[dropcap]E[/dropcap]l pasado 21 de noviembre fue un día muy especial para un grupo de entusiastas amantes de la pesca de nuestra ciudad ya que en dicha jornada crearon el Club de Pesca y Caza Los Cauques de Melipilla.
Cuando dicen está saliendo puro cauque quiere decir que sale solamente pejerrey grande y nosotros, esta institución, quiere ser grande”. Así, tal cual como lo cuenta su presidente, es cómo puede definirse y entenderse el por qué del nombre de esta naciente institución melipillana que buscará entregar alegrías en el siempre agradable y tranquilo mundo de la pesca deportiva.
Para la historia, esa que muchas veces el tiempo logra hacer olvidar, se dirá que a las 20 horas del día 21 de noviembre de 2015, con la asistencia de 22 socios, se constituyó la organización denominada “Club de Pesca y Caza Los Cauques de Melipilla”, es decir quedaba fundado oficialmente el club. En dicha reunión la Comisión Electoral formada por Paulina Rojas Núñez, Mónica Basualto Adasme, Jeanette Catalán Correa, Ángel Guerra Cornejo y Leandro Faune Santibáñez dictaminó que el primer directorio de la institución quedaba conformado por Juan Aranda Díaz como presidente; Cecilia Juárez Collipal como secretaria; Fernando Mondaca Ramos como tesorero; Eduardo Pérez Lecaros como primer director; Verónica Aranda Zúñiga como segunda directora; y Andrés López Bahamondes como tercer director.
El origen del club
La idea de dar vida a esta entidad tuvo en doña Cecilia Juárez, esposa del presidente, como la principal artífice del nacimiento de “Los Cauques” donde, además, inmediatamente apoyaron la iniciativa su hija, yerno y unos amigos del sector de Manantiales, Fernando González y Pedro Galleguillos de San Manuel , Eduardo Pérez, José Pérez, Miguel Guerra, Leandro Faune y la familia de don Fernando Mondaca que quedaron escritos en la primera página de la historia del club.

El nombre
Ya con la firme convicción que eran parte de una nueva institución, la tarea siguiente fue encontrar el nombre adecuado con el que se darían a conocer a la comunidad. Para ello todos los integrantes podían entregar una propuesta de nombre que luego sería votada por toda la asamblea para definir al ganador. Cinco nombres surgieron como alternativa resultando vencedora la opción de “Los Cauques” al obtener 16 de los 22 votos.
Al habla con su presidente
Para conocer más detalles de este naciente club, su presidente Juan Aranda Díaz, dio a conocer cómo fue que decidieron crear a la institución. “Surgió porque yo pertenecía a otra institución, no me encontraba a gusto y me retiré y me siguieron nueve socios más quienes me pidieron, junto a algunos amigos más, formar una nueva institución. Se formó esta idea e hicimos una reunión pequeña donde conversamos las condiciones que podrían ser, si nos resultaría, y afortunadamente en el plazo de 15 días que la institución está funcionando en Vicuña Mackenna 910”. Es en dicho lugar, en el segundo piso del conocido Restaurant “El Forestal”, donde cada sábado se realizarán las reuniones del club donde, según expresa su presidente, invita a todos para que los vayan a conocer y a los interesados en unírseles indicarles como trabajarán.
“Yo creo que vamos a ser una institución que va a acoger especialmente a las damas, a los niños que son a los que le gusta mucho pescar, y a los adultos mayores, personas que ya creen que no tienen opciones de competir”, señala.
Calendario futuro
Aquelarre de Talagante, Isla de Maipo, Peñaflor, Martín Pescador, Tricahue de Independencia son algunos de los nueve clubes que están afiliados a una liga donde la novel institución melipillana pretende insertarse, tal como cuenta el mandamás: “Tenemos la oferta de entrar a la liga y poder participar en diferentes lugares porque cada club tendrá que hacer un campeonato, pero como va a haber un calendario y creemos que vamos a estar dentro tendremos que realizar nuestro propio campeonato”, plantea sobre las futuras actividades en las que deberán intervenir esperanzado en un futuro brillante para la institución.
Personalidad Jurídica
Finalmente hay que hacer notar que este novel club de pesca y caza melipillano ya está constituido legalmente tras haber obtenido su personalidad jurídica, cuyo número de registro es el 2305, y la cual le fue otorgada el pasado día 27 de noviembre.