Luego de derrotar y dejar en el camino a las Selecciones de San Antonio y Talagante, el combinado de Maipú aparecía como el nuevo escollo para el representativo de nuestra ciudad.
Así entonces, el domingo 30 de octubre de 1945 quedó programado el partido donde nuestros bravos muchachos -según consignaba El Labrador de aquella época- enfrentarían al poderoso equipos de la Selección de Maipú, aunque aún sin definir el recinto donde se jugaría.
Conociendo la calidad de este nuevo contrincante en Melipilla no descuidaron nada en la preparación de nuestra representativo. Para ello hubo concentración obligatoria y algunos entusiastas vecinos y comerciantes de la ciudad aportaron con su valiosa ayuda.
Finalmente en Maipú fue donde se realizó el compromiso hasta donde llegó una gran cantidad de melipillanos que no quedaron defraudados alentando a nuestro ‘team’.
La Selección de Melipilla tuvo que luchar contra una serie de impedimentos como, por ejemplo, el pésimo estado de la cancha o el agotamiento que se apreciaba en los jugadores por la movilización desde nuestra ciudad.
Pero a pesar de esto, Melipilla abrumó al elenco local en el primer tiempo dejando claramente evidenciada la gran superioridad tanto técnico como de conjunto.
Melipilla, poco a poco, fue armando un rendimiento colectivo en cada una de sus líneas, luego del primer tanto de la contienda a favor de los locales. Los melipillanos se recompusieron en el juego, especialmente de Vera, Fagalde, Berríos y Romero, quienes habían fracasado en sus primeras intentonas; destacó el esfuerzo de Palacios, peón de la defensa, y la gran habilidad que mostraban Medina y Jiménez, éste último autor de los goles con que Melipilla se impuso en forma merecida por dos a uno.
La defensa melipillana demostró su poderío en este período gracias a su gran trío posterior. La delantera terminó jugando a gran nivel, especialmente con la peligrosidad tan incisiva de Jiménez, su mejor delantero.
El segundo tiempo cambió en algo su fisonomía, Maipú tuvo a su favor el fuerte viento yéndose encima de la defensa melipillana atacándola continuamente, hasta que por una mala jugada de Palacios logró el empate a los 8 minutos de este tiempo, concluyendo el pleito igualado a dos.
Por esto el partido se tuvo que definir en tiempo extra, jugándose dos períodos de 15 minutos por lados donde tampoco pudieron superarse. Para destrabar la igualdad, volvieron a jugarse dos tiempos extras más , pero no se pudieron completar por falta de luz, quedando el compromiso sin un cuadro vencedor.
El desempate
La revancha se disputaría al domingo siguiente en nuestro estadio municipal pero la Comisión Organizadora del certamen dispuso postergarlo por influjo de dirigentes y autoridades de Maipú.
El domingo 15 de octubre, Melipilla recibió a los maipucinos y dejó en claro su superioridad al derrotarlos por un categórico 4-1.
Ante una concurrencia cercana a los 3.500 espectadores, el partido fue dirigido por el árbitro de la Asociación Santiago , Manuel Soto. Melipilla formó con Vera, Palacios, Fagalde, Muñoz, Berríos, Aguirre, Medina, Jiménez, Reyes, Romero y Miranda.
Melipilla dominó el juego de inmediato poniendo en constantes aprietos la meta visitante que solo pudo reaccionar en los últimos minutos de la primera etapa aunque el marcador no se movió para ningún lado, concluyendo en blanco este período.
En el complemento Melipilla salió con todo al ataque para romper el cero y lo consiguió a través de Medina , a los 7 minutos, mediante una eficaz entrada y ‘shot’ que dejó sin chance al meta Zamora de Maipú.
Luego Reyes aumentaría cuando el reloj señalaba los 13 minutos. Maipú reaccionó y logró el descuento a los 17 minutos.
Los melipillanos no se complicaron y siguieron dominando el juego, más aún con el tempranero tercer gol conseguido, cuando se cumplían 20 minutos, por intermedio de Jiménez, quien más tarde anotaría la cuarta diana cuando restaban 12 minutos para el término del partido.
Este triunfo causó gran regocijo popular organizándose tras el partido desfiles populares con la participación de los dirigentes del fútbol local, componentes del seleccionado y numeroso deportistas que se congregaron en la Plaza de Armas, destacando, entre otros ilustres personajes, las palabras del alcalde talagantino Lucas Pacheco.
Con este importante triunfo nuestra selección se quedaba con el boleto para disputar el título máximo de la Zona Central del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur del año 1945 y su rival a vencer sería el poderoso combinado que representaba a La Cisterna.
Las posibilidades se acrecentaban todavía más ya que se había definido jugar en nuestra ciudad el compromiso por la corona del torneo.
Fin de la cuarta parte.
{fcomments}
