[dropcap]U[/dropcap]na oportunidad inmejorable para terminar el año de manera exclusiva en el primer lugar de la tabla de posiciones fue la que dejaron escapar los Potros de Deportes Melipilla, el pasado día sábado en Los Andes, luego de igualar en blanco ante Trasandino en su partido válido por la 14ª fecha del Campeonato de Segunda División 2016-2017.
Tras el empate mitad de semana del líder A. C. Barnechea, la ilusión se había prendido nuevamente entre los hinchas melipillanos por ver a los Potros nuevamente recuperar la punta del campeonato ya que obteniendo la victoria superarían al conjunto «huaicochero». Sin embargo la chance de finalizar el año con un triunfo se esfumó ya que la falta efectividad en portería contraria les pasó la cuenta a los melipillanos que no pudieron vulnerar el arco defendido por el ex UC Fabián Cerda que, además, tuvo una gran tarde.
El partido, tal como se acostumbra ver donde juega Deportes Melipilla, tuvo dos caras. Un primer tiempo con poco peligro generado por los atacantes melipillanos y el segundo con claras chances de marcar donde, pese a lo desordenado del partido, los Potros merecieron quedarse con el triunfo ante un resguardado elenco local dirigido por el recio ex defensor sanfelipeño Ricardo Manteca González.
El empate dejó todo igual en la parte alta donde un punto separa a A. C. Barnechea de Deportes Melipilla -32 y 31 puntos respectivamente- siendo Deportes Santa Cruz el gran ganador de la fecha ya que recortó la distancia a sólo tres y dos unidades de los conjuntos que le anteceden en la clasificación.
[one_half]El partido
Con un público cercano a los 250 espectadores donde más de la mitad eran hinchas melipillanos, el árbitro Benjamín Saravia silbó el inicio de las acciones en una agradable tarde en Los Andes.
Durante los primeros minutos Deportes Melipilla tomó el control del balón aunque sin acercarse a la meta andina, tuvieron que pasar 15 minutos para que llegara la primera acción de riesgo con un remate de Luis Larry Valenzuela que por poco se fue desviado.
Con el juego controlado, aunque disputándose en la zona media de la cancha, los Potros usaban el expediente del remate de media distancia como principal arma para tratar de vulnerar el arco defendido por Cerda. Así fue como al minuto 29 Fabrizzio Cortés y al 33′ Larry Valenzuela generaban peligro con remates que salían desviados por muy poco.
La gran oportunidad de abrir el marcador en esta primera fracción fue justo al filo del tiempo reglamentario, al 45′, cuando Gustavo Arancibia -el mejor de la cancha especialmente por lo que realizaría en la segunda etapa- quedó mano a mano con el meta andino, eludiéndolo sin problemas pero al quedar con muy poco ángulo su remate dio en el poste y salió fuera. Fue la ocasión más clara y la que podría haber cambiado el trámite del partido de cara al segundo tiempo, sin embargo el balón no quiso entrar terminando este primer lapso igualado con anillos.
Segundo tiempo
Con la reanudación de las acciones el planteamiento de ambos equipos siguió invariable, los Potros atacando y los andinos más preocupados de defender aunque tratando de salir con veloces contragolpes.
[/one_half][one_half_last]
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]
Ficha Técnica
Trasandino (0): Fabián Cerda (c), Matías Araya (76’ Carlos Rodríguez), Esteban Alarcón, Fabián Rivera, Nicolás Suárez, Marcel Cortéz, Javier Muñoz (52’ Javier Cabezas), Juan Carlos Zambrano (74’ Fabián Pavez), Yerco Tapia, Juan Zuñiga y Francisco Delgado. DT: Ricardo González. BANCA: Nicolás Aguilera (AS), Paul Moreno, Bairo Riveros y Ronald Tapia.
Deportes Melipilla (0): Boris Pérez, Orlando Santis (60’ Ricardo Fuenzalida), Gonzalo Lauler (C), Boris Lagos, Mirko Opazo, Ignacio Ramírez (70’ Gonzalo Mendiburo), Fabrizzio Cortés, Gustavo Arancibia, Luis Valenzuela, Aníbal Carvallo y Mauro Lópes. DT: Carlos Encinas. BANCA: Gregory Saavedra (AS), Carlos Gutiérrez, José Araya y Francisco Levipán.
Pormenores
Goles: No hubo.
Tarjetas Amarillas: 52′ Javier Muñoz, 58′ Juan Carlos Zambrano y 66′ Marcel Cortés (TRA); 30′ Boris Lagos y 90′ Mirko Opazo (DM).
Tarjetas Rojas: No hubo.
Público: 252 espectadores.
Cuaterna Arbitral: Benjamín Saravia; Víctor Miranda y José González; Cristián Garay (4º).[/box][/one_half_last]Al minuto 56 se realizó la primera modificación en Deportes Melipilla. Desde la banca técnica se decidió reemplazar al juvenil atacante Mauro Lópes aunque, con la necesidad de conseguir el gol, el cambio no fue el más acertado ya que entró Simón Arias cuando todos esperaban el ingreso de Ricardo Fuenzalida, delantero con una gran habilidad para encarar rivales y abrir espacios en defensa cerradas. Así fue como solo cuatro minutos después Ricky Fuenzalida ingresó al campo de juego en reemplazo del central Orlando Santis, tratando de recomponer la primera modificación aunque desarmando el equipo lo que, de paso, desordenó el partido.
En una de sus primeras intervenciones Fuenzalida se descolgó por la banda ingresando el área donde, en una dudosa acción, alcanzó a puntear el balón ante la temeraria salida del meta que tocó al delantero melipillano que, lamentablemente, exageró la falta lo que hizo que el juez no considerara penal.
Solamente dos minutos después un remate rasante de Larry Valenzuela obligó a intervenir a Cerda, quien dio rebote apareciendo en plena área chica Mirko Opazo que disparó, pero en una desesperada estirada el arquero alcanzó a interponerse cuando el balón iba con rumbo a las mallas.
Los Potros atacaban con todo buscando la apertura de la cuenta ante un Trasandino que sólo apostaba al contragolpe que se diluía en los metros finales donde emergió la figura de Gustavo Arancibia para imponerse como un avezado central coronando una actuación superlativa y que lo hizo ganarse la titularidad en el equipo.
Al minuto 75 el balón nuevamente le quedó a Fuenzalida que desbordó y en diagonal dentro del área chica, en un mano a mano contra el portero, remató y éste pudo desviar la pelota al lanzamiento de esquina.
Otra chance llegó cinco minutos más tarde cuando, por el mismo lado derecho del ataque melipillano, Aníbal Carvallo se sacó la marca de dos defensores y remató ante la rápida salida de Cerda que pudo desviar nuevamente.
Cuando el reloj marcaba el minuto 88 Aníbal Carvallo centró rasante desde la izquierda apareciendo por el otro costado Mirko Opazo quien dio el pase hacia atrás a Fuenzalida que aparecía por el punto penal, sin embargo Ricky en vez de rematar de primera trató de controlar el balón escapándosele en la que hasta ese momento era la más clara oportunidad de quebrar el cero. Pero todavía quedaba una chance más y ésta sería de Larry Valenzuela.
Con la injusticia de no poder anotar, pese a las innumerables oportunidades perdidas, se cumplió el tiempo reglamentario añadiéndose cuatro minutos en que la esperanza de terminar el año como únicos líderes todavía se mantenía encendida en la hinchada melipillana presente en el estadio regional de Los Andes.
En el minuto 92 llegó la última chance para los Potros con una falta sancionada un par de metros fuera del área andina que dejaba a Larry Valenzuela con la oportunidad de convertirse en el héroe del partido. Con un perfecto lanzamiento, el remate de Larry iba con fuerza al ángulo derecho del meta en busca del gol, sin embargo Cerda estuvo soberbio y con una gran volada pudo llegar apenas, casi con lo justo, para tocar el balón que luego impactó en el vertical y se fue desviado esfumándose la última oportunidad de Deportes Melipilla de conseguir la victoria donde hizo todos los merecimientos por ganar el partido, pero que con mucha desazón vio como no pudo vulnerar el arco rival concluyendo el compromiso con repartición de honores al firmar un empate en blanco.
De esta manera, con la 14ª fecha, se puso punto final a esta primera parte de la temporada del fútbol de la Segunda División, comenzando un receso por Navidad y Año Nuevo que tendrá a los Potros de vuelta en las canchas el día 13 de enero cuando como dueño de casa, en el estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez, reciba la visita de Deportes Santa Cruz el otro gran candidato, además de A. C. Barnechea y los Potros, por conseguir el anhelado ascenso de categoría.
Si bien no se pudo finalizar en el primer lugar, el balance realizado hasta el momento es totalmente positivo y la posibilidad de retornar a Primera B sigue muy viva y al alcance del equipo que dirige Carlos Encinas. Es lo que todos quienes se desviven por Deportes Melipilla añoran y ansían cuando ya han pasado siete años desde aquel injusto descenso propiciado por Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP de ese entonces.