Deportes Melipilla ha presentado una demanda legal contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en busca de la restitución de más de US$ 1 millón. El club melipillano decidió acudir al Tribunal de la Libre Competencia para solicitar que se les devuelva la suma de 24.000 UF que pagó en 2018 como requisito para ascender desde la Segunda División a la Primera B, durante el mandato de Arturo Salah.
Esta demanda se suma a los problemas judiciales que enfrenta la ANFP. Deportes Melipilla busca que se les restituya el monto correspondiente a la cuota de incorporación exigida en 2018 para participar en el torneo de ascenso. Los Potros pagaron 24.000 UF, un requisito que ha variado a lo largo del tiempo.
Según lo mencionado en la demanda, en una reunión del Consejo de Presidentes de la ANFP el 22 de septiembre de 2011, encabezado por el expresidente Sergio Jadue, se propuso aumentar sustancialmente la cuota de incorporación, que originalmente estaba fijada en 1.000 UF. La propuesta de Jadue de aumentar la cuota para los equipos campeones que ascendieran de la Segunda División a la Primera B fue aprobada, estableciéndose en 50.000 UF.
Posteriormente, en una reunión del Consejo de Presidentes el 20 de julio de 2017, se acordó reducir la cuota de incorporación de 50.000 UF a 24.000 UF, un acuerdo que, según se argumentará más adelante, el Club Melipilla SADP debería haber cumplido.
Se agrega también que esta rebaja se llevó a cabo después de que Barnechea obtuviera una medida precautoria ante el TDLC y, en el marco de dicho acuerdo, se logró reducir la cuota a 24.000 UF.
Deportes Melipilla logró el ascenso a Primera B en 2018 y pagó las 24.000 UF. Sin embargo, en 2020, mediante una sentencia del TDLC, se determinó que esta cuota violaba las normas de libre competencia. A pesar de los intentos del club por recuperar lo pagado, la ANFP ha mostrado solo la intención de devolver el dinero, pero asumiendo que no tiene la obligación de hacerlo.