Se disputó la gran final del campeonato de Apertura 2016 en la Asociación de fútbol de Mallarauco entre Independiente y Escudo de Chile.
En el excelente estadio del club Bernardo Larraín se disputó la gran final del campeonato de apertura 2016 en la Asociación de fútbol de Mallarauco, frente a frente estaban las escuadras de Independiente de Bollenar y Escudo de Chile.
En el compromiso de la tercera serie repartieron unidades al empatar a un gol, para los bollenarinos anotó Manuel Rojas y para el equipo de La Carrera el gol fue de Alfredo Cardoza. En la segunda serie se impuso Independiente por 4-1 con un doblete de Luis Utreras junto a las conquistas de Víctor Nuñez y Luis Nuñez, el descuento fue de Gonzalo Muñoz.
En los séniors 35 nuevamente repartieron puntos al igualar a un gol, para Independiente anotó Edisson Navarro y para Escudo de Chile lo hizo Carlos Salinas. En los mayores de 50 años en un vibrante encuentro empataron a tres goles, para el equipo de Bollenar anotaron Francisco Panez, Mario Rios y un autogol de Abdón González, las conquistas de los diablos rojos fueron de Luis Bobadilla, Ricardo González y Miguel Gatica.
A la definición de la serie de honor Independiente llegaba con la ventaja de 5 puntos contra los 3 que totalizaba Escudo de Chile, en el primer tiempo los equipos no arriesgaron demasiado y el trámite del juego se centró en el medio terreno aunque casi al finalizar la primera parte el elenco de Bollenar tuvo las ocasiones más claras de abrir la cuenta.
En el complemento Escudo de Chile adelantó sus líneas en busca del gol que le entregara en título pero Independiente sacó a relucir su experiencia para mantener su zona fuera de peligro hasta que llegó el minuto 30 y en un rápido contragolpe encabezado por Sebastián Quezada por el carril izquierdo llevándose la marca del lateral para sacar un centro rasante que fue aprovechado por Víctor Nuñez y desatar la algarabía de su parcialidad anotando el gol que le entregaba el título.
Escudo intentó quemar los últimos cartuchos para seguir con la ilusión pero los bollenarinos enfriaron el encuentro hasta que llegó el pitazo final desatando la fiesta en la parcialidad de Independiente que se corona como campeón del apertura en Mallarauco.