Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Lunes , 21 Mayo 2018
Inicio / Polideportivo / Juan José Yáñez, un campeón nacional de patinaje artístico

Juan José Yáñez, un campeón nacional de patinaje artístico

Juan José Yáñez cursa el terce­ro medio en el colegio Santa Mó­nica de nuestra ciudad y con sólo 17 años ya tiene la satisfacción de ser campeón a nivel nacional. Ade­más también ya tuvo la gran opor­tunidad de ser vicecampeón a nivel sudamericano.

Este joven practica patinaje ar­tístico, una modalidad deportiva no muy conocida, pero que visualmen­te es muy atractiva.

Al habla con Juan José

Tal como mencionamos este deporte no es muy habitual para la gente tan acostumbrada al fútbol y a uno que otro deporte con balón, por ello es que la primera pregunta a Juan José fue sobre cómo se de­sarrollaba esta actividad frente a lo cual señaló que “los campeonatos son a través de una rutina, la cual se hace con coreógrafo incluido y lo que evalúan son las técnicas del deporte. Hay diferentes fases y hay diferentes categorías, yo estoy en la categoría escuela y promoción federado que es como una de las más altas y uno va subiendo a me­dida que va aumentando el nivel”.

Inicios

Al consultarle como se inició en este deporte, el campeón nacional aclaró que “yo partí en este deporte porque en el colegio donde íbamos antes con mi hermana, ella lo empe­zó a practicar y como que siempre hemos estado ligados a los patines porque yo hice hockey durante tres años y el año pasado empecé a practicar patinaje artístico”.

Junto a su entrenadora Erica Guzmán se dedica a practicar en la vecina comuna de Talagante cua­tro días a la semana, esto luego de ver un promisorio futuro deportivo ya que sólo en el mes de marzo de este año comenzó a participar en campeonatos, no federados, pero que de igual forma en todos se que­daba con el primer puesto.

Campeón Nacional

Su gran éxito llegó la semana pasada ya que participó en el Cam­peonato Nacional de la Asociación de Patinaje Artístico, ADEPA , cer­tamen en el cual se coronó como el mejor de todos, explicando que “tenía que presentar mi rutina, la cual fue un tango, contra cinco contrincantes y había un nivel altísi­mo ya que competía con personas de todo Chile, con participantes de Iquique, Viña del Mar, La Serena y Santiago. Estaba con la presión por ser un campeonato nacional y por ser el mejor de Chile también, si a eso va uno, y fue complicado y emocionante a la vez”.

¿Qué es el patinaje artístico?

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de des­lizamiento donde los deportistas compiten sobre patines, combinan­do elementos técnicos con facetas artísticas. Asimismo, requiere una buena preparación física y una gran capa­cidad de concentración.

Además, el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuar sus movimientos a ella. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XXI, in-line.

Al preguntarle sobre su futuro y si éste sigue ligado al patinaje artístico, Juan José manifestó que “sigo tra­bajando en esto, sigo esforzándome todos los días y ahora estoy menta­lizado en el Sudamericano que es en Cali, Colombia, en el 2016 y allá va­mos a llegar”.

Apoyo

Un punto importante tiene relación con el apoyo, tanto familiar como co­legial, ya que este deporte es bastan­te caro, donde los implementos su­peran fácilmente el medio millón de pesos. Además muchas veces com­patibilizar los estudios cuesta, inclu­so ausentándose por una semana para tomar parte en el Sudamericano en Paraguay. Sobre este punto el jo­ven campeón expresó que “el apoyo de todos ha sido muy bueno, de los profesores y conté con el apoyo del colegio porque me dieron las facilida­des para poder faltar una semana”.

Una crítica que se repite en los de­portistas tiene relación con el apoyo que se le da al fútbol. “Lo fome de este deporte y de todos los deportes que no sean el fútbol es que uno no tiene apoyo de nadie sino que todo fue costeado personalmente”, plan­tea con algo de resignación.

Finalmente hay que agregar que este fin de semana el juvenil patina­dor compitió en el cam­peonato de la Liga ADEPA donde obtuvo el primer lugar.

Un Comentario

  1. Juan José tiene toda la razón …..mis hijas practican el mismo deporte son compañeras de Juan José , Paulina y Javiera Gómez aunque no estan al mismo nivel que él pero también han salido en primeros lugares este deporte y al igual que otros unos los debe costear particularmente es un deporte caro y maravilloso ojala se sumarán las empresas para costear parte de ellos ya sea en viajes que los deportistas deben

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.