[dropcap]E[/dropcap]l primer empate en la era Encinas obtuvieron los Potros de Deportes Melipilla tras enfrentar, en calidad de visitantes, a Lota Schwager en duelo válido por la sexta fecha de la Fase Final del Campeonato de Segunda División 2015-2016.
El partido, disputado en el sintético campo del estadio Bernardino Luna, fue presenciado por 286 espectadores que vieron como los Potros solamente salieron a defenderse ante el subcolista de la Liguilla del Descenso, algo muy distante a la anunciada propuesta ofensiva que anunció Encinas a su llegada a la banca melipillana para marcar una clara diferencia con Nelson Cossio.
Deportes Melipilla, que sin hacer mucho, rescató un punto en la jornada sabatina, llegó a las 38 unidades en la tabla de posiciones, ubicándose en el segundo lugar en la fatídica liguilla que envía a tres equipos de los siete en competencia a Tercera División.
El partido
Bajo el arbitraje de Marco Echeverría se dio inicio al choque entre carboníferos y Potros. Pese a lo referido previamente sobre el discurso ofensivo de su director técnico, los Potros de Deportes Melipilla desde el minuto uno fueron un equipo que salió al gramado lotino con una sola idea: defenderse. Dedicados a replegarse, defenderse con una línea de cinco defensas, con momentos largos en donde ningún jugador pasaba la mitad de la cancha y con la orden clara, si había una pelota detenida subían todos. A eso se le sumaba que nuevamente quien daba las instrucciones desde el borde del campo de juego era Marcelo Zunino ante un impasible Encinas sentada en la cabina técnica.
[one_half]
Tal como se preveía, Lota Schwager -subcolista y muy cerca de descender de categoría- dominó todo el primer tiempo, casi sin contrapeso. Los primeros 25 minutos para los lotinos fueron atacar y atacar, pero con mucho pelotazo ante una férrea defensa melipillana (la gran virtud del equipo cuando era dirigido por Cossio). Aún así los dueños de casa tuvieron ocasiones de abrir la cuenta siendo la primera un tiro de Cristopher Pardo que el meta potro Boris Pérez, tal como acostumbra, despejó con solvencia.
Luego cuando se cumplía el primer cuarto de hora inicial Freddy Barahona volvió a hacer trabajar a ‘Boris’ que estuvo muy atento para evitar cualquier problema. En la vereda contraria Deportes Melipilla tenía un tiro libre de Esteban Georgetti y nada más.
En el minuto 20, luego de ataque combinado de Lota Schwager por la izquierda, Felipe Valencia remató y su disparo se estrelló en el palo, el rebote lo capturó David Lara abriendo la cuenta y poniendo justicia en el marcador para el equipo minero que era, con creces, superior a la escuadra de Encinas.
En los minutos siguientes, ya con los locales al frente en la cuenta, y tras algunas aproximaciones sin mayor riesgo, el partido entró en un letargo donde los dos conjuntos llevaron la disputa del juego al mediocampo sin poder superarse. Solo para rescatar en esta última parte de la primera fracción fue la única ocasión clara de los Potros, después de un potente remate de Adolfo Arteaga, desde la izquierda, que de gran manera el golero Gustavo Fuentealba pudo contener. [/one_half][one_half_last]
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]FICHA TÉCNICA
Lota Schwager (1): Gustavo Fuentealba, Milton Poblete, Juan Pablo Vera, Cristián Gómez (C), David Lara, John Munizaga, Nicolás Bastías (79’ Kevin Salazar), Alex Díaz, Cristopher Pardo Felipe Valencia (46’ Sebastián Yáñez), Freddy Barahona (60′ Matt Lagos). DT: Víctor González. Banca: Ricardo Torres (AS), Carlos Henríquez, Franco Tapia y Felipe Lucares.
Deportes Melipilla (1): Boris Pérez (C), José Araya, Pablo Acosta, Adolfo Arteaga, Alexis Alarcón (46’ Lucas Faúndez), Alexis Burgos, Juan Sepúlveda (65’ Gustavo Garrido), Néstor Cabral (53’ Gonzalo Mendiburo), Juan Aguayo, Esteban Giorgetti y Matías Celis. DT: Carlos Encinas. Banca: Iván Meirone (AS), Carlos Gutiérrez, Camilo Rivera e Iván Morales.
Pormenores:
Goles: 1-0, 20’ David Lara; 1-1, 77’ Lucas Faúndez.
Tarjetas Amarillas: 31′ Matías Celis, 90’+1 Gustavo Garrido (DM).
Tarjetas Rojas: No hubo.
Árbitro: Marco Echeverría.[/box]
[/one_half_last]
Pese a este único intento potro, Lota Schwager siguió dominando retirándose al descanso con una ventaja merecida pero sin estirar las cifras lo que daba pie a la esperanza melipillana en emparejar la cuenta para el segundo tiempo.
Segundo tiempo
Al reanudarse las acciones en Deportes Melipilla salía Alexis Alarcón ocupando su lugar Lucas Faúndez, que sería clave en la suerte de los Potros cerca del final.
Esta segunda parte comenzaba con la misma tónica que en la primera, con los carboníferos dominando y generando opciones nuevamente a través de sus atacantes Pardo y Barahona.
Sin embargo, ocho minutos después de reanudado el juego, en los Potros se acordaron que tenían a Gonzalo Mendiburo, ingresando en lugar de Néstor Cabral lo que inmediatamente le dio movilidad y toque al mediocampo melipillano ya que los Potros salieron de su zona defensiva y comenzaron a acercarse al arco de Fuentealba, aprovechando la velocidad de Giorgetti.
Al frente los lotinos, a través de Matt Lagos con un fuerte disparo, hacían trabajar a ‘Boris’ que mantenía con vida a los Potros en el partido. Hasta que llegó el premio para Deportes Melipilla, pasada la media hora de juego con un veloz ataque por izquierda, mediante un tiro de Giorgetti que el meta lotino apenas a alcanzó a desviar, pegando en el vertical derecho apareciendo Lucas Faúndez para tomar el rebote y decretar la paridad en las cifras.
Con el partido en su parte final, los locales sintieron el golpe melipillano quedándose sin ideas en un partido que tuvieron controlado la mayor parte del tiempo ante un equipo ultra defensivo presentado por Encinas.
Con el pitazo final se decretó el empate a un gol entre lotinos y melipillanos, partido que fue sacado adelante solo por la garra y empuje de los jugadores potros, ante un rival que lo superó en gran parte del juego.
Este sábado el rival será Municipal Mejillones para poner punto final a la primera rueda de la liguilla de descenso a Tercera División.