Un día 13 de septiembre de 2014, Halcones United realizó su estreno en la Liga Sabatina de Fútbol disputando la primera fecha del Clausura de aquel año frente a Nacional Las Torres. Dicho partido, en donde había abierto la cuenta Jordi Quiñones para los halcones, finalizó empatado a un gol.
La historia de la institución señala que su primer triunfo llegó el día sábado 4 de octubre, por la 3ª fecha, y con goles de Jorge Carreta y César “Chaparro” Azúa ganaron por 2-0 a FC Chacra Marín.
Pasaron poco más de cinco años desde aquella primera victoria de su historia y el duelo se volvía a repetir, claro que ahora ya los condimentos eran otros y para ambos era la chance clara de bajar su primera estrella en sus noveles existencias como instituciones deportivas. Y con la mira puesta en su presa naranja, los albos de Halcones United no dejaron escapar la oportunidad de escribir un día 7 de diciembre de 2019 una página gloriosa de su historia, esa que dirá que tocaron el cielo y gritaron campeones por primera vez.
Pese a ser una final la primera etapa fue de estudio y respeto mutuo, más para el bostezo, con escasas llegadas y mucho juego en el mediocampo. Promediando la primera etapa llegó una de las dos oportunidades que tuvo FC Chacra Marín y ambas fueron del goleador José Gutiérrez. Primero con un remate desviado que cruzó todo el arco y un par de minutos más tarde cuando quedó solo frente al arquero Bryan Pérez, pero su tiro fue desviado por el golero albo y, con el rebote a su favor, desvió por un costado. Fue la más clara del primer tiempo.
Casi finalizando la primera fracción Halcones United tuvo su única chance, con un cabezazo de Fabián Tobar que contuvo el meta José Barraza y, tras cartón, concluyó el periodo inicial. Sin lugar a dudas que fue muy poco lo ofrecido por ambos equipos para todo lo que había en juego.
Con el reinicio de las acciones hubo más riesgo en las porterías, comenzando con un par de aproximaciones de FC Chacra Marín que le dieron algo de emoción al juego.
Cuando corría el minuto 11 del segundo tiempo, en un balón que se iba por el costado, el portero Barraza lo salió a despejar enganchando ante la presión de Hernán Domínguez, sin embargo, el arquero no rechazó y volvió a intentar un nuevo enganche, aprovechando Domínguez para quitarle el balón y habilitar inmediatamente a Daniel Vera que rápidamente, y de puntín, remató pasando el esférico entre las piernas de un defensor para llegar al fondo de la red y decretar la apertura de la cuenta.
No obstante el gol y la presión, los naranjas de la Chacra Marín no se desesperaron y solo tuvieron que esperar seis minutos para poder dejar todo igualado nuevamente. A los 17 minutos un tiro libre de Marco Silva fue ejecutado perfectamente para transformarse en gol ante la estéril volada del meta albo.
Con ambos elencos buscando el tanto de la ventaja quien tuvo más suerte fue Halcones United ya que a los 25 minutos tras un remate a portería de Jonathan Díaz, el balón pegó en un defensor y le quedó a Daniel Vera que, en una especie de semichilena, anotó su segundo gol de la tarde y acercaba enormemente el título para los albos.
En los minutos finales, con muy poco tiempo para revertir su suerte, la “Naranja Mecánica” se volcó sobre el arco de los halcones y le puso mayor dramatismo al cierre del encuentro, aunque con el silbatazo final del árbitro Juan Huencho se sentenció la final y el título del Clausura para Halcones United que, emocionados, cantaban por primera vez el ya conocido “dale campeón, dale campeón”.
La alegría para todos los seguidores y plantel de los albos tuvo su punto máximo cuando, en la ceremonia de premiación, su capitán Cristóbal Vera recibió la copa que los consagró campeones por primera vez en sus cinco años de historia participando en la Liga Sabatina.
[event_teams id=”42281″ align=”none”]
[event_performance id=”42281″ align=”none”]
[event_teams id=”42278″ align=”none”]
A primera hora, por el 7º lugar, se enfrentaron Amistad FC y Las Torres United, encuentro en el que ninguno de los dos conjuntos pudo hacerse daño por lo que terminaron firmando un empate en blanco que obligó a definir al ganador a través de los lanzamientos penales imponiéndose el “Batallón de la Avenida” por 2-1.
[event_teams id=”42279″ align=”none”]
Luego se enfrentaron en búsqueda del 5º lugar Real Victoria y Caburga, compromiso en el cual los rosas se quedaron con el triunfo por 3-2 a través de un doblete del máximo goleador del torneo, Claudio “Poroto” Valdivia, y una conquista de Matías Valladares. Los goles hídricos llegaron por cuenta de Alexis Osorio y Esteban Benavides.
[event_performance id=”42279″ align=”none”]
[event_teams id=”42280″ align=”none”]
Finalmente, por el tercer lugar del Clausura, se vieron las caras Deportivo Unión y Leighton City quienes no se sacaron diferencias durante el periodo de juego reglamentario empatando con goles de Harold Garay y Nicolás Abarca respectivamente, por lo que tuvieron que definir todo a través del expediente de los lanzamientos penales que, en una larga tanda, vio coronarse a los unionistas por 5-4.
[event_performance id=”42280″ align=”none”]
En la ceremonia de premiación, donde se destacaron las individualidades, el goleador del Torneo de Clausura 2019 fue el ya mencionado Claudio Valdivia de Real Victoria con 14 anotaciones. En tanto la valla menos batida fue para José Barraza de FC Chacra Marín. También se premió al jugador destacado de la final que recayó en Daniel Vera del campeón Halcones United.