Muchos niños melipillanos, esperanzados en aprender y desarrollar sus habilidades en el mundo del fútbol, cada día sábado tienen una cita imperdible siendo parte los “Potritos” de la escuela de fútbol de Deportes Melipilla que dirige Luis Alfredo Cueto Ortiz.
Con un excelente y destacado cuerpo de profesores que guía en cada una de las instancias a los jóvenes futbolistas, el trabajo y sus frutos se registra con creces en esta institución bajo el alero de los Potros.
Al respecto conversamos con su director, Luis Cueto, sobre el trabajo en sí que realiza la escuela, las proyecciones y desafíos que debe sortear cada temporada.
Escuela de Fútbol y Fútbol Joven
Lo primero que le consultamos al emblemático ex jugador potro es sobre la diferencia que pudiese haber entre la escuela de fútbol y el Fútbol Joven de Deportes Melipilla, ante lo cual “Freddy” Cueto dice que “no se pueden diferenciar ya que la escuela de fútbol pertenece a Deportes Melipilla, pertenece a la Corporación (Deportes Melipilla), a lo mejor se encontró con un rol diferente, pero pertenece todo lo que es Fútbol Joven y la escuela a la Corporación. En un momento dado veíamos que nadie se iba a hacer cargo y lo tomamos nosotros, el año pasado salimos bastante bien y seguimos a cargo del Fútbol Joven”.
Ahondando más sobre el Fútbol Joven entrega un dato clarificador respecto a su funcionamiento para este año manifestando que “ahora llegaron dos personas ajenas (Jorge Larenas y Miguel Candia), que vienen a trabajar al club y esperando que lo hagan bien no más. Creo que es importante que trabajemos en conjunto”.
Los futbolistas de la escuela
En torno a quienes asisten a la escuela de fútbol, Cueto señala que “aquí hay niños que son subvencionados por la misma escuela, hay bastantes niños que se subvencionan porque no tienen para pagar la mensualidad, y otros niños en que los papás gratamente pagan porque saben que se está haciendo un trabajo que ellos quieren, un trabajo bueno, con los profesores correspondientes en todas sus series y nosotros participamos siempre del Campeonato ANFI (Asociación Nacional de Fútbol Infantil) que muy pronto va a empezar, pero tenemos una novedad más grande ya que nosotros ahora, como yo siempre he pertenecido al directorio de ANFI ahí en Santiago, queremos hacer el campeonato centro costa donde vamos a llamar a todas las escuelas que son de Melipilla, a las escuelas que tiene la municipalidad queremos agregarlas también, a lo mejor ellos podrán hacer una selección o participar con otras escuelas y la de San Antonio, otra de Valparaíso y otra de Viña del Mar. Queremos hacer doce escuelas que vamos a participar en el Campeonato ANFI amparado por ANFA, estamos viendo la posibilidad con la gobernación también que nos auspicie”, agrega con optimismo por este nuevo e importante desafío que se les viene.
Nutriendo al Fútbol Joven
“Nos han dado esa responsabilidad y hay que tomarla, yo creo que tenemos una responsabilidad en el Fútbol Joven donde creamos las categorías Sub-13 y Sub-14, que se creó acá en Melipilla y salió de la escuela de fútbol, las categorías Sub-15 y Sub-16 salieron de la escuela de fútbol, la Sub-17 también porque es una escala y uno no puede perder esa escala”, aclara sobre cómo se han conformado las series menores de Deportes Melipilla en el último tiempo.
Finalmente el director de la institución entrega un mensaje final muy importante diciendo que “queremos darle tiraje a todos los niños, a la juventud, porque ahora es muy fácil caer en la droga y el alcoholismo, entonces nosotros esa posibilidad les estamos dando”, sentencia el mandamás de la institución.
{fcomments}