[dropcap]U[/dropcap]na gran actuación realizó el atleta melipillano Mauro Valdés que obtuvo el tercer lugar en el Desafío Cumbres, en la disciplina Sky-Running, organizado por Mountain Hardwear en la alta montaña de la Región Metropolitana (La Parva – Valle Nevado).
Esta disciplina es la fusión entre el montañismo y el running, una carrera que lleva a los atletas al límite en donde el objetivo no será solo el de completar un recorrido sino que, además, el de alcanzar las cumbres en el menor tiempo posible.
El Desafío Cumbres es una carrera altamente exigente que comenzó como una competencia de carácter exclusiva en donde solo participaban atletas invitados por la organización o que postulaban a través de sus currículum deportivos. Desde el 2015 la carrera es abierta a quién quiera participar con la diferencia que cada corredor debe cumplir con un mínimo de tiempo en distintos puntos de la ruta determinados por la organización, seleccionando de forma natural e imparcial a quienes continúan en carrera.
Este año el evento contó con tres categorías, abriendo la posibilidad a que más deportistas pudiesen vivir la experiencia Desafío Cumbres. Las categorías fueron: 24 k en donde se debía completar cuatro cumbres (Falsa Parva, Cerro Parva, Cerro Pintor y Cerro Leonera); 20 k en donde se debía completar tres cumbres (Falsa Parva, Cerro Parva y Cerro Pintor); y 8 k en donde se debía completar dos cumbres (Falsa Parva y Cerro Parva).
Presencia melipillana
En esta justa deportiva estuvo presente el melipillano Mauro Valdés que participó en la categoría 8 k. La carrera partía en la laguna Franciscano a una altura de 3.500 msnm llegando a una altura máxima de 4.000 msnm. La partida se dio alrededor de las 10:30 am con un total de 150 competidores aproximadamente (70 en categoría de 8 k ).
La estrategia ocupada por el melipillano fue asegurar la carrera en la subida (que es su fuerte), ya que llegó en el primer lugar a las dos cumbres. Luego, en la bajada, tuvo una caída donde fue sobrepasado por dos competidores. La bajada era muy técnica ya que no existía un sendero demarcado puesto que había que bajar por acarreos (ladera compuesta por material suelto, rocas y piedras).
Luego de esto el melipillano se dedicó a asegurar el tercer lugar, manteniendo un ritmo constante hasta la meta para completar el recorrido en 1 h 14 min.
Una vez finalizada la competencia el corredor melipillano señaló que “en lo particular disfruté mucho la competencia, me gustan las carreras en montaña, esta fue mi segunda carrera en altura y sexta de trail running“.
La próxima justa deportiva del melipillano Mauro Valdés será el trail running a disputarse el 7 de mayo en la localidad de Alhué.