[dropcap]C[/dropcap]on fecha 15 de febrero de 1963 se dirigió un memorándum interno a un grupo de personas seleccionadas previamente , el que decía con la puesta en marcha de la sociedad industrial de calzado SOINCA S.A., la que se fijaba para el día lunes 25 de febrero de 1963 con un taller de confección de calzado al que se le pedía una producción diaria de 600 pares. Estas instrucciones provenían de los señores Juan Krippel Z. y Jaromir Pridal H.
Salvo el cuerpo directivo de esta nueva planta y un grupo pequeño de ocho personas destinado a trabajos claves, el resto del personal no tenía conocimiento alguno sobre los trabajos que habrían de realizar.
Y así fue como partió Soinca, con un total de 78 personas distribuidas en secciones de manipulación, costura y confección. Posteriormente, el lunes 18 de marzo, inició sus actividades la división curtiembre cuyo personal en su gran mayoría provenía de Talagante.
De esta forma, de manera lenta pero segura de su potencial humano, la fábrica comenzó en forma paulatina su actividad de producción.
Siete años más tarde, con la asistencia del señor Thomas J. Bata y su señora esposa, doña Sonja de Bata, además de altas personalidades nacionales y extranjeras, SOINCA S.A. fue oficialmente inaugurada el 15 de octubre de 1970. Así se gestó esta empresa inolvidable para los melipillanos.
La génesis del club deportivo
Un día 1 de julio de 1963 en el seno de la ya mencionada Sociedad Industrial de Calzado, SOINCA, donde se fabricaban los populares zapatos Bata se fundó el club deportivo.
La mayor parte de la gente que dio vida a la institución en sus inicios provenía del Bataflor y fue así como el primer equipo de Soinca que participó en la competencia local de nuestra ciudad estuvo formado por elementos de la institución de origen.
En esa época se le consideró un hermano menor de Thomas Bata de Peñaflor ya que ambos clubes representaban a la misma firma. Soinca Bata comenzó con ramas de fútbol y básquetbol, y con el transcurso del tiempo agregó otras disciplinas como tenis de mesa e incluso hockey.
Socios fundadores
Entre los socios fundadores del club estuvieron Luis Pinto que fue uno de sus primeros gerentes, Florencio Silva, José Riveros, Raúl Mateluna, Sergio Valdenegro, Guillermo Barrales y Horacio Morris.
Ingreso al Regional
Soinca Bata ingresó a esta división en la temporada de 1965, dos años después de haber sido fundado.
El primer año en el Campeonato Regional Zona Central no fue de muy gratos recuerdos. Salir últimos luego de tantos esfuerzos y tener que regresar a la asociación de origen fue un duro golpe. Pero los directivos del Regional fueron benévolos. Al ver el interés y dinamismo de los dirigentes de Soinca y más que todo “por el estadio” -según ellos mismos lo declararon en esa época- les permitieron seguir en este torneo.
En cuanto a rendimiento en 1966 salieron cuartos y así, poco a poco, se empezaron a consolidar como una institución que estaba preparada para algo más grande.
Invitado a Segunda División
Su éxito fue tal que en 1974 obtuvo el título del Campeonato Regional de la Zona Central, especie de tercera división metropolitana sin derecho a ascenso.
Durante esos años la entrada al profesionalismo era decidida a dedo, como sucedió en el caso de Aviación. Juzgando a Melipilla como una buena plaza, en 1975 la Asociación Central de Fútbol (ACF) dio un cupo a Soinca en calidad de invitado: analizando resultados y convocatoria, a final de año se evaluaría la decisión.
La preparación del elenco zapatero incluyó hasta un duelo amistoso con Colo Colo que dirigía Luis Álamos, en el cual cayeron por 2-1 con goles albos de Francisco “Chamaco” Valdés y Luis Gangas, hermano de Juan Carlos, este último ilegítimo -según consigna la crónica- ya que el balón no traspasó la línea de sentencia, pero el juez Arturo Pinto lo validó ya que no contaba con un guardalíneas por ese sector. El descuento soincano fue obra de Juan Carlos Jorquera.
El domingo 11 de abril de 1975 fue el debut de Soinca y, por primera vez, el fútbol profesional llegaba a Melipilla. El rival fue Iberia de Los Ángeles en un atiborrado estadio zapatero con 1.338 espectadores, entre los cuales 156 eran socios de Soinca y solo 2 de Iberia, en un juego que finalizó igualado a un tanto.
La formación estelar de Soinca estuvo compuesta por el arquero y capitán Juan Astorga; Ramón Vial, José Cruz, Luis Jofré y Fernando Flores; Jaime Orrego y Víctor Vera; Mario González, Juan Jorquera, Jorge Rodríguez y Raúl Alarcón, siendo dirigidos por el técnico Julio Vial y el preparador físico Pedro Durán. La campaña de los blancos fue muy mala; acabaron colistas del torneo que ganó la Universidad Católica y sin mayor trámite fueron borrados para la siguiente temporada.
Soinca Bata regresó al amateurismo; durante los ’80 se integró a la nueva Tercera División y ganó en la cancha el ascenso a Segunda (antes, en 1982, un Santiago Morning en busca de nuevos aires se había intentado afincar en Melipilla sin mayor éxito).
A Soinca le fue bien en el Ascenso; sin embargo, a fines de 1991 Bata retiró su apoyo al club, lo que forzaba su desaparición. A diferencia del caso de Naval, la dirigencia c e n t r a l a u torizó el traspaso de sus derechos federativos: así, por iniciativa de particulares, nació el Club de Deportes Melipilla, que se estableció en el estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez y reemplazó al disuelto Soinca en Segunda (San Antonio manifestó interés en el cupo, pero el proyecto no prosperó).
Potencia a nivel local
Pero todo lo que en sus primeros años no pudo rendir Soinca en el Regional, lo hizo el representativo que participaba en el campeonato local de nuestra ciudad. Desde 1963 y hasta sus últimos días de existencia siempre salió campeón o estuvo luchando en los lugares más altos.
También su rama de básquetbol masculino llegó a ser la base de la selección local.
Soinca Bata reinó en el deporte local durante más de tres décadas, pero con la llegada del nuevo milenio llegó lo inevitable, la desaparición del club, tras anunciarse el término de la fábrica en nuestra ciudad.
El equipo de Soinca siguió jugando en campeonatos interempresas -AZOCENCO- hasta el cierre de la planta de Bata de Melipilla el año 2005, cambiando de nombre la institución el 24 de febrero de 2006 a Deportes Melipilla Seniors.