del lago Todos Los Santos, desde donde inmediatamente comenzaron a subir en dirección al volcán Osorno. Si bien durante los primeros kilómetros el melipillano se mantuvo disputando la delantera junto al joven francés, al avanzar los kilómetros se fue quedando sin fuerzas.
El atleta local contó que en total fueron 44 kilómetros, con 1.300 metros de desnivel positivo (subida), y prácticamente 42k de pura arena volcánica, es decir, un terreno muy pesado donde también la temperatura jugó un rol fundamental en el desempeño de los deportistas. Además, en los sectores donde había rocas, el calor producía un efecto rebote aumentando más la deshidratación y fatiga, llegando incluso a producir mareos en algunos competidores. A pesar de todo, y luego de seis horas de competencia, el melipillano quedó satisfecho con el resultado y dio término a su año competitivo, esperando que el 2020 pueda ratificar su buen desempeño a nivel nacional y, ojalá, –nos dice- pueda contar con el apoyo de la municipalidad para poder seguir representando a la comuna y al país en este deporte.
Andrés Cordero Guamán realizó una mención especial al gimnasio ActiveGym de Melipilla, lugar donde le facilitan sus instalaciones para que pueda entrenar con los mejores implementos deportivos y asesorarse con excelentes profesionales. También al kinesiólogo Mauricio Olivares, quien lo ayudó en la recuperación, con dedicación exclusiva para poder estar presente en esta competencia. A la masoterapeuta Romina Rojas, que se preocupa de que no tenga ningún tipo de contractura muscular después de sus largos entrenamientos. A Victoria Armijo, preparadora física que le ayuda en la parte de sus entrenamientos, todos ellos del mencionado gimnasio ActiveGym.
El atleta melipillano también agradeció a su entrenador Jaime Valenzuela por todo el apoyo y confianza entregada durante este proceso señalando que sin su importante ayuda esto no sería posible.
Andrés Cordero Guamán, como embajador de Nutrición Deportiva Chile y Coach de Mountain Running CO., aprovechó la instancia para hacer un llamado a participar de este deporte donde el ambiente, el cariño de las personas y el contacto con la naturaleza hace que sea especial, compartir experiencias con tu compañero de ruta logra que el deportista pueda crecer mucho más.
Finalmente agradeció a la productora Andes Chimp y a Puelche Producciones, a todo el equipo por tremendo evento realizado, el compromiso para con los corredores, su seguridad, puntos de abastecimiento, campamento base, traslados, en fin, cada detalle entregado, las vistas y paisajes que se pudo disfrutar, en fin, una competencia de nivel internacional.