[dropcap]T[/dropcap]uvo que pasar solo un año para que Real Victoria volviera a conquistar un nuevo título de la Liga Sabatina de Fútbol, esto tras vencer a Nacional Las Torres en la 18ª y última fecha del apasionante Torneo de Apertura 2015.
El equipo rosa, creado en las postrimerías de la época estival del año 2011, bajó su segunda estrella en su historia y coronó una brillante primera parte de la temporada sumando este nuevo título al obtenido en el Torneo de Apertura 2014.
[highlight color=”yellow”]Nacidos bajo el alero del ya desaparecido pero aún recordado Deportivo Véliz & Olmedo, de ese equipo nuevamente dos jugadores sacaron pasaporte de campeones: Rubén Espinoza y Patricio León quienes, junto al ahora director técnico Mauricio González, fueron testigos del nacimiento de esta institución que se ha consolidado como uno de los grandes animadores de la Liga.[/highlight]
El partido
Con un muy buen marco de público que concurrió a la fría tarde invernal en el estadio El Bajo y con el arbitraje Germán Cifuentes se dio el pitazo inicial entre los dos equipos que llegaban igualados en puntaje a esta última jornada del Apertura 2015. Sin duda que se daba la mejor situación posible para despejar las dudas sobre quien se quedaría con la gloria aunque Nacional las Torres estaba obligado a ganar por tener peor diferencia de goles que Real Victoria.
Los primeros diez minutos fueron más de estudio que de acción donde ninguno de los dos conjuntos podía sacar ventaja, dándose un partido parejo y con mucho juego de mediocampo.
[one_half]
Inmediatamente llegó la reacción de Nacional Las Torres que avisó por intermedio de Matías González quien le pegó dentro del área al palo de un vencido arquero Oscar Mateluna cuando el reloj señalaba los 17 minutos. [highlight color=”yellow”]Pero solo tendría que pasar un minuto más para que el “Batallón de la Avenida” tuviera premio ya que José “Manolo” Quintanilla (18′) se despachó un golazo con un tiro libre en el lado izquierdo del portero que se clavó en todo el ángulo.[/highlight] Todo quedaba emparejado.
Decididos a tomar ventaja y no especular con el resultado que hasta ese momento les otorgaba el título,[highlight color=”yellow”] los dirigidos de Mauricio González volvieron adelantarse en el marcador mediante un lanzamiento penal que Patricio León -el histórico- transformó en el dos a uno a los 22 minutos de esta primera etapa.[/highlight]
Pero el partido tenía preparado un libreto digno de cualquier obra dramática ya que [highlight color=”yellow”]sólo un minuto después, a los 23′, otra vez los “espartanos” consiguieron la igualdad en la cuenta. Esta llegó mediante un tiro libre de “Manolo” Quintanilla, cuyo centro fue empalmado con un gran cabezazo por Juan González.[/highlight] Sin duda se vivía un partidazo en El Bajo.
Pero había más. [highlight color=”red”]A los 27 minutos llegó la acción más polémica de todo el partido[/highlight] luego que el juez Germán Cifuentes sancionara una clara falta penal de Erik Villalobos a Ignacio Larraguibel en favor de Nacional las Torres. [/one_half][one_half_last][box type=”shadow” align=”alignright” class=”” width=”300″]FICHA TÉCNICA
NACIONAL LAS TORRES: Juan Ávalos, Christopher Armijo, Ángelo Espinoza, Raúl Ramírez, (Alejandro Hernández), José Marín, Luis Contreras, José Quintanilla (C), Matías González, Ignacio Larraguibel, Juan González (Jonathan Consuegra) y Sergio Devia. Director Técnico: Omar Hernández.
REAL VICTORIA: Oscar Mateluna (Mauricio González), Rubén Espinoza R. (C), Rubén Espinoza U. (Mauricio Silva), Carlos Loyola, Erik Villalobos, Jonathan Méndez (Fabián Aguilar), Frank Álvarez, Patricio León, Fabián Carvallo, Claudio Valdivia y Luis León ( Claudio Quintanilla). Director Técnico: Mauricio González. Banca: Julián Márquez, Sebastián Álvarez y Víctor Ramírez.
PORMENORES
Goles: 0-1, 14′ Frank Álvarez; 1-1, 17′ José Quintanilla; 1-2, 22′ Patricio León (penal); 2-2, 23′ Juan González; 2-3, 14′ 2ºT Claudio Valdivia.
Terna arbitral: Germán Cifuentes, Pedro Malhue y Leonidas Lozano.[/box][/one_half_last]
[highlight color=”yellow”]Los reclamos llegaron de inmediato por parte de Real Victoria por lo que luego de deliberar con su asistente, Cifuentes dejó nula la falta en medio de las protestas del cuadro calipso dirigido por Omar Hernández. Con este importante hecho culminó una infartante primera etapa del compromiso.
La primera ocasión de gol la tuvo Real Victoria y no la desperdició ya que los a los 14 minutos establecía la apertura de la cuenta con un tanto de Frank Álvarez.[/highlight]
En la segunda fracción Real Victoria entró decidido a quedarse con el triunfo y despejar cualquier duda que pudiera amagar su corona. A los 2′ llegó un centro que se fue apenas desviado. Similar situación se vivió un minuto después donde el cabezazo de pasó rozando el vertical.
Con más garra que fútbol Nacional las Torres buscaba llegar al arco del ingresado arquero Mauricio González, pero sus intentos se quedaban en las postrimerías del área rival.
A los 8′ otro nuevo centro no alcanzó a ser desviado por Sebastián “Tropa” Alvarado salvándose milagrosamente los “espartanos”.
Un minuto después, tras una jugada en que Real Victoria no respetó el Fair Play, en vez de devolver el balón envió un fuerte remate que dio en el vertical. Pudo ser el 3-2.
A los 10 minutos Alvarado remató frente al golero de ‘Las Torres’ pero por poco su remate se va afuera.
A los 11 minutos Claudio “Poroto” Valdivia controló en el área espartana, cedió el balón a Mauricio Silva quien casi desde el punto penal elevó su disparo.
Dos minutos más tarde avisaba el “Batallón de la Avenida” con un fuerte tiro libre de “Manolo” Quintanilla que contenía con algunas dificultades el meta González.
Pero la supremacía que estaba imponiendo Real Victoria hasta ese momento al fin tuvo su premio cuando, [highlight color=”yellow”]en el minuto 14, el máximo goleador del torneo, “Poroto” Valdivia, con un toque suave ante la salida del golero Juan Ávalos señaló el 3-2 que ponía adelante a su escuadra y que la acercaba de manera gigantesca a la añorada nueva corona.[/highlight]
La desesperación se hizo parte en Nacional Las Torres que, con poco fútbol, pero muchas ganas buscó el empate aunque quedaron más expuestos en su zona defensiva a una cuarta estocada de su rival, como pudo suceder a los 17′ cuando en doble instancia el meta salvo a su equipo de un cantado cuarto un gol rosa.
Al minuto 18 pudo llegar el empate para Nacional Las Torres cuando Luis Contreras cabeceó y, de manera espectacular, el meta González voló su derecha para desviar y hogar el grito de gol en las gargantas espartanas.
A los 23 llegó la última ocasión de gol del partido, nuevamente para Real Victoria pero ni Jonathan “Miringo” Méndez ni Fabián Carvallo pudieron conseguir derrotar a un inspirado Ávalos, que seguía manteniendo con vida a su elenco del que sería el gol que cerraría el partido.
Los últimos minutos fueron más de lucha que de fútbol hasta que, cumplido los cinco minutos de adición, el juez Cifuentes alzó sus brazos al cielo y decretó el final del partido, dando rienda suelta al festejo y algarabía de Real Victoria que por fin conseguía bajar su segunda estrella en medio del júbilo de sus hinchas y de la tristeza que embargaba a su oponente que, como un muy digno rival, se retiró felicitando al nuevo campeón.