[dropcap]E[/dropcap]n un abrir y cerrar de ojos Los Potros de Deportes Melipilla vieron como sus ilusiones de obtener un resultado positivo se derrumbaron en su choque frente a Deportes Santa Cruz, válido por la 14ª fecha del Torneo de Transición de Segunda División, luego de caer por dos goles a uno.
Ante el cuadro santacruzano, al que no supieron contener especialmente por su velocidad de ataque, los melipillanos volvieron a mostrar una irregularidad que ha sido la tónica en la presente competencia. A los «unionistas» le bastaron solo dos minutos para ponerle cifras al marcador y llevarse los tres puntos que le permitieron arrebatarle al elenco de Carlos Encinas el segundo lugar de la tabla de posiciones para enviarlo al quinto puesto.
Otra vez Deportes Melipilla terminó el partido sin su once completo -con una habitualidad sorprendente en este certamen-, aunque también puede decirse que los árbitros no han sido muy favorables en su cobros con Los Potros, con una rigurosidad que no se ve equitativa con otros rivales. También se puede agregar el factor de señalar hasta el hartazgo poseer el mejor plantel de la categoría, lo cual ha sido muchas veces un factor motivacional para los oponentes que, jugando su mejor partido y entregando todo en cancha, prácticamente se juegan la vida ante Los Potros, sin embargo también hay mucho de responsabilidad en torno a las declaraciones que se han entregado por parte de los melipillanos creando en los rivales una suerte de animadversión -y doble motivación- en contra del equipo potro. En los 90 minutos de juego son 11 contra 11 y gana el que hace mejor las cosas, el que termina con su alineación completa, el que es más efectivo en el arco. En esta categoría no se gana con nombres ni con intensiones, se gana con lo elemental del fútbol, tal como hizo este miércoles Santa Cruz y antes Osorno, pero eso es algo que todavía nos cuesta entender y no le hemos sacado provecho.
Ahora nada está perdido, en lo absoluto. Solo que se acorta el margen de acción por lo que ya no se puede permitir regalar más puntos, especialmente en casa. La confianza en que se encontrará el camino y la regularidad todavía es posible. En eso creen todos los hinchas potros que siguen alentando incondicionalmente al equipo.
El partido
Desde un principio se vieron dos tipos de juego muy marcados en el césped santacruzano: El de Deportes Melipilla que trataba de salir jugando desde el fondo, pero le costaba mucho avanzar y el de Deportes Santa Cruz que contrastaba con su juego simple y claro en el que rechazaban desde su línea de fondo sin ninguna sutileza y, con trazos largos, en solo dos o tres pases y ya estaban encima del área potra donde los centrales melipillanos tenían que dar su máximo esfuerzo por evitar un riesgo mayor.
De esta forma, regalando el primer tiempo, con el equipo potro dormido y con un juego abúlico, para Deportes Santa Cruz no fue ningún problema causar daño por las bandas donde siempre sus delanteros estaban sin marca esperando el balón para inmediatamente enfilar hacia el arco melipillano.
Si a esto sumamos que los goles llegaron muy rápido, uno detrás del otro en menos de dos minutos, el panorama quedó muy cuesta arriba para los Potros antes de la primera media hora de juego. A los 19′ Andrés Segovia y al minuto 21 Tomás Aránguiz de penal se convertían en los verdugos melipillanos ante los 669 espectadores controlados en el estadio Joaquín Muñoz García de la ciudad de Santa Cruz.
En la parte complementaria se vio una reacción melipillana con el cambio de Sebastián Alarcón por el canterano debutante Javier Maulén -de buen cometido- donde la ilusión se encendió con el descuento de Milton Alegre (64′). Sin embargo una segunda cartulina amarilla para Mario Sandoval, que dejó a Los Potros con diez hombres en el campo de juego, volvió a poner nuevas dificultades para el equipo de Carlos Encinas que, de todas formas, siguió arriesgando más en busca de la paridad quedando muy expuesto en su retaguardia ante los veloces ataques santacruzanos que, de no ser Jaime Sam Bravo con sus buenas intervenciones que le seguía dando vida a Los Potros, pudo sentenciar el encuentro mucho antes.
Deportes Melipilla lo pudo empatar, sí. Dejó todo en cancha para hacerlo pero no se pudo aunque Santa Cruz tampoco aprovechó sus chances de finiquitar. Al final los melipillanos terminaron con nueves hombres con la expulsión de Ricardo El Rayo Fuenzalida en el primer minuto de descuento donde un sentimiento de amargura reinó en las filas melipillanas que, con renovada ilusión tras su victoria ante Malleco, pensaban en un resultado positivo de cara al choque ante el puntero de la categoría.
Ahora solo queda ganar y volver a meterse en carrera, ante Deportes Vallenar este domingo desde las 17 horas, en el estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez, Los Potros jugarán una final anticipada para seguir soñando con el retorno inmediato a Primera B y no en la definición ante el campeón de este torneo.
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]FICHA TÉCNICA
DEPORTES SANTA CRUZ (2): Miguel Vargas, Pablo Feres, Fidel Córdova, Andrés Segovia, Emerson Ayala, Marcelo Allende, Tomás Aránguiz, Isaías Peralta (C), Ignacio Pinilla (78′ Thomas Jones), Fabián Pavez (61′ Sebastián Julio), John Agüero (87′ Igor Ramos). DT: Ronnie Radonnich. BANCA: Sebastián Parraguez (AS), Gonzalo Santelices, Luis Torres y Jorge Valenzuela.
DEPORTES MELIPILLA (1): Jaime Bravo, Alexis Norambuena, Adolfo Arteaga, Gonzalo Lauler (C), Alejandro Vásquez (61′ Milton Alegre), Mario Sandoval, Javier Maulén (46′ Sebastián Alarcón), Fabrizzio Cortéz, Hugo Alarcón (70′ Ricardo Fuenzalida) Claudio Latorre, Paulo Cárdenas. DT: Carlos Encinas. BANCA: Diego Fuentes (AS), Claudio Muñoz, Tomás Silva y Javier Bustos.
Pormenores
Goles: 1-0, 19′ Andrés Segovia; 2-0, 21′ Tomás Aránguiz; 2-1, 64’ Milton Alegre.
Tarjetas Amarillas: 14′ Fabián Pavez (DSC); 17′ Hugo Alarcón, 30′ Mariso Sandoval; 60′ Alexis Norambuena; 82′ Gonzalo Lauler (DM).
Tarjetas Rojas: 65′ Mario Sandoval (DM); 90’+1 Ricardo Fuenzalida (DM).
Público: 669 espectadores.
Árbitro: Gustavo Ahumada.[/box]