[dropcap]L[/dropcap]os clásicos no se juegan, se ganan. Esa vieja frase del fútbol podría resumir completamente como se impuso Deportes Melipilla ante San Antonio Unido en una presentación algo desteñida que culminó en victoria de los Potros en una nueva edición del «Clásico del Maipo».
Futbolísticamente el SAU fue superior, incluso con un hombre menos en la segunda mitad, pero la estirpe y convicción en lo que hacen llevó a los dirigidos de Carlos Encinas a darles una nueva alegría a los hinchas melipillanos que se retiraron sonrientes y alegres del estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez.
Los Potros son líderes exclusivos del Campeonato de Segunda División, por primera vez luego de poco más de dos meses, y lo lograron con una patriada de Gustavo Chuzo Arancibia que provocó el autogol sanantonino de Felipe Lecaros a los 29 minutos, a la postre el único tanto de la victoria frente al vecino elenco de la gaviota. Desde la derrota inesperada ante Lota Schwager el 21 de enero, caída en la cual además comenzaron una negativa racha de cuatro derrotas en cinco partidos, que los Potros aguardaban para volver a posicionarse como principales candidatos al ascenso a Primera B y lo hicieron frente a su público que, confiando en el repunte, llenó el principal coliseo deportivo de nuestra ciudad.
[one_half]
A mitad de semana Deportes Melipilla -tras empatar su duelo pendiente ante A.C. Barnechea- ya era puntero, pero ahora aparece como líder absoluto y mira al resto de los equipos hacia abajo tras derrotar a un muy buen conjunto sanantonino adiestrado por Luis Pérez.
Lamentablemente el punto negativo corrió por cuenta de la desastrosa actuación del juez Fernando Vejar, de discreto y bajísimo cometido que pone en entredicho el nivel de los árbitros de esta categoría con presentaciones muy deficientes.
Esta fue la primera de ocho finales que les restan por delante a los melipillanos donde encabezan la clasificación con 47 unidades, seguidos muy de cerca por A.C. Barnechea con 46 y Deportes Santa Cruz con 45, equipos en los que está concentrada la lucha por el ascenso.
El partido
Más de 2000 espectadores se dieron cita en el principal recinto deportivo melipillano que, con una alta temperatura reinante, fue el escenario de este clásico regional retornando el fútbol profesional a la jornada dominical, antaño horario habitual y desde hacía mucho tiempo que no se realizaba en nuestra ciudad.
Desde el inicio la visita copó mejor los espacios, siendo levemente superior que Deportes Melipilla aunque el juego se desarrolló principalmente en la mitad del terreno.
El primer aviso llegó a través de un fuerte disparo de Mauro López que se fue por sobre el horizontal de Francisco Prieto. San Antonio respondió inmediatamente con un fuerte remate de Milton Alegre que pasó pegado al vertical izquierdo de Boris Pérez.
[/one_half]
[one_half_last]
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]
FICHA TÉCNICA
DEPORTES MELIPILLA (1): Boris Pérez, Mirko Opazo, Miguel Sanhueza (C), Elson Guzmán, Alejandro Vásquez, Gustavo Arancibia (68’ Francisco Levipán), Ignacio Ramírez (62’ Christian Martínez), Hugo Alarcón, Mauro Lopes (62’ Ricardo Fuenzalida), Ignacio Troncoso y Aníbal Carvallo. DT: Carlos Encinas. Banca: Gregory Saavedra (AS), José Cantillana, Carlos Gutiérrez y Maximiliano Jorquera.
SAN ANTONIO UNIDO (0): Francisco Prieto (C), Eduardo Vidal (77’ Jesús Villalobos), Mario Pardo, Felipe Lecaros, Brandon Muñoz, Jaime Lobos (76’ Daniel González), Brayan Danessi, Isaías Peralta, Milton Alegre, Paulo Cárdenas e Ignacio Pinilla. DT: Luis Pérez. Banca: Diego Figueroa (AS), Adán Vergara, Fabián Bustos, Jorge Valenzuela y Javier Cabrera.
PORMENORES
Gol: 1-0, 29’ Felipe Lecaros (Autogol).
Tarjetas Amarillas: 31’ Ignacio Troncoso, 64’ Gustavo Arancibia y 74’ Christian Martínez (DM); 48’ Brandon Muñoz (SAU).
Tarjeta Roja: 52’ Isaías Peralta (SAU).
Público: 1900 espectadores.
Cuaterna Arbitral: Fernando Vejar; Carlos Carrasco y Loreto Toloza; Manuel Marín (4º).[/box]
[/one_half_last]
Cerca del primer cuarto de hora llegó una nueva jugada de Mauro Lopes, esta vez por el sector izquierdo que le permitió llegar a línea de fondo y tocar hacia atrás donde Ignacio Troncoso, con el balón muy encima, no pudo pegarle de buena manera desperdiciando una buena ocasión para los Potros.
Otra chance clara para anotar para los Potros vino luego de otra gran jugada, ahora por la derecha, de Mauro Lopes en la que su centro encontró muy exigido a Aníbal Carvallo que no pudo, en las barbas del arco, darle dirección al remate perdiéndose una insuperable oportunidad de abrir la cuenta.
La apertura de la cuenta llegó al minuto 29 cuando Mauro Lopes y Gustavo Arancibia recuperaron el balón cerca del área visitante, el Chuzo encaró y con fuerza ganó la línea de fondo centrando para que, en una desafortunada acción para los sanantoninos, Felipe Lecaros en su desesperado intento por despejar envió el balón al fondo de la red desatando la euforia en las filas melipillanas que se ponían adelante en la cuenta en un partido hasta el momento muy parejo.
La gran oportunidad para empatar para el conjunto lila llegó al minuto 37 a través de Paulo Cárdenas, tras un pase de Isaías Peralta el delantero remató débilmente permitiendo que Elson Guzmán apareciera con lo justo para, desde la línea, despejar el casi seguro gol porteño.
Segundo tiempo
Con el reinicio de las acciones se esperaba que San Antonio se fuera con todo en busca de la paridad. Muy temprano en esta etapa los lilas quedaron con un jugador menos ya que Isaías Peralta se retiraba tempranamente a las duchas al ver la cartulina roja por una fea falta sobre Arancibia. Sin embargo nada de lo esperado sucedió ya que el hombre menos ni se notó en la escuadra visitante que, contrariamente, siguió jugando mejor que los melipillanos auqnue sin profunidad hacia la meta defendida por Boris.
Aun así, cuatro minutos después de la expulsión, Hugo Alarcón pudo haber definido el encuentro ya que recibió en inmejorable posición, enganchando y haciendo pasar de largo a un defensor visitante y en el cara a cara ante el meta Prieto, le pegó mordido permitiendo a éste quedarse con el balón ante la estupefacta afición melipillana que no creía en el gol que se había perdido el volante potro.
Al minuto 61 fue el turno para Aníbal Carvallo que, velozmente, se sacó todo lo que estuvo por delante incluido al portero Prieto pero no pudo finiquitar ya que el balón le quedó muy largo.
Un minuto después vinieron dos cambios que no estuvieron acertados ya que se retiraron Mauro Lopes reemplazado por Ricardo Fuenzalida e Ignacio Ramírez por Christian Chino Martínez. La lógica decía que no había que realizar modificaciones y esto quedó en evidencia solo cinco minutos después luego que Francisco Levipán tuvo que entrar por un lesionado Gustavo Arancibia quedándose sin variantes el conjunto de Carlos Encinas.
San Antonio Unido jugaba mejor que los Potros, pero en cuanto a chances estas eran parejas aunque las de Deportes Melipilla fueron más claras que la de su rival que tuvo al frente a Boris Pérez que cumplió un muy buen papel en el pórtico melipillano.
En los minutos finales San Antonio Unido atacaba mientras que los Potros defendían y buscaban salir con un veloz contragolpe. Y pudieron marcar ya que tuvieron la chance al minuto 81, en doble instancia, pero Francisco Prieto estuvo muy bien para conjurar cualquier peligro en su portería.
Con seis minutos de adición el árbitro dio por finalizado el partido que, con mucha fortuna y con la clase que tienen los equipos grandes, le permitió a Deportes Melipilla imponerse sin jugar bien y ganar una nueva edición del «Clásico del Maipo». Al final los hinchas se retiraron felices y conformes pues los puntos quedaron en casa entendiendo que muchas veces no se puede realizar el juego que les gusta.
Próximo rival
En la próxima jornada Deportes Melipilla se trasladará hasta la Región del Maule para medir fuerzas con Independiente de Cauquenes en partido programado para el domingo a las 19:00 horas.