A través de un oficio, el edil melipillano manifestó sus aprehensiones al Subsecretario Mahmud Aleuy,frente a un proceso que calificó de “irregular”, debido a que hasta la fecha, ningún estamento público, tanto provincial como policial, han hecho presentes al municipio, cuales son las supuestas falencias que presenta el estadio municipal Roberto Bravo. El texto remitido por el alcalde Gebauer en su parte medular expresa lo siguiente:
“El pasado 11 de abril de 2015 a las 10:00 hrs., la Gobernadora Provincial Cristina Soto Mesina procedió a informar a los dirigentes del Club Deportes Melipilla de que no se autorizaría el uso del Estadio Municipal “Roberto Bravo Santibáñez”, para la realización del partido por la segunda división profesional (antigua tercera división) ante Deportes Linares, ya que el recinto presenta problemas de seguridad y de estructura, calificándolo de no adecuado para el campeonato nacional de segunda división profesional, basándose en un informe de Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla”.
“Esta decisión contraviene el informe emitido en septiembre del año 2014 por el departamento OS 5 de Carabineros que fue enviado por la propia Gobernación Provincial de Melipilla a todos los medios de comunicación de la región y que en su parte medular señala lo siguiente: “Con el propósito de cuantificar la inspección, se utilizó la lista de verificación de cumplimientos normativos (elaborada por el Ministerio de Interior y Seguridad Publica, en el marco de Estadio Seguro), pudiendo constatar que el Estadio Municipal de Melipilla, cumple con el 92% de los estándares mínimos exigidos y conforme a lo establecido en la ley N° 19.327 y el decreto supremo N°225 que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos de futbol profesional, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, este CUMPLE en la actualidad con las exigencias de seguridad básica para desarrollar un evento deportivo de futbol profesional”. Para llegar a este grado de aprobación, la municipalidad debió cumplir con una serie de exigencias entre las que se cuentan dos muy importantes y que son la justificación de la Gobernadora tras el informe de Carabineros para suspender el recinto; problemas de seguridad e informe estructural. Sepa usted que esta Municipalidad presentó informes de evacuación, desplazamiento, zonas de seguridad y otros, firmado por un Prevencionista de Riesgos con registro y certificación vigente, mientras que el informe estructural cuenta con la firma de responsabilidad de un reconocido Ingeniero Estructural de la Universidad de Chile. Estos documentos, más la aprobación del departamento técnico de Carabineros de Chile (OS5), fueron ignorados por la autoridad provincial que sólo tomó en consideración el informe emitido por los Sres. Claudio Horta y Marcelo Ruiz, Comisario y Capitán de la 24° comisaria de Melipilla, respectivamente. Demás está decirle que no existe, formal o informalmente, oficio, memorándum, comunicado, llamado telefónico u otro documento que haya recibido nuestra municipalidad donde se establezcan observaciones o recomendaciones sobre el estadio, que nos hubiese permitido accionar y subsanarlas. Siempre nuestro municipio ha tenido la voluntad y disposición a colaborar”.
“Antes de tomar la discutible decisión de suspender el estadio municipal de Melipilla se realizaron reuniones en la Gobernación Provincial, a la que fueron citados Carabineros de Melipilla y dirigentes del Club Deportes Melipilla, pero no la propietaria y administradora del recinto, nuestra Municipalidad. Sumando a esto, la Gobernadora Soto Mesina y el Capitán Marcelo Ruiz de Carabineros realizaron sorpresivas visitas inspectivas al estadio, sin informar al suscrito o a los funcionarios responsables y sólo nos enteramos por la prensa comunal de lo que sucedía. De habernos convocado y antes de tomar la polémica sentencia, habrían conocido detalles de la existencia de tres licitaciones públicas con fondos propios del municipio, para la adquisición de materiales de construcción por un monto de 21 millones de pesos que finaliza el 17 del presente mes y que viene a subsanar cualquier detalle pendiente (se adjuntan)”.
“La decisión de la Gobernadora Soto Messina, ha provocado negativas reacciones dentro de la comunidad. Nadie entiende que restándole a Deportes Melipilla dos partidos en calidad de local para la finalización del torneo, ante rivales de escasa convocatoria (Linares y Ovalle) con una estimación de público ínfima, que no supera las 200 personas para cada encuentro y habiéndose desarrollado casi la totalidad del torneo, sin incidentes atribuibles a la seguridad o estructura del estadio, se suspenda a menos de 24 horas de la realización del partido, exponiendo a la organización deportiva a una multa superior a los 30 millones de pesos, lo que prácticamente lo haría desaparecer. Sumado a lo anterior, actores de la vida pública de la comuna han calificado a través de los medios de comunicación como una medida, errada, injusta y sin sentido común, criticando de paso a la política deportiva del Gobierno y produciendo una efervescencia social innecesaria”.
Por último, el alcalde Gebauer expresó al Subsecretario Aleuy, que “con la intención de que nunca más se repita una situación como la descrita, coloco estos antecedentes en su conocimiento y le pido, si lo considera pertinente, instruir a los organismos involucrados a mantener canales de comunicación expeditos y generar una coordinación real que nos evite volver a exponernos injustamente a la crítica pública tras una decisión que a mi juicio no fue adoptada bajo criterios adecuados”, concluyó.
{fcomments}