[dropcap]D[/dropcap]eportes Melipilla va de mal en peor en el Campeonato de Segunda División 2015-2016 tras perder su segundo encuentro del torneo con su nuevo técnico ante el colista Deportes Linares que se impuso como visitante por 2-1.
Peor forma de estrenarse en casa con su nuevo director técnico tuvo Deportes Melipilla. Con la intención de sumar tres puntos vitales en la lucha por clasificar a la liguilla de ascenso, el equipo de Carlos Encinas cayó y fue superado por el colista Deportes Linares. El peor equipo del torneo, según la Tabla General, llegó al estadio Roberto Bravo Santibáñez y venció a los melipillanos 2-1.
Los Potros perdieron un invicto de un año en casa, que se había convertido en una auténtica fortaleza, difícilmente le hacían goles, pero la tarde del día sábado, el cuadro melipillano dirigido por Carlos Encinas recibió dos de parte del último de la Tabla General.
Con esta derrota Deportes Melipilla se quedó estancado con 31 unidades, a cuatro del último boleto a liguilla de ascenso, que ostenta Deportes Santa Cruz.
[one_half]
El partido
Poco más de 200 espectadores llegaron hasta el principal recinto deportivo de la comuna para ver en acción la nueva propuesta -mucho más ofensiva según su técnico- de Deportes Melipilla tras la inexplicable salida (para los hinchas, no para los directivos) de Nelson Cossio de la cabina melipillana.
Durante la primera etapa se vio un partido muy aburrido, con escasas opciones de gol para ambos cuadros aunque la responsabilidad mayor era de los Potros que durante 40 minutos no consiguieron poner en, al menos, una ocasión en apuros al meta rojiblanco René Covarrubias.
La propuesta anunciada por Encinas, de un equipo más arriesgado, no tenía ninguna diferencia con la que semana a semana Nelson Cossio mostraba en el campeonato, con la diferencia que ahora los jugadores se ubicaban en distintas posiciones dentro del campo como por ejemplo Esteban Giorgetti que tenía que retroceder al centro para buscar balones en labores creativas- o en el complemento cuando ingresó Gonzalo Mendiburo que lo hizo cargado a la izquierda, pero más preocupado de contener a los rivales que de generar fútbol.
También inexplicable resulta la salida -ni siquiera citado entre los suplentes- del uruguayo Pablo Acosta que se había erguido como el mejor defensor de la temporada o el retorno con camiseta de titular de Carlos Aguayo que se había desligado del equipo, aunque no finiquitado. Simplemente decisiones del técnico.
[/one_half][one_half_last]
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]FICHA TÉCNICA
Deportes Melipilla (1): Boris Pérez (C), Carlos Gutiérrez, Adolfo Arteaga, Alexis Burgos, Lucas Faúndez (68’ Christopher Morales), Juan Sepúlveda, Carlos Aguayo, Christopher Veas (58’ Gonzalo Mendiburo), Matías Celis, Matías García (85’ Sebastián Díaz). DT: Carlos Encinas. Banca: Iván Meirone (AS), José Araya, Iver Riquelme y Camilo Rivera.
Deportes Linares (2): René Covarrubias, Diego Espinoza, Bastián Irribarra, Miguel Ayala (C), Diego Fuentes, Cristián Liencura, César Salazar, Jorge Pacheco, Hugo Alarcón (77’ Gastón Gutiérrez), Cristián Zapata (93’ Gabriel Rodríguez) y Ricardo Fuenzalida. DT: Jaime Nova. Banca: Jairo Castro (AS), Diego Terán, Matías Cáceres y Héctor Castro.
Pormenores
Goles: 0-1, 46’ Cristián Zapata; 1-1, 48’ Esteban Giorgetti; 1-2, 90’+3 Alejandro Acosta.
Tarjetas Amarillas: 11′ Alexis Burgos (DM); 11′ Miguel Ayala, 49′ Cristián Zapata (LIN).
Tarjetas Rojas: No hubo.
Cuaterna Arbitral: Héctor Arcos; Rodolfo Vera y Carlos Poblete; Diego Gamboa (4º).[/box]
[/one_half_last]En esta primera etapa fueron 40 minutos de letargo, donde el colista Linares no veía una sola vez que su arco pasara peligro, pero si había tenido una chance luego que el ex melipillano Cristián Zapata, a los 22′, en la entrada del área, eludió a Boris Pérez y, milagrosamente para los Potros, no pudo hacer pie perdiendo lo que pudo ser la apertura de la cuenta.
Hasta que al minuto 40 Matías García, controló en el área y con una media vuelta remató apareciendo con la punta de los dedos el meta visitante para salvar su portería. Fue la única de los melipillanos, muy poco para un equipo declarado por su técnico como ofensivo. Pero antes de finalizar este primer lapso a los Potros los sorprendieron. El gol de la ventaja de Linares cayó al 45′, cuando Zapata sacó un disparo cruzado que venció a ‘Boris’, con algo de dudas pues dio en el horizontal y salió, pero el juez asistente no vaciló en indicar que el esférico había traspasado la línea de sentencia. Y así concluyó esta etapa, con el colista arriba en el marcador ante una pobre propuesta melipillana.
Segundo tiempo
Con la gran incógnita si los Potros podrían recuperase ante, más que todo, el golpe sicológico del gol visitante comenzó el complemento. Lo bueno para el equipo dirigido por Encinas fue que lo igualó casi en la primer jugada del segundo tiempo con un lanzamiento penal de Esteban Giorgetti cuando el reloj marcaba el minuto 47.
Al minuto siguiente Matías García tuvo la oportunidad de adelantar a los Potros, pero su remate fue desviado con lo justo por el golero rojiblanco. Contrariamente a lo que se pensaba, que Deportes Melipilla se volcaría en ataque para ponerse arriba en el marcador, el juego volvió a aletargarse, beneficiando al elenco dirigido por Jaime Nova. Ni el cambio de Mendiburo por Veas pudo refrescarle la cara a los melipillanos (ya dijimos que Mendiburo entró con una ubicación y un objetivo totalmente contrario al que estamos habituados a verle) aunque si hubo una mejora por la calidad futbolística que tiene el volante potro.
Cuando se cumplía el minuto 71 Linares pudo quedar arriba en la cuenta luego que Zapata, solo frente a ‘Boris’, vio como su disparo era desviado de manera milagrosa por el gran portero melipillano.
Salvo llegadas que en algo hacían trabajar a Covarrubias, aunque sin exigirlo demasiado, el tiempo límite se cumplió y la victoria no llegó para los Potros… pero sí para Linares. En la última jugada del encuentro, a los 90’+3, en un veloz contragolpe finalizado a la perfección por Alejandro Acosta, Linares le arrebató a la escuadra de Carlos Encinas la oportunidad de escalar en la Tabla General para tener alguna chance de clasificar a la liguilla de ascenso. Ya luego del gol el árbitro decretó el final del partido.
Bajo la conducción técnica de Carlos Encinas Deportes Melipilla no encontró la brújula en ningún momento y no logró convencer a los hinchas melipillanos que lo despidieron bajo fuertes gritos de reprobación, más aún con la eliminación por el ascenso prácticamente consumada.
Será hasta mitad del presente año cuando la afición de los Potros pueda volver a ilusionarse, pues por ahora solo queda ver desde lejos a los equipos que lucharán por subir de categoría en la Liguilla de Ascenso… y confiar en que la ventaja de puntos con respecto a los últimos alcance para no caer a Tercera División, algo totalmente posible hoy en día con la pobre e inentendible -hasta hoy- propuesta que presenta Carlos Encinas y su cuerpo técnico.
El siguiente rival de los Potros, por la penúltima fecha de la fase regular, será el mencionado Deportes Santa Cruz en duelo a jugarse este sábado en la Región de O’Higgins. En tanto Carlos Encinas y su equipo técnico vuelven a las prácticas con el plante melipillano este lunes, en Santiago.
Galería