En Melipilla existe una disciplina deportiva mayoritaria –el fútbol- luego están los deportes menores y, finalmente, asoman los prácticamente desconocidos, como el béisbol, deporte en el que, nuevamente tras mucho tiempo, vuelve a existir un club en la ciudad: Orivaldo Pincinato.
Quien está a cargo es su manager Mijail Lizana. Entrenando en el diamante de la cancha del Colegio Melipilla, en el sector de Las Parcelas, conversamos con este apasionado del deporte de los bates quien nos relató sus vivencias en torno a una disciplina que espera vuelva con mayor fuerza a nuestra ciudad de lo que fue a mediados de la década pasada.
En primer lugar, consultado respecto sobre que sucedió con el béisbol en Melipilla, Lizana comienza aclarando que “hace tiempo la gente de los otros clubes quedamos sin actividad deportiva, hace dos o tres años. Entonces distintas personas empezaron a buscar otros horizontes, yo me fui a jugar a Santiago, otros se fueron a jugar a San Antonio, se fueron porque no había cancha, no había equipo, no había nada”.
“Yo empecé a trabajar en el Colegio Melipilla con taller de béisbol. Hubo un tiempo en el Colegio San Agustín. Colegio San Sebastián, pero se terminó esa actividad”, prosigue con su relato.
El nacimiento Orivaldo Pincinato
Con fecha de fundación del 2 de abril de este año, Mijail Lizana cuenta sobre cómo se dio esta posibilidad de formar al club narrando que “bajo el alero del Colegio Melipilla se pidió la autorización para hacer Orivaldo Pincinato, una rama de béisbol. Dijeron que no había ningún problema y gracias a eso nos facilitó este espacio que tiene para hacer deporte, para hacer las actividades del béisbol como deporte”.
La Copa Costa Centro
Sobre la participación en la Copa Costa Centro, donde compite con 7 equipos más, el manager de Orivaldo Pincinato cuanta que “fui a San Antonio para hacer los contactos para poder jugar y ahí me encontré con la sorpresa que había gente de acá de Melipilla que quería participar en este campeonato. Empezamos a reclutar a los antiguos alumnos del Colegio Melipilla, alumnos de otros colegios que ya habían hecho béisbol y así juntamos aproximadamente 30 personas para poder participar de este campeonato”, reconoce durante la conversación.
Las expectativas
Siempre cuando se comienza algo, se planea una hoja de ruta con tal de llegar a un objetivo final, para Lizana las expectativas en la Copa Costa Centro están claras diciendo que “obviamente la idea nuestra es ir a campeonar, tenemos equipo, estamos viendo las realidades de los otros equipos, también hay algunos que están potenciados y otros despotenciados y así tratar de ir viendo cómo vamos a estar, pero nosotros nos vemos con expectativas de estar entre los tres primeros lugares de este campeonato, esa es la idea nuestra, recordando que estamos con gente nueva y gente antigua. Es un poco complicado hacer un equipo competitivo siendo que en San Antonio ellos siempre han tenido su béisbol y nosotros acá estamos recién empezando con alumnos nuevos”.
Respecto a las expectativas sobre el béisbol en Melipilla señala que son “en este primer año, tratar que el béisbol vuelva a renacer acá en Melipilla. La idea es que se sepa que habemos hartas personas participando, que la gente antigua se vuelva a integrar a esto, que ellos puedan empezar a motivarse y puedan formar sus clubes para que se empiece a masificar nuevamente esto “, añade esperanzado en lo que confía sea un nuevo renacer del deporte de los ‘jonrrones’ en nuestra ciudad.