[dropcap]E[/dropcap]n el partido más importante en lo que va de la temporada, los Potros de Deportes Melipilla no pudieron arrebatarle el liderato a A.C. Barnechea tras caer en casa por 3-2, en un partido siempre favorable para el conjunto huaicochero.
Algo anda mal. Fue la cuarta derrota en los últimos cinco partidos de los Potros donde solo se pudo ganar al colista y en casa. Y esta fue la primera derrota en casa de la temporada en un compromiso, válido por la 22ª fecha del Campeonato de Segunda División 2016-2017, que fue presenciado por 510 espectadores que llegaron hasta el estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez y que tuvo a Cristián La Nona Muñoz como la gran figura del compromiso al anotar los tres goles de los barnecheínos.
Con esta derrota los Potros se quedaron en 37 puntos mientras que A. C. Barnechea y Deportes Santa Cruz lideran la clasificación con 41 unidades aunque melipillanos y huaicocheros todavía deben disputar los minutos restantes de su partido suspendido hace una semana atrás.
[one_half]
La apuesta del técnico Carlos Encinas era, en un partido de esta relevancia, jugar con una línea de tres pero con el riesgo que dos de los jugadores más regulares durante la presente campaña, como Gustavo Arancibia y José Cantillana, no estuvieran en el once titular. Tras la caída y viendo que ambos no jugaron un solo minuto en este partido -incluso Cantillana sin siquiera ser citado y desconocemos si fue por lesión- significa que algo no está bien en la mente del cuerpo técnico melipillano. Más aún tomando en cuenta que La Nona Muñoz -autor de los tres goles- se paseó en la retaguardia melipillana, justo por esa zona de los dos jugadores mencionados previamente, sin ningún cancerbero que le pusiera presión, tarea que Arancibia, especialmente, habría cumplido a la perfección.
Al frente el DT rival era Jorge Coke Contreras quien no demoró nada en resolver el puzzle melipillano y durante todo el partido vio como su equipo fue amplio dominador del juego, especialmente en la zona de mediocampo que fue donde, a la postre, se definió este duelo.
Las causas de esta campaña que ha ido de más a menos son variadas aunque sin duda que la alta rotación de jugadores, con un plantel que ya llega a los 42 futbolistas, comienza a pasar la cuenta pues nunca, de los 22 partidos disputados, Carlos Encinas ha repetido una formación. Sin embargo eso no es lo más grave, lo más preocupante es que luego de 22 jornadas aún no haya un esquema de juego, todavía no se sabe a qué juega el equipo, pese al discurso sobre el carácter ofensivo del plantel conformado para esta temporada.
Las ideas, tal como la nefasta campaña final del año pasado, se le agotaron -al parecer- al director técnico melipillano que no reacciona ni siquiera en la desventaja, pues se sume en su banquillo, lamentablemente con cambios errados, dejando a sus jugadores a merced de lo que -sólo con amor propio y empuje- puedan realizar.
[/one_half]
[one_half_last]
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]Ficha Técnica
Deportes Melipilla (2): Gregory Saavedra, Gonzalo Lauler, Elson Guzmán (72’ Maximiliano Jorquera), Miguel Sanhueza (C), Mirko Opazo, Francisco Levipán (67’ Ricardo Fuenzalida), Alejandro Vásquez (67’ Ignacio Ramírez), Hugo Alarcón, Aníbal Carvallo, Mauro Lopes e Ignacio Troncoso. DT: Carlos Encinas. Banca: Felipe Burgos (AS), Carlos Gutiérrez y Gustavo Arancibia.
A.C. Barnechea (3): Jorge Manduca (C), Francisco Tapia, Carlos Contreras, Diego García, Camilo Rencoret, Manuel Rivera, Gonzalo Mosquera, Cristián Muñoz, Nicolás Dávalos (61’ Yerko Rojas), Felipe Venegas (85’ Joaquín Moya) y Byron Oyarzo (76’ Sebastián Villalobos). DT: Jorge Contreras. Banca: José Aguilera (AS), José Arancibia, Tomás Aránguiz y Maximiliano Riveros.
Pormenores
Goles: 0-1, 27’ Cristián Muñoz; 1-1, 34’ Hugo Alarcón; 1-2 65’ Cristián Muñoz; 1-3, 87’ Cristián Muñoz; 2-3, 90’+5 Maximiliano Jorquera.
Tarjetas Amarillas: 34’ Elson Guzmán y 45’ Ignacio Troncoso (DM); 23’ Camilo Rencoret, 44’ Carlos Contreras y 76’ Jorge Manduca (BAR).
Tarjetas Rojas: No hubo.
Público: 510 espectadores.
Cuaterna Arbitral: Manuel Marín; Carlos Carrasco y Patricio Pérez; Gustavo Ahumada (4º).[/box]
[/one_half_last] También en portería la diferencia se nota donde Boris Pérez tiene un importante ventaja sobre Gregory Saavedra que, sin ser un mal portero, lamentablemente no ha estado afortunado en algunas acciones que le han costado goles a los Potros.
Y en ofensiva, donde el principal discurso del director técnico cuando conformó este plantel estaba basado en su potencia de ataque, ninguno de los hombres por los que él apostó para ser los que culminaran la jugada han podido marcar la diferencia siendo los dardos de los hinchas apuntados a Ignacio Troncoso que tiene un pobre registro de sólo cuatro goles.
Ahora sólo resta confiar en una recuperación, algo que se ve muy difícil por el complicado momento que vive futbolísticamente el equipo, sin embargo la ilusión en la hinchada todavía no se extingue sobre el ansiado retorno a Primera B.
El partido
Con una agradable temperatura de tarde sabatina del mes de marzo, el juez Manuel Marín dio inicio a las acciones pasadas las 18 horas. En un principio los Potros se vieron mejor sobre el campo de juego generando acercamientos hasta el área rival que en el minuto 9 hizo trabajar a Jorge Manduca que, bien parado, contuvo de buena manera un violento remate de Hugo Alarcón desde afuera del área.
De ahí en adelante, poco a poco, los huaicocheros comenzaron a hacerse dueños de las acciones, aproximándose hasta la meta defendida por Saavedra aunque sin mayores riesgos. Fue justo al minuto 20 cuando La Nona Muñoz comenzó a aparecer en lo que sería su gran tarde, con un remate que el golero melipillano alcanzó a desviar al lanzamiento de esquina. Sólo siete minutos más tarde, ahora sí, La Nona (27’) se hizo presente en el marcador decretando la ventaja para la visita.
Contrariamente a lo pensado, fue a partir de este gol en que los Potros reaccionaron y tuvieron sus mejores minutos en todo el compromiso consiguiendo emparejar el marcador al minuto 34, con un gran remate de Hugo Alarcón.
Con el empate a uno concluyó esta primera etapa, con los hinchas melipillanos esperanzados en que el equipo remontaría en los restantes 45 minutos para dejar los tres puntos en casa.
Segundo tiempo
Con el reinicio de las acciones el partido estuvo algo parejo en el principio aunque siempre con el dominio del balón pasando por la escuadra visitante. Deportes Melipilla tuvo un par de chances siendo la más clara la de Alarcón, al minuto 64, pero su remate salió muy recto donde estaba muy bien ubicado Manduca. Solamente un minuto después, a los 65’, llegó el desnivel, otra vez por intermedio de La Nona Muñoz que aprovechó el regalo que otorgaba la retaguardia melipillana ya que no tenía marca ni quien lo apurara, no teniendo mayores dificultades para anotar el parcial 2-1.
En vez de apostar por mejorar su zona defensiva que brindaba muchas licencias y hacerse fuerte en el mediocampo, Encinas se la jugó por atacar con cuatro delanteros haciendo ingresar al argentino Maximiliano Jorquera pero desprotegiéndose todavía más en su retaguardia al sacar a un central donde sólo quedó con dos hombres defendiendo. Sin duda que era una táctica suicida por cómo se había desempeñado A.C Barnechea a lo largo del partido. Esto fue prácticamente regalar el partido a los huaicocheros que -con claras e inmejorables ocasiones de gol- seguían perdonando a los melipillanos. En contraparte la ofensiva de los Potros -pese a la gran cantidad de atacantes- no hacía pasar zozobras ni riesgos a la portería de Manduca. Estaba más cerca el tercer gol de A.C. Barnechea que el empate de Deportes Melipilla.
Y así fue, al minuto 86, cuando -como toda la tarde- La Nona Muñoz anotó su tripleta personal, floreándose sin marca y casi caminando, para cerrar la lucha y generar inmediatamente el malestar entre los hinchas melipillanos que las emprendieron contra Encinas.
Cuando se cumplía el minuto 95 de los siete de adición que dio el árbitro, Maximiliano Jorquera anotó de cabeza el 3 a 2, pero ya era muy tarde para cambiar la suerte melipillana.
Con el pitazo final sólo hubo decepción entre los jugadores potros, tristeza entre los hinchas pero también enojo teniendo como principal destinatario Carlos Encinas que, también, se enfrascó en una disputa con ellos aunque no pasó a mayores.
De esta manera se perdió el invicto de local durante el presente certamen, aunque eso pasó a segundo plano pues la chance de ascender se vio complicada en un partido que no se podía perder, teniendo los hinchas depositadas todas sus esperanzas en el partido pendiente ante el mismo A. C. Barnechea que, en caso de darlo vuelta, dejaría a los Potros a sólo un punto de los huaicocheros y de Deportes Santa Cruz.
Próximo rival
Dando vuelta inmediatamente la página de este negro episodio, Deportes Melipilla se trasladará este sábado hasta la tercera región para medir fuerzas a contra de las 19:00 horas con el colista Deportes Vallenar, duelo en el que no puede permitirse seguir dejando puntos en el camino.