García fue el salvador. El “Mati” le abrió los brazos a su primer gol en Segunda División, al salvar a los Potros de Deportes Melipilla de lo que parecía una inminente derrota en La Pintana, ante el cuadro local, para terminar empatando a un gol en su debut como forasteros en esta temporada 2015-2016.
Deportes Melipilla terminó el encuentro volcado en busca de la ansiada igualdad en la cuenta, que en esta ocasión llegó mediante un lanzamiento penal para evitar la derrota, y que sufrió ante la falta de precisión en la puntada final de los atacantes de la escuadra de Nelson Cossio.
Deportes Melipilla sufrió en el encuentro durante la primera mitad, especialmente hasta cerca de la primera media hora de juego, pero con el pasar de los minutos niveló las acciones y para el segundo lapso modificó, se adueñó del encuentro y trabajó el partido para buscar el empate, que llegó hasta el quinto minuto de tiempo añadido, volviendo a nuestra ciudad con un punto de oro en el bolsillo.
EL PARTIDO
Ante un público cercando a los 200 espectadores y con el arbitraje del debutante Juan Lara se dio el pitazo inicial a las acciones. Los locales sorprendieron inmediatamente y encontraron pronto las debilidades de los Potros: tirar la pelota a las espaldas de la zaga, así como buscar herir a los melipillanos por la zona derecha, fueron puntos explotados de inmediato por el equipo de Christian Muñoz. También la posesión del balón sin mayor pressing melipillano fue un factor importante en estos primeros minutos donde los Potros se vieron mal jugando sus peores pasajes del torneo.
Tempranamente Nelson Cossio se vio obligado a realizar una modificación en su equipo ya que Matías Celis, quien retornaba luego de cuatro partidos de suspensión tras los incidentes de la temporada pasada con San Antonio Unido, no pudo recuperarse de una fuerte entrada siendo reemplazado por Marcelo Ibáñez a los 11 minutos de juego.
Los pintaninos habían avisado como querían romper el cerco defensivo potro: tirándole la pelota a las espaldas de la defensa, y tanto fue el cántaro al agua, hasta que se rompió.
Al minuto 14’, buscaron nuevamente las espaldas de los zagueros albos tirándole la pelota a Ignacio Troncoso, quien evitó que el esférico abandonara por raya de fondo, metió centro al segundo palo y ante el esfuerzo del arquero Boris Pérez que quedó corto en su intento de descuelgue del balón, Elvis Acuña cabeceó y la mandó al fondo sin que hubiese mayor oposición potra por rechazar la pelota.
Los jugadores melipillanos aún no encajaban una reacción cuando nuevamente fueron sorprendidos, esta vez con la sanción de la pena máxima ante la evidente perplejidad de los Potros que veían como la madeja del partido podía enmarañarse todavía más. Y así fue como Jesús Silva, a los 19 minutos, se puso frente al balón para cobrar la pena máxima pero su remate, al centro, dio en el horizontal y se fue desviado cuando ‘Boris’ ya estaba vencido. Fue un aliciente y punto de inflexión para el once melipillano que veía nuevamente que el partido estaba cerca de, al menos, ser empatado.
Así entonces Esteban Giorgetti se erguía como el atacante más incisivo de la línea ofensiva potra, causando estragos por su banda, rematando tanto a portería como tratando de habilitar con centros al área que el meta pintanino Bernardo Contreras descolgaba prestamente.
A los 24′ Troncoso tuvo el segundo gol local, pero desvió desde el área chica ante la mirada impotente del defensor paraguayo Néstor Cabral y del meta Boris Pérez.
Pero tras cartón, dos minutos más tarde, comenzó la reacción melipillana luego de un centro al área local que Matías García cabeceó correctamente, pero su remate dio en la base del vertical derecho de un vencido Bernardo Contreras.
Y la tónica continuó de similar manera ya que el arma que utilizó Deportes Melipilla hasta concluir esta primera etapa fue el centro al área que, ya sea por la certera actuación del golero pintanino o por la falta de mayor contundencia en los Potros, nunca pudo ser capitalizada en el empate melipillano.
Para la segunda parte, Nelson Cossio modificó su plantel, al sacar del campo al debutante uruguayo Pablo Acosta para darle paso al ex Maipo Quilicura Cristopher Veas.
Esa modificación dio frutos en el segundo tiempo ya que Deportes Melipilla pasó a ser el manejador del encuentro. Sin embargo, aunque los Potros se adueñaron de las acciones en esta parte complementaria, no tenían la necesaria profundidad en los metros finales como para inquietar mayormente al meta Contreras.
Las llegadas melipillanas era mediante débiles remates de media distancia que llegaban fácilmente a las enguantadas manos del golero pintanino o a través de ‘ollazos’ que también tenían como receptor final a Contreras.
Al 70’, Gerardo Basaes se mandó una gran jugada personal que, de forma dramática, Deportes Pintana pudo zafar, tras el disparo del melipillano disparo que un defensor local salvó al rechazar la pelota.
Cuando se jugaba el minuto 85 llegó la más clara de los dueños de casa, Christopher Penroz quedó en posición de remate y cuando parecía que la valla melipillana caería, apareció ‘Boris’ para salvar su arco con una tremenda tapada abajo a su costado derecho y seguir manteniendo la esperanza de los Potros de conseguir premio todavía.
Al cumplirse el tiempo reglamentario el juez decretó cinco minutos de adición y fue cuando el milagro llegó para los Potros, en el minuto 95’, con un penal que Lara no titubeó en sancionar por una evidente mano de Acuña.
Tras los reclamos de los pintaninos se puso al frente para cobrar la falta Matías García, quien remató de derecha al centro para mandar la pelota al fondo de las redes desatando la alegría en los fieles hinchas que llegaron hasta el recinto capitalino acompañando a los Potros.
Con este resultado Deportes Melipilla sumó 4 puntos y quedó en segundo lugar superado solo por Deportes Valdivia, cuadro que justamente será el próximo rival de los Potros en el estadio Roberto Bravo Santibáñez.
FICHA TÉCNICA
DEPORTES PINTANA (1): Bernardo Contreras (C); César Núñez, Fidel Córdova, Elvis Acuña, Jaime Jerez; Cristopher Penroz, Diego Inostroza (80′ Sebastián Alarcón), Jesús Silva (67′ Felipe Báez), Ignacio Núñez; Ignacio Troncoso, Cristopher Ojeda (86′ Daniel Rodríguez). Director Técnico: Christian Muñoz. Banca: Gonzalo Ravanal (AS), Cristopher Urbina, Benjamín Inostroza y Franco Miranda.
DEPORTES MELIPILLA (1): Boris Pérez (C); José Araya, Nestor Cabral, Eduardo Arteaga, Alexis Alarcón; Alexis Burgos, Matías Celis (11’ Marcelo Ibáñez), Pablo Acosta (46’ Cristopher Veas), Gerardo Basaes; Matías García, Esteban Giorgetti. Director Técnico: Nelson Cossio. Banca: Iván Meirone (AS), Carlos Gutiérrez, Gonzalo Mendiburo, Gustavo Garrido e Iver Riquelme.
PORMENORES
Goles: 1-0, 14’ Elvis Acuña;1-1, 90’+5 Matías García (penal).
Tarjetas Amarillas: 90’+3 Elvis Acuña (PIN); 26’, Marcelo Ibáñez (DM).
Tarjetas Rojas: No hubo.
Incidencia: a los 19′ Jesús Silva (PIN) desperdició lanzamiento penal.
Cuaterna arbitral: Juan Lara; Tomás Hernández y Eric Pizarro; Benjamín Saravia (4º).