[dropcap]D[/dropcap]eportivo El Paico solo tuvo que esperar un año para tocar la gloria en ANFUR San José. Ingresado a las filas de esta Asociación en marzo de 2016, este domingo disputó la final del Campeonato de Apertura y con autoridad y dramatismo, el Capo de El Monte derrotó a un Independiente de Cuncumén que esta vez no pudo repetir su corona del Clausura 2015 y que tampoco pudo contra la calidad de los paiquinos que pondrán en las vitrinas rojiblancas un nuevo título para el club.
La cancha del estadio Libertad de Bollenar albergó la gran finalísima del primer certamen de la temporada de ANFUR San José, comenzando la jornada con el confronte de las terceras series de ambas instituciones. La primera alegría llegaba para las filas de Independiente de Cuncumén que, con la solitaria conquista de Javier Martínez, conseguía imponerse por la mínima diferencia y, de paso, se quedaba con los primeros puntos de la definición.
Luego le correspondió jugar a las segundas series, compromiso en el cual Deportivo El Paico le devolvió la gentileza a su símil cuncumenino derrotándolo por dos goles a cero, ambos tantos marcados por Mauricio Jiménez.
Con la contienda igualada fue el turno de ver en acción a la categoría sénior. Estableciendo una mínima diferencia, Independiente de Cuncumén se adueñó del triunfo mediante la anotación de Camilo Plaza que le brindaba a su institución una importante ventaja de cara al último partido de la jornada.
Y así llegó el choque de las series de honor donde solamente la victoria le servía al conjunto paiquino se quería levantar por primera vez el máximo trofeo perteneciente a ANFUR San José. Sin embargo las cosas comenzaban muy mal para el Capo de El Monte ya que Independiente de Cuncumén era quien abría el marcador con el tanto de Ernaldo Morales. Sólo unos pocos minutos más tarde El Paico emparejaba las cifras con gol de Andrés Bustos. Nuevamente la oncena de Cuncumén se adelantaba en la cuenta, a través del gol de Franco Muñoz, y volvía a poner cuesta arriba las cosas para el conjunto albirrojo que, sin perder la fe, prontamente lo igualaba, esta vez con el gol de Miguel Bustos.
Con la emoción y dramatismo por el desenlace del partido a flor de piel para cualquiera de los dos equipos, en ese instante la corona se iba para Cuncumén puesto que el empate no le servía a Deportivo El Paico.
Hasta que muy entrado el segundo tiempo apareció Diego González para anotar el parcial tres a dos. La diferencia la pudo estirar el elenco paiquino a través de un lanzamiento penal pero lo desperdició, sin embargo pocos minutos más tarde Juan Jara establecía el cuatro a dos que los ponía a celebrar anticipadamente. El tercer descuento de Julián Muñoz sólo alcanzó para darle un par de minutos de dramatismo al compromiso que, además, con la penumbra encima -con muy poca luz- hacía muy difícil el desarrollo del mismo.
Así llegó el silbatazo final y el título rojiblanco. Tras ello, el delirio de los jugadores e hinchas del Capo de El Monte, de un equipo que escribía historia al ganar su primera estrella en la Asociación.
Tras cartón Raúl Gutiérrez, presidente de ANFUR San José, hizo entrega de la copa de campeón al capitán de Deportivo El Paico, Miguel Bustos, quien junto a sus compañeros de equipo y la hinchada alzaban el trofeo al cielo coronándose como un justo y merecido monarca.
También se aprovechó de premiar a Mauricio Jiménez, mejor jugador del partido, y Waldo Jiménez, arquero, ambos del nuevo campeón.