Con más de 600 participantes se realizó esta espectacular competencia de mountainbike por etapas, en San Pedro de Atacama y sus alrededores. La cita se desarrolló los días 2, 3 y 4 de mayo donde los deportistas recorrieron el desierto con sus planicies, cordón de volcanes y salares con una altitud entre los 2.400 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Esta aventura extrema juntó al deporte y al turismo por rutas a través de los distintos paisajes de la zona donde ciclistas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, España, Alemania, Holanda, Suiza, Francia y por supuesto los anfitriones, Chile, se sumaron al desafío divido en tres días de carrera (32K, 72K y 50K) con distintas dificultades por cerca de 152 km de ruta.
Primer día
La aventura partió con la primera etapa denominada Vertical Climb de 30 kilómetros, la que tuvo un áspero y fatigante ascenso de 32 kilómetros hasta las faldas del Volcán Licancabur. Pura y dura subida, piedras y líneas lentas, con muchas trampas de arena que quitaban velocidad. Las piernas quemaban y el corazón se aceleró al máximo con la altura, llegando a los 3.800 msnm.
Segundo día
El segundo día tenía contemplado un Rally Maratón de 72 kilómetros. La prueba comenzó con siete kilómetros de subida por la ruta que une San Pedro y Calama, para luego penetrar los páramos que colindan con el Valle de la Muerte, subir dos ásperos cerros de piedra y bajar por una quebrada hasta el río San Pedro. Una especial variada y sumamente exigente, coincidieron los 400 pedaleros que terminaron el recorrido.
Tercer día
La tercera y última etapa fue Fast Track de 50 kilómetros cronometrados desde San Pedro a La Laguna Cejar, con largos tramos sobre suelo de sal, trampas de arena y rectas rápidas cercanas a la turística ciudad del norte. Una etapa muy rápida donde el promedio de velocidad superó los 30 km por hora.
Luego de tres días de arduo pedaleo y exigencia física, el Atacama Challenger Mountain Bike finalizó con Cristóbal Silva campeón en la serie élite con un tiempo total de 6:03 horas y sólo 350 ciclistas en la meta en San Pedro de Atacama.
Presentación melipillana
Entre los competidores melipillanos los resultados fueron bastante buenos destacando a Francisco Henríquez con un tiempo total de 7h 51 min que lo ubicaron en el séptimo lugar de la categoría 40-44 años.
Sergio González, con tiempo total de 9 h 08 min, obtuvo el puesto 20 en la categoría 25-29 años.
El experimentado Marco Ortiz, cronometrando 10 h 05 min, se quedó con el 10º lugar de la categoría 50-54 años.
Juan Pablo Almonacid, con un tiempo total de 10 h 25 min, finalizó en el lugar 24 de la categoría 30-34 años.
Jorge “Coke” Céspedes, marcando un tiempo de 10 h 40 min, concluyó en el lugar 59 de la categoría 30-34 años.
Finalmente Augusto Araya, con tiempo total de 10 h 41 min, alcanzó el lugar 60 de la categoría 30-34 años.
{fcomments}