[dropcap]D[/dropcap]icen que la esperanza es lo último que muere, pero para el director técnico de Deportes Melipilla, Carlos Encinas, esta es solamente una ilusión que ya no tiene sentido. Esta vez, con un 2-1, Malleco Unido fue el verdugo melipillano en el estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez.
Los Potros vivieron el mismo infierno de sus últimos partidos y sumaron su tercera derrota en cuatro juegos desde que empezó la fase final del Campeonato de Segunda División 2015-2016.
Desde la llegada del técnico, que asumió en reemplazo de Nelson Cossio, la marca es insostenible con seis derrotas en ocho partidos al frente de la banca melipillana por ello, tras esta nueva caída, el Roberto Bravo Santibáñez volvió a abuchear a Encinas que se retiró a camarines cinco minutos antes de finalizar el encuentro.
El partido
Bajo el arbitraje de Jonathan Silva, ante un escaso público cercano a los 150 espectadores, pasadas las 17:00 horas se dio inicio al compromiso entre potros y mallequinos donde a nadie dejó indiferente la prohibición de usar la galería poniente -donde se ubica el ténico melipillano- para prevenir, señaló el comunicado de la S. A. D. P., cualquier agresión tanto al dt como a directivos del club.
[one_half]
En los primeros minutos del partido ninguno de los dos equipos pudo superarse en la zona media del campo de juego, tornándose poco grato para la vista el espectáculo.
Recién al cumplirse el cuarto de hora inicial surgió la primera aproximación melipillana con un remate de Juan Aguayo por encima de la portería defendida por Richard Leyton.
El primer grito de gol llegó pasada la media hora, al minuto 31, y favoreció a un ordenado elenco angolino que inauguró el marcador con la conquista de Sebastián Aldunate. Los melipillanos trataron de reaccionar y, solo un minuto más tarde, Aguayo pudo capitalizar pero su remate dio en el palo.
El trámite del partido, ya favorable para el León de Nahuelbuta, continuó cómodo para la oncena visitante que no tuvo mayores sustos en su arco, salvo un peligroso remate de tiro libre de Cristopher Veas que el golero Leyton estuvo certero para desviar.
Sin reacción desde la banca melipillana, con su director técnico sentado y sin estimular a sus dirigidos, quizás tratando de encontrarle la madeja al partido, también muy poco era lo que sus ayudantes podían entregarle al equipo que a esas alturas solo deambulaba por el irregular terreno de juego del Roberto Bravo.
Desde el gol forastero hasta el final de esta etapa lo que más concentró las miradas de los espectadores fue un lienzo pidiendo la salida del técnico Carlos Encinas y el presidente de la S.A.D.P. Luis Bustos.
Segundo Tiempo
[/one_half]
[one_half_last]
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]FICHA TÉCNICA
Deportes Melipilla (1): Iván Meirone, José Araya, Pablo Acosta (61′ Gonzalo Mendiburo), Adolfo Arteaga, Alexis Burgos (46′, Cristopher Veas), Juan Sepúlveda, Cristopher Veas, Christopher Morales (59′ Lucas Faúndez), Matías Celis, Esteban Giorgetti y Juan Aguayo (82′ Néstor Cabral). DT: Carlos Encinas. Banca: Sebastián Monasterio (AS), Carlos Gutiérrez, Sebastián Díaz e Iván Morales.
Malleco Unido (2): Richard Leyton, Elson Guzmán, Leonel López (82′ Víctor Soto), Matías Pinto (90′ Milton Alegre), Matías Arriagada, Claudio Sandoval, Wilson Jara, Sebastián Aldunate, Raúl Robles (C), Cristián Bustamante (71′ Ricardo Garrido) y Fernando Vidal. DT: Iván Endre. Banca: Diego Figueroa (AS), Luciano Sepúlveda, Kevin Cifuentes y Marco Plaza.
Pormenores
Goles: 0-1 31′ Sebastián Aldunate; 0-2 Claudio Sandoval ; 1-2 Esteban Giorgetti (penal).
Tarjetas Amarillas: Arteaga, Acosta, Burgos, Veas y Giorgetti (DM); Aldunate, Guzmán y Garrido (MAL).
Tarjetas Rojas: No hubo.
Cuaterna arbitral: Jonathan Silva; Mario Lagos y Víctor Miranda; Felipe Jara (4º).[/box]
[/one_half_last]
Con el reinicio de las acciones los pocos hinchas de los Potros esperaban que su equipo reaccionara, pero llegó el segundo mazazo casi de entrada. Cuando corría el minuto 50, un gran disparo de Claudio Sandoval se coló en al ángulo del debutante Iván Meirone que, pese a su estirada, nada pudo hacer por evitar el segundo gol.
Ahí se derrumbó toda aspiración desde la banca por revertir su suerte. Malleco pudo sentenciar a los 55′ pero el remate de distancia pasó apenas por encima del horizontal.
Sin embargo los jugadores melipillanos, en un claro gesto de pundonor, pudieron acercarse en las cifras al descontar mediante un lanzamiento penal anotado por Esteban Giorgetti, el máximo goleador potro con 12 dianas, cuando se cumplía el minuto 60. Dos minutos más tarde Meirone comenzaba a erguirse en el gran portero que es, que sin la presencia de ‘Boris’ habría sido titular indiscutido en el arco potro, dejando en claro el altísimo nivel que tiene. El meta estuvo notable para desviar un tiro libre de Aldunate, previo pique antes que hizo todavía más difícil la contención.
Aunque sin la claridad necesaria desde la banca, sumida una vez más en la confusión, los jugadores conscientes que solo ellos podían cambiar su suerte trataban de dar la lucha y revertir el revés ante los angolinos.
Y pudo ser a los 73′ cuando Matías Celis, de cabeza, estrelló su disparo en el arco defendido por Leyton. Pero esto despertó a Malleco que se había adormecido ante la nula capacidad melipillana por poner en peligro su arco y comenzó a convertir a Meirone en figura. Como a los 77′ cuando desvió, mano a mano, el remate de Matías Pinto. O al 85′ cuando envió al lanzamiento de esquina un fuerte tiro libre que lo pilló muy bien ubicado.
Desde la banca, el cuerpo técnico de los Potros apostó por acercarse a la portería de Leyton a través de centros, prueba de ello fue el ingreso del defensor paraguayo Néstor Cabral por el delantero Juan Aguayo, pero nada de esto tuvo éxito.
Los minutos finales, donde Encinas se retiró al camarín mucho antes del pitazo final, no tuvieron mayor emoción en las áreas ya que la visita controló muy bien el juego no permitiendo que los Potros se acercaran a su portería. Tras cuatro minutos de adición el árbitro Jonathan Silva elevó sus brazos al aire y silbó el final del compromiso.
Quién le iba a decir a este Deportes Melipilla que, tras la salida de Cossio, perfilándose para luchar por subir a Primera B, muy pronto estaría en la Liguilla de Descenso. La derrota ante Malleco Unido ha sido la sexta de ocho partidos en los que solo se han sumado 6 de 24 puntos posibles.
Este contexto viene anticipado por una crisis de identidad que ha dejado a los Potros con esquemas tácticos y jugadores titulares diferentes en cada encuentro. El juego de Cossio que un día fue, sin ser agradable a la vista o el espectáculo, respetado por todos los rivales al día de hoy no guarda ninguna semejanza con el de Encinas, sin duda, y a la vista de los números como uno de los dos peores directores técnicos de Deportes Melipilla en esta categoría, solo superado por Luis Fredes.
Pero sin duda que esta situación ha dejado a los hinchas apuntando a una directiva -con todas las miradas responsabilizando a Luis Bustos- que volcó toda su confianza en Carlos Encinas que ha tenido plenos poderes para hacer lo que estime conveniente, ya sea llevando al equipo a entrenar a la capital o separando del plantel a jugadores importante en esta temporada. A diferencia de lo que ocurrió temporadas atrás con Fredes, jugador por jugador, Deportes Melipilla cuenta con buenos futbolistas, pero la irregularidad y la nula capacidad de Encinas a la vista de los resultados está siendo el mayor de sus problemas.
Por otro lado, la gran señal de identidad del equipo, la seriedad defensiva, ha quedado en entredicho después de haber recibido doce goles en los ocho partidos con Encinas al frente contrastados con los 14 que encajó Cossio en 20 fechas con el equipo bajo su mando.
Escenario crítico
Sin duda lo que más urge ahora es que toda esa ventaja al inicio de la Liguilla de Descenso se ha visto reducida a solo siete puntos del más cercano que pierde la categoría, Colchagua, cayendo del primer al tercer lugar y con un panorama para nada halagüeño. Solo la ratificación del descenso de Ovalle sería un alivio en esta nefasta y magra campaña.
Galería