[dropcap]D[/dropcap]eportes Melipilla y Malleco Unido empataron sin goles en la Jornada 11 -primera de la Fase Nacional- del Campeonato de Segunda División 2016-2017, en un encuentro donde los de casa tuvieron escasas chances de marcar ante el antepenúltimo de la clasificación.
Los Potros sumaron 24 unidades manteniéndose en el segundo lugar, con peligro que A.C. Barnechea -el líder- se comience a escapar, puesto que quedó a tres puntos de ventaja tras ganar como visitante a Independiente de Cauquenes.
Desde hace ya algunas fechas -posiblemente del partido en casa ante el SAU- que las cosas comenzaron a cambiar para Deportes Melipilla. De aquel equipo que ganaba y convencía a los hinchas muy poco queda.
Sin entender a qué juega, pese a que el técnico diga que es un equipo ofensivo, nada de esto se trasunta en el campo de juego donde los jugadores prácticamente deambulan y sólo por instinto buscan la valla rival aunque con escaso poder de ataque.
A esto hay que sumar la constante rotación en el equipo donde, en las 11 fechas que los Potros han jugado, en ninguna se ha repetido la alineación.
[one_half]
Otro factor que puede incidir es el cambio de posición de algunos jugadores como Miguel Sanhueza que de central ha pasado a ser prácticamente un volante de contención o la ubicación como último hombre de Christian Chino Martínez, conocido por ser un hombre que juega en el mediocampo. El caso de la portería es especial ya que es, quizás, el único puesto donde la rotación es perjudicial. Y esto lo hizo saber Boris Pérez -a juicio de los hinchas muy superior que los otros porteros que componen el plantel- quien no aceptó ir a la banca por lo que tendría sus días contados en el equipo.
Y finalmente el rendimiento de algunos jugadores que ha decaído enormemente como el caso de Luis Larry Valenzuela que no ha vuelto a ser el jugador distinto en las dos últimas fechas o Ignacio Troncoso que, extraviado con la portería y con una gran envergadura física, ni siquiera gana los balones aéreos o pivotea generando muchas críticas de los hinchas.
El partido
El equipo melipillano salió irreconocible en el primer tiempo, cero tiros a puerta y sin lograr un buen manejo de balón, fácil perdía el esférico y de milagro no se fue en desventaja al camarín, luego de que al 43′ el meta potro Gregory Saavedra sacara un disparo que se colaba en el ángulo. Salvo tibias llegadas, el resto fue para el olvido en una soporífera primera fracción .
En la parte complementaria el juego de los Potros algo mejoró pero no lograron llegar fácil a la portería custodiada por José Roca salvo el primer cuarto de hora de esta etapa complementaria.
Al minuto 50, Luis Larry Valenzuela tuvo la oportunidad de oro para darle la ventaja a los Potros, luego de un descuelgue de José Cantillana, sin embargo al intentar doblegar al arquero con un disparo desde plena área chica el balón impactó en el vertical.
[/one_half][one_half_last]
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]Ficha Técnica
Deportes Melipilla (0): Gregory Saavedra, Elson Guzmán, Miguel Sanhueza (C) (17’ Fabrizio Cortés), Gonzalo Lauler, José Cantillana, Francisco Levipan (56’ Ricardo Fuenzalida), Christian Martínez, Boris Lagos (74’ Simón Arias), Luis Valenzuela, Ignacio Troncoso y Aníbal Carvallo. DT: Carlos Encinas. BANCA: Felipe Burgos, Carlos Gutiérrez, Ignacio Ramírez y Patricio Pacheco.
Malleco Unido (0): José Roca, Matías Gutiérrez, Bladimir Fernández (C), Leonardo Ruiz, Manuel Briones, Raúl Robles, Julio Inaí (88’ Sebastián Opazo), Gustavo Zamudio, Sebastián Hurtado (58’ Claudio Sandoval), Francisco Flores y Felipe Escobar (90’ Federico Paz). DT: Christian Muñoz. BANCA: Jorge Sanhueza, Matías Cerda, Dylan Astudillo y Nicolás Fuentes.
Pormenores
Goles: No hubo.
Tarjetas Amarillas: 34′ Aníbal Carvallo, Miguel Sanhueza y 46′ Francisco Levipán (DM); 21′ Felipe Escobar y 27′ Leonardo Ruiz (MALL).
Tarjetas Rojas: No hubo.
Público: 915 espectadores.
Cuaterna Arbitral: Marcelo Sáez; Tomás Hernández y Sebastián San Martín; Manuel Marín (4º).[/box]
[/one_half_last]
Fue la más clara del partido y una luz de esperanza para los hinchas melipillanos que confiaban en la victoria local.
Al 52′ hubo disparo de Ignacio Troncoso que salió elevado y el marcador siguió con argollas. Un minuto después fue Boris Lagos el que lo intentó desde media distancia poniendo en aprietos a Roca. Al 57′ Guzmán cabeceó y su remate salió apenas por sobre la portería visitante.
Pese a ser superado en este pasaje del partido, Malleco Unido igual tuvo su oportunidad, de contragolpe, pero no logró derrotar la meta custodiada por Saavedra.
Tras este buen inicio, poco a poco, Deportes Melipilla se fue encerrando en la madeja que le puso el León de Nahuelbuta que, de manera muy ordenada defensivamente, le cerró los caminos hacia su arco a los Potros.
En la recta final del compromiso apareció la figura del árbitro para ser protagonista aunque de mala manera y perjudicando abiertamente a los Potros. Primero, al minuto 80, no sancionó una clara mano penal dentro del área mallequina y después, al 86′, por indicación de su juez asistente anuló un legítimo gol de cabeza de Guzmán sancionando que el balón había salido del terreno de juego, acción que no ocurrió.
Desde un inicio Malleco Unido no veía con malos ojos el empate por lo que en los minutos finales aprovechó cualquier circunstancia para demorar el juego, con sus jugadores yendo al piso constantemente y, principalmente, ante el discreto arbitraje de Sáez que frente al mínimo roce silbaba falta para la visita.
Luego de cuatro minutos de adición que prácticamente no se jugaron, la igualada imperó en el Roberto Bravo Santibáñez tras el silbatazo final.
Para la Jornada 12, Deportes Melipilla visitará a Colchagua el domingo 4 de diciembre, en el estadio municipal Jorge Silva Valenzuela las 17:30 horas.