Hace 40 años atrás, un día 3 de noviembre de 1973, un entusiasta grupo de jóvenes amigos del sector El Dibujo, en Culiprán, se dieron cuenta de la necesidad que tenían todos los niños y, especialmente, la juventud de dicho lugar por practicar deporte, en este caso el fútbol.
Los jóvenes de este sector siempre se juntaban a ‘pichanguear’ en el mismo lugar donde hoy en día se ubica la cancha, aunque por aquellos años aún no tenía las dimensiones que actualmente posee.
El nombre
Según cuentan los que estuvieron presentes en el momento de la fundación del club, se barajaron tres nombres con el cual bautizar a esta naciente institución, uno de carácter geográfico y dos de carácter deportivo.
El primer nombre que surgió fue el de llamarlo ‘El Peñón’, en directa alusión al gran atractivo geográfico de la naturaleza del lugar y, específicamente, a un cierto sector que ofrecen y dan vida los cerros del lugar a la comunidad.
Los otros dos nombres estaban directamente influenciados por jugadores chilenos de fútbol que en ese tiempo figuraban y destacaban en el extranjero. El primer nombre que se puso en carpeta fue el de Levante, en total referencia al club deportivo español en el que Carlos Caszely jugaba por aquellos años.
El segundo nombre propuesto fue el de América de México, haciendo honor al destacado volante Carlos Reinoso que la rompía en los inicios de la década del 70 en el fútbol azteca.
Se realizó una votación con las tres propuestas, siendo el escogido por la gente del lugar el nombre de América, además influenciado por que el club de Culiprán tenía losmismos colores que los mexicanos.
El primer presidente
El primer presidente de la institución fue don Enrique Marín, quien era mayormente conocido por la gente del lugar como “Enriquito” Marín. El primer mandamás de los ‘americanos residía en Santiago y con mucha frecuencia visitaba la zona, especialmente la casa de don Rafael Flores, vecino de don Augusto Maldonado.
La indumentaria
La primera indumentaria deportiva que utilizó el club fue donada por don Enrique Marín, incluso algunas veces teniendo estas que ser arrendadas.
Las primeras camisetas que vistió la institución culipranina se asemejaban a las que utilizaba la Universidad Católica, es decir, blancas con una franja azul que cruzaba por el centro de manera horizontal.
Sus primeros partidos
Los primeros enfrentamientos de América, como club propiamente tal, se realizaron como contra elencos que hoy en día ya están inexistentes.
Los americanos jugaron contra Blanco Encalada de Tantehue, San Miguel De Popeta y Los Guindos para, posteriormente, insertarse y ser parte de los campeonatos de la Asociación Manuel Rodríguez, entidad a la cual pertenecen hoy en día.
Finalmente, quizás una de las principales características del novel club en sus inicios radicaba en que había bastantes jugadores de Santiago ya que sus familias residían en Culiprán y, a la vez, pertenecían al club.
El tiempo ha pasado raudo y América de Culiprán celebra sus 40 años de existencia, felicitaciones por ello y que sean muchos años más.
{fcomments}
