[dropcap] “[/dropcap]Mi trayectoria deportiva en el rally es nula. Soy un amante del deporte extremo y lo declaro a través de los 15 años que compito en mountain bike, en descenso y enduro. En 2015 resulté campeón panamericano en Colombia y acabo de llegar del Mundial en Andorra, donde salí 11”, decía Jorge Monzón el año pasado cuando se aprestaba a emprender una nueva aventura deportiva.
Así fue como llegó a una etapa donde cerró algunos ciclos y abrió otros. Y, a la vez, comenzó a cumplir otro sueño más en su vida: competir en el RallyMobil.
“Monzoco” como es conocido por sus pares del mountain bike, de 30 años, creía que estaba un poco atrasado respecto a la edad en que decidió comenzar en esto del rally, pero por empeño y esfuerzo no se quedó atrás en un deporte que es para muy pocos y donde inmediatamente buscó aspiraciones más que deportivas. Y así, en el RallyMobil disputado en la Región de O’Higgins en octubre del año pasado, comenzó su nueva ruta.
Del mountain bike al rally
A través de una entrevista publicada en el sitio web RallyMobil podemos saber más de esta nueva aventura que ha emprendido el melipillano, la cual reproducimos a continuación.
Desde esta temporada, Jorge Monzón, es piloto oficial de Suzuki en la N3 donde ha podido cumplir el sueño de pasar de los videojuegos a la realidad. Tras participar en algunas fechas de la temporada anterior, hoy ocupa el segundo lugar de la categoría, con claras opciones de bajar del liderato al experimentado Jorge Riquelme.
Muchos de los fanáticos del RallyMobil vibran con la posibilidad que les entrega la tecnología para poder acercarse a lo que viven los pilotos a bordo de un auto de rally. Gracias a los videojuegos podemos conocer de buena manera la pasión por la velocidad y la adrenalina, instancia que alimenta el sueño de poder dejar estos simuladores y ser protagonistas reales del deporte motor.
Pocas historias así se conocen, aunque conversando con Jorge Monzón pudimos conocer una nueva demostración de que los sueños pueden hacerse realidad. Esto porque si bien sabemos tiene un pasado deportivo asociado a las bicicletas, el exponente recién tuvo su debut en la temporada 2015: “Para mí estar en el RallyMobil era un sueño. Era uno de los deportes más lindos que solo tenía opción de ver por la televisión, hasta que pude participar en Rancagua el año pasado y luego en Talca que pude conseguir mi primer podio. Con el Motorshow y la fecha en Chiloé, sólo he competido en cuatro fechas del RallyMobil”.
La anécdota que marca su gusto por el rally tiene que ver con que pudo acercarse a la actividad gracias a su fanatismo por un videojuego: “Me hice adicto a un juego de rally, el WRC 4. Era la única experiencia que tenía hasta que me animé, a fines del año pasado, para participar en el campeonato. Mi primera hoja de ruta la hice con el lenguaje del juego, porque no tenía idea de cómo se corría en el RallyMobil”. Desde ahí no ha faltado a ninguna fecha y acumula dos podios que lo ilusionan con una buena temporada.
Respecto a esto último, el piloto declara tomarse las cosas con calma: “Me encantaría estar en los lugares de avanzada al final de la temporada, ojalá entre los tres primeros. Si se diera eso, sería fantástico, pero tenemos un calendario largo por delante en el que debemos ser parte de todas las fechas y terminarlas. Iremos con calma porque la presión al inicio no nos va a servir mucho. Estamos trabajando para conseguir el objetivo de llegar arriba”.
Otro de los temas que aborda el sorprendente piloto del equipo Suzuki es su propósito en la categoría N3, además de referirse a la lucha por el primer lugar que sostiene con Jorge Riquelme: “Mi ideología deportiva me hace aspirar siempre a un mejor puesto. Ahora, Jorge tiene mucha experiencia y es un piloto de los mejores de la categoría, pero por ahora quiero enfocarme en mi proceso y no en el objetivo de ser mejor que él. Sería fantástico poder ganarle, pero yo estoy tranquilo y haré mi propia carrera”.
Finalmente, el piloto enfatiza en los agradecimientos a su navegante, Andy Salvo, gracias a quien ha podido insertarse en el RallyMobil de buena manera, logrando un rápido aprendizaje. Además, sostiene que la concreción este sueño hoy no sería posible sin el apoyo de sus auspiciadores, además del respaldo del equipo Suzuki.
Segundo en el ranking
El pasado fin de semana, Monzón tomó parte en el Gran Premio de Pichilemu donde una falla en su auto le hizo perder valiosos minutos que incidieron en su resultado final donde no estuvo entre los más destacados. Aún así, tras este inoportuno revés, el melipillano se encuentra en el segundo lugar de la clasificación dispuesto a resarcirse el próximo mes, entre el 1 y 3 de julio, cuando tome parte en el Gran Premio de Vicuña.