En el pasado mes de julio el legendario quinteto de basquetbol Harlem Globetrotters se presentó en nuestro país tras una ausencia de dos años.
Con dicha visita algunos efectuaron un inevitable viaje en el tiempo y recordaron la ocasión en que los fantasistas del baloncesto visitaron Melipilla.
Los jugadores
Fue un día viernes 29 de septiembre, pero de 1967, hace ya 46 años que en el Gimnasio del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, a las 22 horas, más de mil personas repletaron el recinto y se deleitaron con el espectáculo ofrecido por los jugadores norteamericanos.
Entre las estrellas que vestían los colores de los Globetrotters por aquella época estaban Bold “El Manco” Buie, único jugador del mundo que actuaba con un solo brazo, Henry “Ladrillo” Johnson, Raymond “Oso de miel” Reed, Leroy “Jirafa” Hilery, Johnny “Araña” Flas “Araña”, Mincie “Perla Negra” Grimes y Preston “Tornado” Shearod.
En dicha ocasión como contendores tuvieron a una selección de jugadores melipillanos que estaba integrada, entre otros, por Bruno Romanini, Claudio Moreno Riffo, los hermanos Guerrero, Guillermo Thomson, Salinas, Aravena y Ocaña, a quien le solían decir “el panameño”.
Su gira por el país
Los Harlem All Star se encontraban realizando una gira por nuestro país y gracias distintas gestiones dirigenciales pudieron llegar hasta nuestra ciudad.
Ese mismo día el team acrobático se presentó en el vecino puerto de San Antonio y por eso no estuvo la totalidad de los jugadores del afamado equipo.
Los Globetrotters iban a las ciudades más importantes del país, incluso en esa misma semana, el día miércoles 27 de septiembre del 67, los estadounidenses hicieron una exhibición contra la selección de Valparaíso que se tomó el juego muy en serio y los derrotó.
Los Globetrotters en Melipilla
Acá en Melipilla todo fue muy distinto para la disputa del juego que realizaban los norteamericanos ya que el combinado melipillano se prestó para este gran espectáculo cesteril, cumpliendo los basquetbolistas su presentación deportiva como se esperaba. Los actores principales eran los jugadores del equipo visitante. Hacía sus ‘gracias’ y payasadas, y el público los premiaba con grandes aplausos.
Lo más celebrado, según relatan algunos de los que estuvieron presentes en esta cita, eran los servicios desde la línea ya que tenían amarradas unas pelotas a unos elásticos y cuando se devolvían la gente se reía de buena gana.
Lo que dijo la prensa de la época
La crónica de su paso por esta tierra quedó plasmada en El Labrador del miércoles 2 de octubre donde se señalaba que “pese a que los graciosos malabaristas del baloncesto norteamericano del Harlem Star, no dejaron saber el resultado final del partido que sostuvieron con nuestra selección, el público vibró con las maravillosas jugadas, no solo de ellos sino que de nuestra propia selección, que a decir verdad, jugó mejor que nunca.
Ganaron los morenos norteamericanos y se adjudicaron el aprecio del público local, bajo la dirección del N.o 28, Rey de la Cancha, tan parecido al actor Sidney Poitier, que no se cayó en ningún momento y se dieron el lujo de hacer jugadas en combinación con los melipillanos, como si se conocieran. Los árbitros eran de ellos Arturo Pinto y Jorge Inda y que efectuaban su gracias en combinación con los morenos. Muy buen espectáculo que dejó grato a todos y que merece la Asociación de Basketball nuestro aprecio”.
Un espectáculo irrepetible
Sin duda que hoy en día este tipo de espectáculos está muy lejos de regresar a nuestra ciudad, por diferentes factores, entre los que destaca principalmente el costo económico que implica traer jugadores de tamaña categoría hasta nuestra ciudad y, además, por la deficiente infraestructura deportiva que alberga Melipilla, con un gimnasio bomberil no apto para este tipo de actividades y un gimnasio municipal que se mantiene descuidado y en deplorables condiciones pese a la ‘manito de gato’ que se le está dando.
{fcomments}
