Antiguamente en nuestros campos, los días feriados, eran claves en la creación de equipos de fútbol, si se da un rápido vistazo se podrá ver que existen clubes fundados el 1 de enero como Carmen Bajo, el 25 de diciembre como Chiñigüe Los Quilos o el 1 de mayo como Bella Esperanza.
Su fundación
El día 12 de octubre muchos clubes lo tienen como fecha de su fundación y es así como nace, en el año 1940, el Club Deportivo Santa Eliana del Carmen de Codigua.
Según cuentan las personas que estuvieron presentes en aquel momento, un grupo de jóvenes trabajadores del fundo El Carmen de Codigua sintieron la necesidad de dar vida a un club deportivo con el cual pudieran tener un momento de recreación y esparcimiento. Esta idea fue planteada al administrador del fundo, quien era conocido con el apodo de “Chucho”.
Esta idea fue bien acogida, por lo que se concretó prontamente la creación del club deportivo que originalmente se llamó El Carmen de Codigua para, posteriormente, tomarse la decisión de cambiarle el nombre y llamarlo Club Deportivo Santa Eliana en honor a una de las hijas del dueño del fundo, doña María Eliana Moreno Tocornal, quien fuese una ferviente colaboradora con el club.
Su mayor alegría
A través de estos 73 años de existencia, la institución ha vivido grandes y emocionantes momentos que tiene su punto máximo con el campeonato obtenido el año 1979.
Con Santa Eliana en el corazón
Un sinnúmero de grandes dirigentes, socios, jugadores, hinchas y simpatizantes han pasado por la institución dejando una huella imborrable en su memoria, como por ejemplo el trío conformado por los hermanos José, Antonio y Gustavo Peralta Rojas o el inolvidable Sergio Cuevas Gallardo, y aunque algunos ya se han ido de este mundo, aún permanecen en el recuerdo por su esfuerzo y perseverancia defendiendo los colores de Santa Eliana y seguir mencionándolos uno por uno sería una larga y titánica tarea que no alcanzaría en estas líneas.
{fcomments}
