Colo Colo Junior demostró una vez más su poderío y conquistó la Copa de Campeones 2019 de la Liga de la Amistad Sénior, tras empatar dramáticamente en el periodo regular de juego y derrotar, en una también infartante tanda de penales, a Estudiantes FC que otra vez no supo ganar una Final.
Colo-Colo Junior refrendó el título que ganó hace un año cuando parecía que Estudiantes se cobraba revancha de la final perdida ante los albos, sin embargo, en el último minuto un penal le devolvió la vida a los colocolinos y alargó la definición hasta los 12 pasos.
Jorge Retamales falló cuando menos lo esperaba todo Estudiantes; él y Claudio Loyola no lograron acertar sus lanzamientos manteniendo la sequía de títulos en esta segunda parte de la temporada para los estudiantiles luego de perder 6-5 en la tanda de penales.
En el tiempo regular abundó el juego friccionado en el mediocampo, hubo presión palmo a palmo mientras los habilidosos de ambos equipos eran frenados con faltas. Todo con tal de no dar ventajas.
Durante la primera etapa sólo hubo una ocasión de riesgo para cada equipo. Primero para los colocolinos con un disparo de Aldo Araya, por el costado, que el meta Cristián Bustos desvió al tiro de esquina. En tanto para los estudiantiles el gol lo tuvo Claudio Loyola -solo en plena área chica- no pudo conectar bien de cabeza tras un centro de Juan Urbina.
En la segunda fracción los estudiantiles entraron dispuestos a abrir la cuenta y tuvieron inmejorables chances -ambas de Juan Urbina enfrentando mano a mano al portero Rodrigo Díaz-, en la primera llegó con el balón hasta las mismas barbas del arquero, pero no pudo rematar y en la segunda le levantó el balón, sin embargo, Cristián Macías alcanzó a llegar para evitar la conquista.
Hasta que la tercera chance fue la vencida. Una escapada por la banda de Eduardo Madrid le permitió habilitar a Pablo Miranda, a los 12 minutos, quien solo frente al arco no tuvo nada más que empujar el balón para decretar la apertura del marcador para los estudiantiles.
Colo-Colo Junior se volcó en busca de la paridad y casi lo logra con el remate de Cristián Carrasco que tuvo una espectacular salvada del meta estudiantil.
Así pasó raudamente el tiempo hasta que, en el último minuto, a los 30, un centro a la olla de Saúl Castro encontró a Alejandro Escalona que tocó el balón por encima de la desesperada salida del arquero Bustos, cometiéndole falta penal. Al frente para servir la falta y alargar la definición se puso Alejandro Moisés Tello quien anotó y empató el partido de manera agónica cuando el reloj marcaba el minuto 33.
La definición a penales comenzó con Estudiantes lanzando. El primero en patear fue Juan Urbina que anotó su disparo al igual que Alejandro “Flaco” Tello.
En la segunda tanda anotó Pablo Miranda mientras que Aldo Araya no pudo convertir tras una gran atajada de Bustos quedando la cuenta 2-1 en favor de los estudiantiles.
Eduardo Madrid y Cristián Carrasco anotaron sus respectivos lanzamientos; al igual que Cristián Bustos y Sebastián Cartagena.
Con el marcador 4-2 en favor de Estudiantes, la chance de terminar todo recaía en los pies de Jorge Retamales, sin embargo, con un displicente remate no pudo finiquitar la definición y le dio vida a los albos que, con el tiro de Abel Garrido, empataron la serie 4-4 y estiraron la tanda a muerte súbita.
El primero en lanzar fue Boris Neira que anotó al igual que Alejandro Escalona quedando la cuenta 5-5.
En la séptima serie de penales le correspondió patear a Claudio Loyola, sin embargo, su disparo se fue desviado por la derecha del arco defendido por “Maradona” Díaz. Así, tras venir de abajo, al fin le quedó la primera chance de finiquitar todo a los colocolinos que, por intermedio de César Cartagena, anotaron el gol que les dio el bicampeonato desatando la euforia y felicidad al conseguir un título que prácticamente se les había escapado de las manos.
En el partido preliminar de la jornada, en la disputa por el tercer puesto, se enfrentaron el actual campeón Húsares FC y Tívoli, quedándose con la victoria los monarcas del Clausura 2019 por la cuenta mínima gracias a la solitaria conquista anotada por Carlos Vera.