[dropcap]U[/dropcap]no de los hombres que ha tratado de cambiarle la cara -administrativamente- a Deportes Melipilla es Antonio Riquelme. El dirigente de los Potros, siempre muy cercano a los jugadores, ha sufrido en carne propia los vaivenes de estar en Segunda División, categoría donde todo es muy cuesta arriba y más aún en una ciudad que no apoya como se merece al equipo que la representa en el profesionalismo, tanto a nivel de autoridades como empresarial.
Bajo uno de los pocos árboles que hay en el estadio Roberto Bravo Santibáñez para capear el calor de esta época estival, mirando el entrenamiento de las series menores que este sábado hicieron su debut, algo que siempre acostumbra hacer, Riquelme contesta cada una de las preguntas que le planteamos sin rehuir ningún tema.
-¿Cómo ha visto la llegada del nuevo director técnico Carlos Encinas?
-Pienso que ha sido un proceso bastante difícil. Uno, por lo que logra ver con los jugadores, ve que les ha costado mucho a ellos adaptarse a este nuevo cambio y también hay algo de inexperiencia por parte del nuevo cuerpo técnico por los cambios que se producen semana a semana. Yo creo que el equipo, es cierto, era defensivo anteriormente, pero son buenos jugadores y solamente estaban acostumbrados a un sistema de juego y al cambiárselo de una semana a otra, es lógico que les va a costar acomodarse.
–Pero usted era contrario a realizar un cambio de entrenador a esta altura del torneo, usted era uno de los que respaldaba a Nelson Cossio.
-La gente de Melipilla si estábamos de acuerdo en que siguiera Nelson Cossio, pero como he explicado varias veces el tema pasa porque, una, que no venía gente al estadio y el club desafortunadamente depende de que la gente venga al estadio y, supuestamente, es la misma gente y los mismos hinchas que muchas veces gritaban en la galería o se quedaban después que terminaban los partidos, que gritaban ‘que se vaya Cossio, Cossio ratón’, a ellos no los he visto en las redes sociales hoy día ni siquiera diciendo o reconociendo que esta fue una embarrada de que lo presionaran tanto de esa forma. No la han reconocido y eso no habla bien de la gente.
-Parece que el cambio de entrenador no ha surtido efecto, es más, en los dos encuentros dirigidos por Encinas se ha perdido, incluso cayendo en el último partido con el peor del torneo.
-El equipo que nos ganó acá, hacía tres meses que no ganaba y al último rival que le había ganado era a Melipilla, 1-0 allá en Linares. Nosotros sí teníamos una falla, pero que creo que es mentalidad de los jugadores, perdíamos o enredábamos puntos con todos los equipos que estaban en realidad peleando el fondo de la tabla y eso hay que reconocerlo, le pasó al ‘profe’ Cossio y le sigue pasando a Carlos. Yo creo que este era el año de Deportes Melipilla por la irregularidad de los demás equipos, pero nosotros fuimos mucho más irregulares porque no fuimos capaces de lograr consolidar el buen equipo que teníamos, nadie asegura que si se hubiera quedado el ‘profe’ Cossio hubiéramos clasificado a la liguilla de arriba, esto es fútbol y yo en este caso me siento bastante decepcionado porque pensaba que este año podíamos haber hecho algo más, decepcionado total.
-Y esa decepción que usted señala, ¿Implica algo más en su relación con Deportes Melipilla, algún cambio?
-Sí, yo lo estoy pensando seriamente, o sea quiero tanto al club, he ido a todos los partidos de Deportes Melipilla donde juegue y no voy subvencionado por Deportes Melipilla, yo me pago mis propios pasajes, entonces he visto todo el campeonato y los anteriores, pero ahora veo -como diría- difícil la situación del club, bastante complicada y yo estoy demasiado cansado porque es muy poca la gente que trabaja acá en Deportes Melipilla. Veo que cada día se nos complica más la cosa, es un agotamiento personal tremendo, me llaman, nunca he querido dejar solo al plantel ni a los técnicos que llegaron antes, ando para todos lados y si he tenido que servirles de utilero, también lo he hecho, pero hay cosas que ya te cansan en lo personal, dejas de lado mucho tu trabajo y pienso que tras
este campeonato pretendo dar un paso al costado porque las cosas no cambian acá en Melipilla. Igual a veces ves tan complicado el tema que no sabes cuando realmente va a ser el momento que podamos salir de esta, no sé cómo llamarle a esta división, es un castigo.
-Usted habla sobre la falta de apoyo, pero supimos que Pablo Tallarico llegó acá a Melipilla supuestamente a apoyar al club, ¿En qué situación se encuentra él?
-Pablo Tallarico llegó como accionista acá al club, hoy ya no lo es, él está más que nada apoyando en la parte de jugadores, pero en realidad no es en este caso un accionista activo del club porque ya sus acciones pertenecen a otras personas.
-¿Qué opinión tiene respecto a los problemas que ha tenido el estadio por la poca cantidad de púbico autorizado para los partidos de los Potros?
-Ese tema ha sido bien complicado para Deportes Melipilla, mira yo igual le agradezco mucho a Cristián León de la gobernación, a la gobernadora con quien hemos trabajado bastante juntos, pero es que hay otras cosas, yo les agradezco que nos autoricen los partidos porque nosotros no hemos sido capaces todavía de poder certificar este estadio y hemos tenido tres o cuatro oportunidades de hacerlo y es responsabilidad, tanto como club que tenemos nosotros, por un tema que no tenemos los recursos y llegamos mes a mes peleando, luchando para poder pagarle a los jugadores, y el otro tema es que a la municipalidad le ha costado mucho por los procesos que ellos tienen de poder arreglar las cosas que el OS5 nos está pidiendo, unas pavimentaciones que hay que hacer y muchas cosas más, pero no sé si vamos a poder definitivamente certificar el estadio, fui al estadio Lucas Pacheco de Talagante, no lo conocía, y quedé impresionado por el estadio que tienen, no es muy grande pero es cómodo y muy superior al nuestro. Me dejó sorprendido la infraestructura que tenían ellos y nosotros, siendo capital de la provincia, que no tengamos algo así es preocupante. En realidad veo que se nos está alejando o ha quedado de lado la inversión en campos deportivos de todo aspecto, o sea, mi mujer juega voleibol e igual tiene problemas para practicar su deporte y varias otras comunas han sido más proactivas en cuanto a lo que es su ciudad en torno a lo deportivo. Yo creo que debe haber un proyecto más profundo, a lo mejor nosotros como institución también hemos ayudado a eso estando en esta división, no somos tan importantes también como para que se preocupen de tener buenos recintos, o sea nosotros como Deportes Melipilla no tenemos como hacerlo, luchamos el día a día solamente para pagar los sueldos de los jugadores y no da para más, y si no fuera por cinco dirigentes que ponen la plata es imposible tener un equipo profesional acá.
-Volviendo al tema del nuevo director técnico de Deportes Melipilla, durante la semana apareció en la cuenta de facebook del DT un mensaje pidiendo un jugador sub-17, ¿Qué opinión tiene de eso?
-Mira, si es que es para Deportes Melipilla y que lo estaba pidiendo me parece, lo interpreto así, yo creo que es lo que detona que yo en este momento esté queriendo dar un paso al costado. Yo como nadie sé lo que nos hemos sacado la mugre aquí en Melipilla para tener divisiones inferiores y mientras he estado acá, y si sigo estando acá, no voy a permitir nunca y lo quiero dejar bien en claro, ese día cierro la puerta y me voy, si me vienen a traer jugadores a préstamos de otros equipos sin considerar los nuestros, me da exactamente lo mismo que técnico sea, nosotros estamos con divisiones inferiores para sacar nuestro jugadores y los jugadores de Melipilla tienen que salir de acá para que la ciudad pueda tener identificación, si no es así para qué tenemos divisiones inferiores para que vayan a buscar jugadores a préstamo a Colo Colo, a San Felipe o a cualquier lado, no, eso conmigo no va, he hablado con Luis Cueto (presidente de la Corporación Deportes Melipilla que tiene a su cargo el Fútbol Joven), con los técnicos de divisiones inferiores y si hay que hacer cambios drásticos yo no tengo ningún problema de enemistarme con quien sea, no me interesa la persona, pero a las divisiones inferiores de Deportes Melipilla mientras nosotros estemos acá se les va a respetar y eso es lo único que me preocupa a mí. Hemos invertido mucho tiempo en tener lo que hoy día hemos formado, divisiones inferiores competitivas, no es problema de Deportes Melipilla, de las divisiones inferiores que los técnicos no se den el tiempo de venir a ver los partidos de los cadetes los sábados cuando juegan en la mañana. No es un problema de los técnicos del Fútbol Joven ni de la directiva del Fútbol Joven. Por lo menos mientras yo esté aquí, y lo recalco, no va a pasar, no voy a aceptar jugadores juveniles o de cualquier división que vayan a pedirlos a préstamos a otros equipos, eso es una falta de respeto al trabajo que se hace en una ciudad como Melipilla.
– Usted menciona la identificación del club con Melipilla, pero ahora los entrenamientos de este nuevo técnico se realizan en la capital, dejando de lado los esfuerzos que se han hecho para tener recintos donde hacerlo en la comuna ¿Qué le parece dicha situación?
-Es que el equipo tiene que volver a Melipilla. Ya nos planteamos esa situación, el equipo es de Melipilla y va a entrenar acá, y si a alguien le molesta entrenar acá, lamentablemente nomás. Deportes Melipilla tiene que entrenar los cuatro días de la semana, de martes a viernes, en Melipilla, los recintos están, independiente que no tengan tantas garantías en cuanto a infraestructura. Quiero recalcar que Melipilla va a tener que volver a hacerlo acá, así de simple, no hay otra lectura. Por el momento se tomó esta decisión que estén entrenando en Santiago algunos días para poder sacarle un poco de carga a los jugadores, que en su mayoría son de Santiago, era para que tuvieron menos desgaste físico pero los resultados están a la vista, no ha sido algo que haya producido un cambio para bien, hemos perdidos dos partidos y ya esto es preocupante, fui a ver el partido con Municipal Talagante y también jugamos un partido malo, las cosas hay que decirlas aunque no quiero decir con esto que alguien sea malo, sino que solamente no hemos logrado afiatar la vista del cuerpo técnico con los jugadores que tenemos porque, a lo mejor, son de otras características y no las que realmente ellos pretendían encontrar acá en Melipilla y eso nos ha costado.