[dropcap]E[/dropcap]l deporte de nuestra ciudad volvió a recibir un duro golpe tras la muerte, a los 62 años de edad, del destacado profesor y técnico Oscar Troncoso Vidal.
Este año 2016 ha sido muy malo para el deporte de nuestra ciudad ya que se ha llevado a valiosas personas ligadas al deporte y que marcaron una huella indeleble entre todos quienes pudieron conocerlos. A principios de año conocimos el sensible fallecimiento de Horacio Farías y, luego, de Héctor Cueto, ambos ligados de manera muy estrecha al basquetbol especialmente. Ahora fue el turno de Oscar Troncoso que partió el pasado día jueves 19 del presente.
Oscar Troncoso nació el 7 de febrero de 1954 y toda su enseñanza básica la realizó en el colegio San Agustín mientras que su enseñanza media la cursó en el Internado Nacional Barros Arana, INBA. Una vez completada su etapa escolar ingresó a la educación universitaria, estudiando la carrera de educación física en la Universidad de Chile.
Sus primeros pasos laborales los dio en el mismo lugar en el que inició su etapa escolar, en el colegio agustino de nuestra ciudad. También comenzó su etapa como docente en el colegio Marambio donde formó equipos varones de voleibol en dicho establecimiento y del cual salieron dos seleccionados chilenos: Robles y Tito Álamos. También destacó como técnico de basquetbol dirigiendo al colegio Marambio y a la s dijeron salir y elección de Melipilla.
En el colegio San Agustín estuvo a cargo de los talleres deportivos de la institución, de las selecciones y, además, fue inspector general en el área técnico profesional.
Oscar Troncoso fue entrenador de la selección de Universidad de Chile en voleibol y acompañó en la dirección técnica de este deporte a Miguel Holz en la Universidad Católica, el que en aquellos tiempos era técnico también de la selección chilena.

Deportivamente también estuvo presente los primeros programas de natación que se realizaron en nuestra ciudad junto a la profesora Rosa Velarde, compartiendo también en un club llamado Atlántida que estaba formado por familias en donde le daban una integral formación a niños, jóvenes y adultos.
En la Alianza Estratégica de Colegios Particulares, ALECOP, también dio su aporte técnico como asimismo en la antigua DEE, Departamento de Educación Extraescolar, impulsada por el gobierno y que luego se transformaría en la dirección general de deportes y recreación, DIGEDER. También trabajó en Longovilo a cargo del área deportiva y fue presidente del Club de Huasos y Rodeos de Chile.
Oscar Troncoso siempre estaba muy interesado en mejorar e impulsar el deporte melipillano, de manera soñadora, pero lamentablemente y no sólo en nuestra ciudad sino en todo el país se pierden personas valiosas, quijotes como Oscar Troncoso, que quieren cambiar y mejorar este mundo. Lamentablemente un cáncer terminal acabó con su vida, pero su recuerdo permanecerá intacto en la memoria de todos quienes pudieron conocerlo y ser parte de sus enseñanzas.
Sus funerales se efectuaron este sábado y MelipillaDeportes le envía sus profundas y sinceras condolencias a su familia, amigos y todos quienes le conocieron por este doloroso momento.
Oscar Troncoso, que en paz descanses.
