[dropcap]A[/dropcap]costumbrado a ser la cara visible en lo que a series menores de Deportes Melipilla se refiere, el histórico goleador Luis Alfredo Cueto Ortíz en su calidad de presidente de la Corporación Deportes Melipilla realizó su análisis de los que fue la temporada 2015 en torno a Deportes Melipilla.
Bajo un fuerte e inclemente sol veraniego conversamos con uno de los emblemas melipillanos y, de inmediato entramos en materia, con la primera pregunta formulada que tuvo relación con el balance que hacía del Fútbol Joven durante la temporada ya finalizada. “Yo creo que es bastante positivo. Primero que nada agregamos las series sub-13 y sub-14. Creo que fue bastante positivo, ahora, no tuvimos muy buenos resultados en realidad, pero estamos recién empezando. Ya hay una exigencia mayor el próximo año y creo que vamos a cubrir todo porque estamos participando con seis series nosotros acá en Melipilla, más dos series que se le pasaron a María Pinto”, apuntó.
La conversación prosiguió y le consultamos por la nueva temporada que ya se aproximaba para el Fútbol Joven, frente a lo cual Cueto respondió que “no hemos tenido reuniones con la S.A. (Sociedad Anónima) si la Corporación de nuevo se hace cargo del Fútbol Joven. Tienen que darnos ellos una autorización para que nosotros nos hagamos cargo, no podemos esperar. Yo creo que estamos un poco atrasados, hemos tenido dos o tres reuniones con la S.A. pero no hemos podido analizar bien el tema del Fútbol Joven”.
“El día 20 de febrero empezará el campeonato, desde la sub-15 a la sub-19. Hubo una modificación a las bases donde va poder haber un chico del año 95 y cinco del 96. Todavía no está decidido porque ahora se va a llamar Campeonato de Transición y puede haber cambios en la dirigencia del Fútbol Joven”, apuntó en torno al inicio de la competencia para el año 2016.
Sobre los jóvenes que fueron promovidos al plantel adulto el balance que realizó Cueto fue “bastante bueno también ya que por lo menos hay tres o cuatro jugadores que ya están jugando y salieron de las divisiones menores que tenemos nosotros, entonces eso es positivo. Hay tres más que están viendo la posibilidad, que en cualquier momento la van a tener, y estos chicos están con la ilusión de llegar al primer equipo. Ahora, a lo mejor, llegar no cuesta nada pero hay que mantenerse y eso es lo que tenemos que luchar y ese es el trabajo de los profesores del Fútbol Joven, tiene que ser mirado a llegar al primer equipo con todos los chicos que tenemos”.
También le preguntamos por el balance de la escuela de fútbol ante lo cual indicó que este era “muy positivo. En la escuela de fútbol tenemos tantos niños que tuvimos que cerrar la llegada de varios porque no dimos abasto. En un momento dado los profesores estaban trabajando con 25 niños y eso es demasiado. Además ganamos el proyecto del 2% y la escuela es totalmente gratis, no se cobra absolutamente nada, y ese proyecto nos ayudó muchísimo igual que la subvención de la municipalidad para el Fútbol Joven y estamos postulando a la próxima, donde los concejales y el alcalde creo que van a entender que tenemos seis series, son cerca de 400 niños y ellos les están dando la oportunidad con esa subvención a que se puedan integrar más y no tener ningún problema en la parte de los técnicos ya que hay que pagarles y son miles de gastos y entonces eso nos cubre una parte, la otra tenemos nosotros que originarla para que no tengamos ninguna deuda a fin de año”.
“Creo que cada niño tiene que entrar a una escuela, independiente de la escuela que sea, para que vaya aprendiendo las partes básicas del fútbol y no llegue tan atrasado a las series más grandes. La escuela de fútbol de Deportes Melipilla tiene la primera opción porque, lógicamente, es del mismo club y el trabajo que se hace es más avanzado donde el chico llega con el saber de todo lo que se origina llegar al Fútbol Joven”, aseveró.
El análisis de la campaña de los Potros en esta temporada
“Para mí ha sido un equipo muy irregular, creo que se les ha ganado a equipo muy buenos y hemos perdido con equipos que van en el último lugar, entonces por eso hemos sido irregulares. No sé si los jugadores no comprenden lo que quiere Nelson (Cossio) y uno no haya que pensar ya que lo único que uno ve es que el equipo debiera estar primero, sinceramente, con los partidos que se perdieron debiesen estar en el primer lugar o muy cerca del puntero, entonces nos alejamos mucho con unos resultados que en realidad no fueron buenos para el club”, planteó.