Deportes Melipilla dio una muestra de lo que su potencial ofensivo y sus jugadores son capaces de hacer si se lo proponen. El equipo que dirige Nelson Cossio encontró precisión en el primer cuarto de hora del primer tiempo para allanar su victoria de esta jornada en un duelo donde nunca estuvo en peligro durante los noventa minutos de juego.
Gerardo Basaes, Esteban Giorgetti, Jorge Aguilar y Gonzalo Mendiburo guiaron el triunfo de las Potros en el partido válido por la vigésimo sexta fecha del Campeonato de Segunda División.
Poco pudo hacer la defensa de los puertomontinos para contener el vendaval melipillano que una y otra vez le hizo ver mal y, aunque permitieron cuatro tantos, el marcador pudo ser incluso más amplio.
Con esta goleada, Deportes Melipilla regresó a la senda de la victoria y, de paso, llegó a los 37 puntos en la tabla de posiciones manteniéndose en el sexto lugar.
El partido
Ante poco más de un centenar de espectadores la pelota rodó en el Roberto Bravo Santibáñez, estadio en el que sólo reinó un equipo: Deportes Melipilla. El primer tiempo fue suficiente para que sin muchos problemas, los Potros liquidaran el partido.
El primer aviso llegó al minuto 4 cuando Christian Zapata conectó de cabeza dentro del área, pero su remate se fue desviado. Esto sería el preámbulo del vendaval potro y la inoperancia de los Delfines para el resto del encuentro.
Apenas habían transcurrido nueve minutos cuando Gerardo Basaes, tras un impecable tiro libre que hizo estéril la volada del meta Sebastián Pérez, le permitió abrir el marcador y transformarse en el 1-0 que abrió la goleada.
La gran tarde para los dirigidos por Nelson Cossio continuó tres minutos más tarde cuando Zapata habilitó de manera precisa a Esteban Giorgetti (12′) que definió con un fuerte remate marcando el segundo tanto melipillano.
Contrariamente a lo que se esperaba de un equipo que está en la lucha por ascender de categoría, Puerto Montt no reaccionó y nunca pudo poner en peligro al meta melipillano Boris Pérez.
Así entonces, Deportes Melipilla no solo ganaba el partido de manera cómoda, pues Puerto Montt no ofrecía mayores argumentos, sino que su ataque todavía se daba el lujo de fallar la tercera conquista, al filo del tiempo reglamentario, cuando Christian Zapata desperdiciaba una clarísima opción frente al marco, desviando apenas su remate cuando el golero sureño solo se encomendaba a una fuerza superior para no ver vulnerada su resistencia.
Con lo visto en cancha por ambos equipos sin duda que el partido estaba definido, a pesar de que faltaban 45 minutos, pero Erwin Durán se resistía a creerlo, ya que en sus modificaciones para el segundo tiempo le dio ingreso a Felipe Báez y Tomás Salazar quienes poco aportaron para tratar de cambiar la historia.
Más allá de la sólida exhibición local, los Potros humillaron más a los visitantes. Salvo un gol anulado a los puertomontinos, los melipillanos se generaron las mayores oportunidades de peligro por lo que no era descabellado pensar en una goleada.
Ya en la recta final, los pupilos de Nelson Cossio se encargaron de ir sobrellevando las acciones, manejando la pelota para dar una nueva estocada. Los Potros no se conformaban con la ventaja y cada vez que Celis, Basaes, Mendiburo o Seida fallaban, Cossio de inmediato extendía las manos para externar su molestia donde los Delfines ya estaban resignados a no querer recibir más goles que en buscar el descuento.
Hasta que Jorge Aguilar, con un remate de cabeza al 75′, señaló el parcial 3-0 y, diez minutos después, Mendiburo (85′) en plena área chica completó la goleada en casa donde la hinchada melipillana disfrutaba y pedía cinco tantos que finalmente no se dieron pese a que Celis lo tuvo en al menos tres ocasiones, al igual que Seida.
Así, los Potros de Deportes Melipilla se dieron un festín ante Puerto Montt que por primera vez en el campeonato supo lo que era caer derrotado -y goleado- jugando como visitante.
FICHA TÉCNICA
DEPORTES MELIPILLA (4): Boris Pérez, José Araya, Cristián Fuentes, Jorge Aguilar (C), Miguel Umaña, Gustavo Arancibia (77’ Rodrigo Moya), Gerardo Basáez, Matías Celis, Javier Pérez (70’ Sebastián Seida), Christian Zapata y Esteban Giorgetti (61’ Gonzalo Mendiburo). Director Técnico: Nelson Cossio. Banca: Matías Miranda (AS), Saúl Flores, Patricio Salas y Juan Salazar.
PUERTO MONTT (0): Sebastián Pérez (C), Manuel Faúndez, Likas Riffo, Pablo Corral, Diego Sepúlveda, Joaquín Díaz (46’ Felipe Báez), Juan Pablo Abarzúa (46’ Tomás Salazar), Jonathan Núñez, Edgar Melo, Francisco Román (58’ Patricio Paredes), Javier Parraguez. Director Técnico: Erwin Durán. Banca: Gonzalo Smith (AS), José Bustamante, Jayson Mena, Christopher Gallardo.
Goles: 1-0 9’ Gerardo Basáez (tiro libre); 2-0 12’ Esteban Giorgetti; 3-0 75’ Jorge Aguilar (cabeza); 4-0 85’ Gonzalo Mendiburo.
Tarjetas Amarillas: 40’ Christian Zapata, 43’ Gerardo Basáez (DM); 20’ Jonathan Núñez (PM).
Tarjetas Rojas: No hubo.
Árbitro: Héctor Arcos.