Corría el segundo mes del año 1991 y la naciente Asociación de Fútbol Super Senior 50 de Melipilla, que apenas tenía dos años de existencia, contaba con solamente cuatro instituciones en sus filas, a saber: Baquedano, Santa Elvira, Independiente y Pingüinos (que más adelante se llamaría Verde Mar).
Invitados por esta asociación de “viejos cracks” del fútbol local, un grupo de personas, entre las cuales estaba Jorge Hernández dieron vida a una nueva institución para tomar parte en el Campeonato Oficial que se desarrollaría ese año y que, ese mismo mes de febrero, también contaba con otro naciente club -Clemente Álvarez de Pomaire- con lo que eran seis los llamados a competir cuando el certamen comenzara.
El primer partido oficial
Un día domingo 28 de abril -a las 10:00 horas en el partido preliminar-fue el estreno oficial de Torino, en el estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez, en el marco de la primera fecha del Campeonato Oficial de la mencionada asociación del fútbol senior melipillano.
El estreno de los “turineses” fue fuerte de inmediato, nada más y nada menos que ante el vigente campeón Baquedano, cuadro que por aquellos tiempos contaba con un sinnúmero de grandes figuras del balompié de nuestra ciudad.
Para hacer aún más difícil la tarea del novel elenco turinés, estos solo llegaron hasta el Roberto Bravo Santibáñez con ocho jugadores, pero aún así, ganaron y golearon al conjunto rojo de Las Ostolazas por un categórico marcador de cuatro goles a cero. Sin duda un gran debut.
El domingo 5 de mayo correspondió el segundo partido de su historia para Torino y ahora al frente estaba otro de los poderosos de la asociación, Santa Elvira. Según cuenta Jaime Armijo Ugalde, el corresponsal de aquella época, Torino, con gol anotado por Armando Silva, se impuso en el cotejo preliminar por la cuenta mínima ante los del tradicional barrio melipillano en un encuentro donde destacó Ernesto “Cachimba” Hernández.
De esta manera con dos encuentros disputados, Torino se alzaba como único líder del certamen con una campaña perfecta, con cuatro puntos, seguido de Independiente, Baquedano, Santa Elvira y Pingüinos con dos positivos y, colista, Clemente Álvarez de Pomaire sin sumar todavía.
La tercera fecha puso frente a frente a Torino contra Independiente, en lo que la prensa de la época ya catalogaba como un verdadero clásico. Cabe destacar que en ese entones el torneo se jugaría en una sola rueda todos contra todos y que, a partir de esta jornada, Pingüinos pasaba a llamarse Verde Mar. El denominado clásico no tuvo heridos ya que ambos elencos terminaron repartiendo puntos lo que de todas formas dejaba a Torino como único puntero del certamen con cinco positivos seguido de Verde Mar que llegaba a las cuatro unidades.
Torino comenzaba a perfilarse como el gran candidato y, en un duelo de campañillas para los amantes del fútbol, en esta cuarta fecha chocaban ante su escolta Verde Mar ahora ya jugando de fondo, como el plato estelar de la jornada en el estadio municipal.
Y Torino venció y, de paso, quedó con siete puntos con la gran chance de coronarse campeón invicto en la última fecha donde se enfrentaría ante el colista Clemente Álvarez de Pomaire.
Campeón invicto
En la quinta y decisiva fecha el cuadro turinés no dejó escapar la oportunidad y venció sin problemas a los pomairinos coronándose con nueve puntos como el monarca, en calidad de invicto, de la asociación donde había llegado solo un par de meses atrás.
Un incendio fatídico
Con ese gran estreno en el fútbol super senior 50 comenzó su camino Torino, institución que con el paso del tiempo ha vivido buenos momentos, siempre compartiendo en torno al fútbol aunque últimamente ha vivido también algunas penas, donde lamentablemente resalta el incendio que afectó al conocido dirigente del club Miguel Reyes Durán, el día 13 de febrero de 2009 -hace un lustro-, que los dejó sin su indumentaria deportiva teniendo que comenzar prácticamente desde cero.
Sus últimas campañas
Ese año 2009 Torino concluyó su participación en el campeonato en el lugar 15. En el año 2010 terminaron sextos en la liguilla de consuelo de 11 equipos y, finalmente, en el año 2011, su actuación fue ostensiblemente superior al finalizar décimo en la liguilla por el título.
Cabe destacar el trofeo de campeón que consiguieron a inicios de 2012 en el VII Campeonato Hexagonal de verano organizado por Juventus El Bajo.
Durante la temporada pasada Torino fue uno de los protagonistas del certamen terminando en el tercer lugar del Apertura, similar posición que consiguió en el Campeonato Oficial 2013.
{fcomments}
