Sin duda que lo sucedido en el estadio Roberto Bravo Santibáñez quedará en la memoria histórica de los asistentes. En sus más de 23 años de existencia nunca Deportes Melipilla había vivido una experiencia como la de este domingo donde se desató una verdadera batalla campal sobre el terreno de juego.
Los antecedentes previos al juego -importante para San Antonio Unido en su lucha por ascender de categoría- estaban marcados por la visita del jugador lila Johanns Dulcien que a mediados de semana vino a dejarle un “encargo” de carne a sus “amigos del plantel”.
Además, declaraciones de los mismos jugadores en el puerto, calentaban los ánimos arguyendo una supuesta provocación de Nelson Cossio, quien solo pedía respeto por el elenco potro.
Así entonces, una triunfante caravana de vehículos del puerto que alcanzaba el millar de hinchas tornaban lila el Roberto Bravo. No se les pasaba por la mente una derrota.
En base a ello el técnico melipillano Nelson Cossio trabajó la preparación del duelo, los motivó mucho más y entregó claves tácticas que le hicieron otorgar a los hinchas melipillanos un primer tiempo que rozó la perfección. Sin duda que Cossio habló en la cancha, donde
sí importa.
El partido
Ante más de mil espectadores y bajo la conducción de Julio Abdala que tuvo un buen cometido se inició el pleito entre potros y lilas.
Inmediatamente Deportes Melipilla presionó la salida de los sanantoninos, administrando el balón de buena forma y abriendo la cancha por las bandas.
El primer aviso serio de los Potros llegó al minuto 21 con un potente remate de Javier Pérez que pasó muy cerca del poste del meta Santis.
La oncena de Nelson Cossio era la que mandaba en el partido donde el ‘SAU’ ni siquiera llegaba al área de Boris Pérez. El nerviosismo lila en la última línea y el buen “pressing” de los melipillanos generaba aproximaciones que tarde o temprano desencadenaría en gol.
Y así fue. A los 27 minutos Esteban Giorgetti alcanza a trabar el balón a Cristián Durán habilitando a Seida, que estaba apenas fuera de juego, y su disparo ingresó al fondo del arco porteño desatando la celebración entre la hinchada melipillana y silenciando a los lilas.
Deportes Melipilla seguí con su presión y ahogaba la salida sanantonina. A los 32 Matías Celis conectó de cabeza y su remate dio en el horizontal avisando que pronto vendría el segundo para los Potros, tanto que convirtió nuevamente Seida, de cabeza, tras un tiro libre de Gerardo Basaes.
La tarea la completó a la perfección Jorge Aguilar, luego de una clara falta penal de Santis a Seida, con un tiro penal cuando el reloj anotaba el minuto 45. Con eso se silenció todo el sector que ocupaban los lilas y la decepción se traspasó a los jugadores que no encontraban explicación a la merecida ventaja melipillana.
En el complemento Deportes Melipilla retrasó sus líneas apostando al contragolpe, eso permitió que San Antonio se acercar y por fin, tras 45 minutos, pudiera comenzar a inquietar a Pérez.
Los Potros de contragolpe pudiera anotar el cuarto pero no estuvieron finos ni Giorgetti ni Seida para sentenciar. Al minuto 66 el ‘SAU’ descontó a través de un fuerte remate de Jaime Jerez.
Cossio hizo ingresar Gonzalo Mendiburo para volver a tomar el mediocampo que lo había perdido. Y tuvo una chance cuando, solo ante el portero, elevó su remate.
El tiempo se consumía y al minuto 86, tras doble tarjeta amarilla, Diego González se iba expulsado. Sin duda que era el fin de la lucha. Pero llegó lo lamentable.
Los incidentes
El detonante fue una fuerte falta de Isaías Peralta a Matías Celis, por detrás y con toda mala intención que por suerte para el jugador melipillano no alcanzó a provocarle una lesión de gravedad. El árbitro, quizás en una sus pocas equivocaciones, solo amonestó con tarjeta amarilla al jugador lila que merecía roja directa, lo que llevó a hacerse justicia con sus propias manos a Celis que le dio un empujón -un pechazo- botándolo al suelo.
Los suplentes melipillanos que calentaban justo en ese lugar corrieron a detener a Celis para sacarlo del lugar, donde también llegaron los sanantoninos para defender a su compañero. Poco a poco la situación fue subiendo de tono. Solo era cosa de tiempo para que estallara la caldera y se desencadenaran los golpes.
Cabe señalar que Nelson Cossio hasta ese momento permanecía en su zona técnica, todo lo contrario del cuerpo técnico lila que corrió desde el otro extremo del campo de juego para ayudar a calmar los ánimos.
Con gritos e insultos de ambos lados, una agresión del suplente melipillano Mattheus De La Cerda, “Brasil”, al defensor Diego González -que no tenía nada que hacer en la cancha pues había sido expulsado un par de minutos antes- desencadenó la batalla campal donde intervinieron jugadores de ambos equipos. Buscando venganza Lucas Triviño agredió a “Brasil”, luego Cristián Durán asestó un golpe a Boris Pérez que traba de calmar la situación. Ya en ese momento los jugadores corrían tratando, algunos de apaciguar los ánimos pero también había otros que querían a toda costa seguir con las escaramuzas.
Con una violenta agresión de Lucas Triviño a “Brasil” De La Cerda, en la puerta sur del estadio, dio paso a la intervención de carabineros que poco a poco fue normalizando la situación, separando a ambos equipos hasta que el clima sobre el terreno de juego se calmó. Por suerte para todos, en las galerías, ambas barras se mantuvieron ajenas a los incidentes permaneciendo solamente como testigos de este lamentable hecho de violencia. Solo un desadaptado que estamos seguros no representa a los hinchas lilas, ingresó a la cancha y trató de agredir a un juez asistente.
En camarines el juez señaló que el partido se suspendía al minuto 88 mientras que carabineros llegaba, mediante un informe del árbitro a detener a dos jugadores melipillanos -Boris Pérez y Mattheus De La Cerda- y dos sanantoninos por la ley de violencia en los estadios, pasando la noche del domingo detenidos y formalizado en la jornada de ayer lunes.
Ahora solo queda conocer la resolución que emitirá el directorio de la ANFP que, debería dar por terminado el partido, y ratificar el triunfo de los Potros.
Al final y tal como señalaron algunos hinchas que no les gusta el jurel tipo salmón (más bien lila), el domingo degustaron en el Roberto Bravo uno que estuvo increíble.
FICHA TÉCNICA
DEPORTES MELIPILLA (3): Boris Pérez, José Araya, Cristián Fuentes, Jorge Aguilar (C), Miguel Umaña (84’ Gonzalo Mendiburo, Gustavo Arancibia, Gerardo Basaes, Matías Celis, Javier Pérez (69’ Gonzalo Mendiburo, Sebastián Seida y Esteban Giorgetti. Director Técnico: Nelson Cossio. Banca: Matías Miranda (AS), Christian Zapata, Patricio Salas, Juan Salazar y Mattheus De La Cerda.
SAN ANTONIO UNIDO (1): Claudio Santis, Bastián Iribarra (35’ Sebastián Alarcón), Diego González, Jaime Jerez, Cristián Durán, Jaime Lobos, Franco Segovia (51’ Johanns Dulcién), Eduardo Vidal (74’ Mauro Silva), Isaías Peralta, Lucas Triviño y Nahuel Oviedo. Director Técnico: Luis Musrri. Banca: Claudio Abarca (AS), Víctor Cisterna, Sebastián Díaz y Freddy Barahona.
Goles: 1-0, 27’ Sebastián Seida; 2-0 ‘36 Sebastián Seida; 3-0 Jorge Aguilar; 3-1 66’ Jaime Jerez.
Tarjetas Amarillas: Giorgetti, Basaes, Pérez, Celis y Aguilar (DM); Iribarra, Oviedo y González (SAU).
Tarjetas Rojas: 86’ Diego González (SAU); 88’ Matías Celis (DM) e Isaías Peralta (SAU).
Árbitro: Julio Abdala.
GALERÍA
{gallery}2015/dm/06{/gallery}
{fcomments}
