Con la mente en la final, la barra melipillana, presidida por don Armando Cortés, se encontraba preparando nuevos cánticos y para ellos se reunirían a ensayar en el Cuerpo de Bomberos, de 20 a 22 horas.
Así fue entonces que un domingo 21 de octubre llegó el gran día en que nuestra selección jugaba su cuarto compromiso por el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur frente al representativo de La Cisterna para definir quien se quedaría con la corona de este certamen.
Con las aposentadurías repletas de nuestro principal coliseo deportivo los primeros en salir a la cancha fueron los visitantes, quienes acompañados de sus dirigentes portaban el emblema nacional y algunos ramilletes de flores.
Después lo hicieron los melipillanos que fueron recibidos con grandes aplausos y ovaciones. Tras izarse el pabellón nacional y cantarse el himno patrio, el juez del compromiso Manuel Soto, dio el pitazo inicial al partido pasadas las 16 horas.
La Cisterna consiguió algo de dominio en el inicio y también el primer gol. Los melipillanos también lo tuvieron pero no lograron aprovechar las oportunidades terminando esta primera epata con la ventaja para el cuadro visitante.
En el complemento los melipillanos entraron con todo y se adueñaron de las acciones, manteniendo a raya a La Cisterna, pero el buen desempeño de su defensa y arquero no permitían que la escuadra local pudiera anotar.
Cuando faltaban ocho minutos para el final, los melipillanos pudieron doblegar la resistencia visitante, resultado con el que concluyó el compromiso. Por ello se tuvo que ir a tiempo extra, dos períodos de 15 minutos.
En el primer lapso del tiempo adicional Jiménez puso arriba a la oncena melipillana. En el segundo tiempo extra Melipilla, en su afán de conseguir más goles, descuidó su defensa y cuando quedaban solo dos minutos para finalizar el partido consiguió empatar el pleito.
Con la igualdad en el partido disputado en Melipilla se debió recurrir a un compromiso de desempate el cual se llevó a cabo el domingo 28 de octubre.
El pleito válido por la final de la Quinta Zona del Torneo Nacional de Fútbol Amateur se disputó en la cancha de La Cisterna y fue dirigido por el árbitro Bahamondes.
A Melipilla le correspondió el dominio del juego durante gran parte de la primera etapa, en donde tuvo varias oportunidades de colocar el balón en la valla contraria, pero no pudo por las buenas intervenciones tanto de la defensa como del arquero local, terminando en blanco este período inicial.
Con el reinicio de las acciones fueron los locales los que empezaron a presionar mediante acciones rápidas que dejaron sin chance al elenco melipillano, que vio su principal falla en su centro half.
Fue así como transcurridos cerca de 32 minutos la cuenta fue abierta por La Cisterna que, alentados por este tanto, continuaron atacando en busca del segundo gol, pero la eficacia de Yusta, el golero melipillano, que hizo atajadas formidables no permitió que la cuenta se estirara.
Melipilla en este segundo tiempo no se vio como en anteriores partidos ya que solo se dedicó al juego defensivo no pudiendo doblegar a los cisterninos, cayendo derrotado por la cuenta mínima con gran tristeza entre los más de 1.000 melipillanos que se trasladaron a la capital para animar a los muchachos de nuestra pueblo.
Así entonces, con el sueño de coronarse campeón interrumpido en el partido extra, la Selección de Melipilla 1945 cerró una de sus mejores actuaciones en la historia y que, 79 años atrás, el tiempo quiso olvidar.
{fcomments}