A través del tiempo muchos equipos han quedado en la historia, algunos se siguen recordando como la selección infantil vice campeona nacional de 1985, pero otros van quedando olvidados en el tiempo que lentamente se los lleva de la memoria colectiva. Este es el recuerdo para un cuadro que marcó historia en el fútbol melipillano del siglo pasado.
Los partidos preparatorios
El camino de preparación de este combinado local comenzó un día domingo 22 de julio cuando enfrentó al poderoso elenco de Júpiter de Puente Alto.
En el estadio Roberto Bravo Santibáñez, bajo las órdenes del juez Ernesto Saavedra, la escuadra melipillana que dirigía Emiliano Ulloa quedó rápidamente en desventaja, con un gol cuando corría el minuto y medio de juego. Pese a sus esfuerzos en este primer tiempo la selección melipillana no pudo conquistar la igualdad, la cual llegaría en los primeros minutos del complemento por intermedio de Jiménez, adelantándose más tarde con una conquista de Fuentes. Pero poco antes del final los puentealtinos consiguieron marcar la paridad con la que terminó este debut del elenco local.
Peñaflor en el camino
El siguiente rival en el camino de los melipillanos fue la selección de Peñaflor que llegaba como campeón de la Asociación de Talagante donde destacaban hombres formados en el poderoso Deportivo Bata.
La alineación local estuvo compuesta por Contreras, Palacios, Fagalde, Trujillo, Berríos, Vera, Reyes, Jiménez, Medina, Muñoz y Moyano quienes ante un numeroso público que llegó al Roberto Bravo Santibáñez lograron vencer por 3-1. El partido, según la crónica de la época dice que tuvo un deficiente cometido del juez Belisario Armijo porque se movió poco, no viendo varias faltas de los jugadores de los dos equipos.
El Monte en la mira
Continuando con sus partidos preparatorios el seleccionado melipillano tuvo que competir ante su símil de El Monte, cuadro cuya base estaba conformada por futbolistas de los clubes Andarivel, América, San Luis , entre otros. En un partido que no llegó a su final los muchachos de nuestra ciudad cayeron por 3-2 con goles de Jiménez. En el complemento, a los 20 minutos, el árbitro ordenó a un jugador montino salir de la cancha por juego brusco, pero éste no acató la orden al igual que su equipo por lo que el juez tuvo que dar por finalizado el pleito anticipadamente.
Talagante, última estación antes del debut
El domingo 12 de agosto el seleccionado melipillano se trasladó hasta Talagante para medir fuerzas contra el elenco local. A esta justa fueron citados los jugadores G. Vera, M. Contreras, O. Palacios, L. Fagalde, Germán Vera, M. Vera, A. Berríos, R. Silva, C. Álvarez, C. Romero, Muñoz, R. Jiménez, M. Medina, O. Reyes y Felipe Miranda. En la ciudad de la brujas los melipillanos consiguieron un empate gracias al gol anotado por Jiménez, con un pésimo arbitraje en contra.
Debut en el Torneo Nacional en Rancagua
Un día domingo 19 de agosto de 1945 la selección de Melipilla jugó contra su similar de Rancagua en el estadio Alameda de la mencionada comuna.
En dicha ocasión nuestro representativo escribió una de las páginas más gloriosas en su existencia que databa de 1932 luego de derrotar al seleccionado de la Asociación de Rancagua por dos goles a cero, siendo los rancagüinos uno de los elencos amateurs más poderosos de la zona sur por aquellos tiempos.
A los 29 minutos del primer tiempo, después de una combinación con el central Fuentes, Medina abrió la cuenta en favor de los melipillanos. En el complemento al mismo Medina le cometieron una falta penal que transformó en gol Jiménez.
Con este triunfo los melipillanos clasificaron y tuvieron que enfrentar al seleccionado de Santiago.
El equipo que jugó y ganó a los rancagüinos estuvo conformado Vera; Fagalde y Palacios; Aguirre, Berríos y Trujillo; Moyano, Medina (capitán), Jiménez, Fuentes y Romero. Esta delegación que llegó hasta Rancagua fue encabezada por don Juan Poblete, presidente de la Asociación de Fútbol de nuestra ciudad en compañía del presidente del Club Deportivo Ignacio Serrano, don Alfonso Álvarez.
Fin de la Primera parte.
{fcomments}
