[dropcap]E[/dropcap]n su visita al carbón lotino, en un duelo importante para ambos conjuntos, ninguno de los dos logró imponer sus condiciones. Los Potros de Deportes Melipilla y Lota Schwager se conformaron con un empate a un gol en Coronel, en donde lo poco destacado que tuvo el encuentro fueron las dos definiciones que dieron rumbo al marcador.
Deportes Melipilla buscó, a la manera de Nelson Cossio, hacer daño y quedarse con la victoria, pero [highlight color=”yellow”]una infantil expulsión del defensor Alexis Burgos, casi al finalizar la primera etapa, tuvo una incidencia importante en el desarrollo del partido.[/highlight]
Con el empate, los Potros siguen en la lucha por los primeros lugares del certamen. La diferencia de puntos con los líderes es de solo una unidad y, en un torneo que recién está tomando vuelo, todavía les queda cuerda suficiente para poder mejorar.
El partido
Frente a más de 500 espectadores -de ellos [highlight color=”yellow”]más de 70 hinchas potros[/highlight]- que llegaron al sintético Bernardino Luna comenzó el duelo dirigido por el juez Marco Echeverría, en una primera mitad carente de emociones y de situaciones con un compromiso que fue trabado y con pocas oportunidades de gol en ambas porterías.
En el arranque los primeros minutos fueron más bien de estudio para ambas escuadras, con mucha pierna fuerte y lucha pero muy poco fútbol y escasas llegadas a los arcos.
[one_half]
La oncena local tenía el dominio del balón, pero no era efectiva más allá de los tres cuartos de cancha donde los dirigidos de Nelson Cossio se mostraban muy sólidos defensivamente. Cuando se cumplía el primer cuarto de hora avisó Deportes Melipilla con la primera jugada de riesgo que tuvo a Lucas Faúndez como protagonista, adelantando lo que vendría luego.
[highlight color=”yellow”]La apertura de la cuenta llegó al minuto 21, tras un veloz contragolpe encabezado por Esteban Giorgetti por la banda izquierda, que con un preciso centro encontró a Lucas Faúndez para cabecear sólo y batir al portero Leonardo Rayo, dejando el marcador arriba para los Potros.[/highlight]
Con la ventaja, el duelo quedaba pintado para el esquema de Nelson Cossio, cerrándose ordenadamente atrás con dos líneas de cuatro y apostando a la rápida salida por las bandas con algún contragolpe que pudiera asestar una nueva estocada a los carboníferos.
El esquema de Cossio tenía efecto ya que los peligros para los Potros en su área no eran muchos porque Lota Schwager sólo se atrevía con tiros de distancia de Felipe Valencia pero no tenía nada más, mucho toque de mediocampo, mucho toque hacia el lado o hacía atrás y nada más.
Cuando los mineros no tenían ideas para entrar y destruir el cerco defensivo de los Potros y ya con el primer tiempo pero finalizar [highlight color=”yellow”]el árbitro Echeverría sancionó un penal[/highlight] por mano dentro del área. Para ejecutar la falta se ponía [highlight color=”yellow”]John Munizaga (44′) que con un fuerte remate vencía la resistencia de ‘Boris’ [/highlight]marcando el empate parcial a un gol.
[/one_half][one_half_last][box type=”shadow” align=”alignright” class=”” width=”300″]FICHA TÉCNICA
Lota Schwager: Leonardo Rayo, Juan Pablo Vera, Cristián Gómez, Patricio Jeria, David Lara, José Miguel Farías (85′ Kevin Salazar), John Munizaga, Cristopher Pardo (46′ Jordan Durán), Iván Jara, Freddy Barahona (46′ Sebastián Hurtado) y Felipe Valencia. Director Técnico: Osvaldo Hidalgo. Banca: Gustavo Fuentealba (AS), Alfonso Arroyo, Milton Poblete y Nicolás Bastías.
Deportes Melipilla: Boris Pérez (C), Eduardo Arteaga, Alexis Alarcón, Alexis Burgos, Pablo Acosta, Juan Sepúlveda, Gonzalo Mendiburo (66′ Marcelo Ibáñez), Gerardo Basaes, Lucas Faúndez (45’+4 José Araya), Matías García (61′ Sebastián Díaz) y Esteban Giorgetti. Director Técnico: Nelson Cossio. Banca: Iván Meirone (AS), Carlos Gutiérrez e Iver Riquelme.
PORMENORES
Goles: 0-1, 21’ Lucas Faúndez; 1-1, 44′ John Munizaga (penal).
Tarjetas Amarillas: 38′ Freddy Barahona, 57′ Cristián Gómez (LS); 45′ Lucas Faúndez (DM).
Tarjetas Rojas: 45’+2 Alexis Burgos.
Árbitro: Marco Echeverría. [/box][/one_half_last]
Pero aparte del mazazo del gol cuando se tenía el partido controlado, un par de minutos después cuando se jugaban los descuentos llegó una acción clave ya que [highlight color=”yellow”]el defensor potros Alexis Burgos se ganaba la cartulina roja directa -de manera infantil- por insultos al público[/highlight], dejando a Deportes Melipilla con un jugador de menos por más de un tiempo. Así Lucas Faúndez tuvo que dejar su lugar reemplazado por José Araya para ordenar la defensa. El panorama cambiaba para el segundo tiempo radicalmente ya que los Potros le daban vida a Lota que terminaba empatando un partido que casi se le escapaba de las manos, pero con la certeza de la ventaja numérica para el complemento.
De los primeros minutos de esta etapa para los Potros hubo una chance a través de Gerardo Basaes, a los 47′, mientras que para los lotinos hubo un remate en el horizontal a los 50′.
De ahí en adelante el encuentro cayó en un marasmo, llevado a ese camino por los Potros. No hubo precisión por ninguno de los dos cuadros, pero fue el local el que insistió con mayor ahínco, ante su necesidad de ir por el resultado ante Deportes Melipilla que esperaba poder dar la estocada con un rápido contragolpe.
Sin embargo, a pesar de un encuentro feo y trabado, con poco fútbol por parte de ambos equipos, llegó la mejor jugada de ataque local, en los pies de Durán que luego de buena jugada quedaba sólo frente a ‘Boris’ y este en una gran atajada mandaba al córner.
Pero a los Potros todavía les quedaba para generar una ocasión más, cuando [highlight color=”yellow”]Basaes, a los 88′, hizo lucirse al meta Rayo que contuvo el gol del triunfo melipillano[/highlight]. La escuadra potra no pudo dar un golpe de autoridad, el que no ha sido capaz de imponer -salvo en el debut- a lo largo de las cuatro jornadas disputadas en el certamen.
La historia sigue siendo la misma para los Potros, según el criterio de su técnico, Nelson Cossio, que se mantiene entreverado entre los cuadros de la parte alta de las clasificaciones.