[dropcap]U[/dropcap]n total desastre fue la incorporación de Carlos Encinas en la banca técnica melipillana que, pese a perder ante Mejillones por 2 a 1, zafó vergonzosamente del descenso por la buena cuenta de ahorro dejada por Nelson Cossio.
No podía ser de otra forma sino que perdiendo. Así fue la despedida de la Fase Final del Campeonato de Segunda División 2015-2016 para el Deportes Melipilla que dirige Carlos Encinas. Sabiendo que disputaban su partido más importante de toda la temporada, en el cual tenían dos opciones: ganar o empatar, lamentablemente cayeron derrotados ante el conjunto de Municipal Mejillones por dos goles a uno.
El duelo llevado a cabo en la segunda región, al cual una veintena de esforzados hinchas melipillanos llegaron para apoyar al equipo, fue otra decepción más para quienes aman los colores albiazules. No es necesario conocer mucho de fútbol para darse cuenta que la principal responsabilidad viene desde la dirigencia comandada por Luis Bustos que, optando sólo por un aspecto económico, despidió a Nelson Cossio cuando el equipo se ubicaba en el sexto lugar. En su reemplazo llegó Carlos Encinas quien, sin ninguna experiencia pero con mucha soberbia, se calzó el buzo de entrenador y comenzó la debacle melipillana.
[one_half]
Señalando que a él le gustaba un fútbol ofensivo, muy pronto su propuesta quedó solo en las intenciones ya que las derrotas comenzaron a sucederse continuamente y el equipo, respetado por su solidez defensiva, pasó a estar entre los dos peores de la categoría superado solamente por un descendido anticipadamente Deportes Linares. Solamente gracias a la gran cantidad de puntos conseguida por Nelson Cossio, 31 unidades y una buena diferencia de goles, fue la clave para mantener la categoría porque los exiguos 12 puntos que obtuvo Encinas en 16 partidos no revisten mayor análisis, incluso para quienes poco entienden de fútbol.
El partido
Sin dudas el de ayer debe haber sido uno los partidos más nefastos en la historia del club en el fútbol profesional y, lamentablemente, quedará marcado en la historia negra de la institución. Pese a que al minuto 28 la ilusión se encendía con el gol de Sebastián “Chile” Díaz, en los descuentos del primer tiempo una infantil falta penal que transformó en gol Emerson Jorquera (45’+2) complicó todo.
En el complemento, a los 61 minutos, llegó el mazazo que derribó a los Potros con la anotación de Felipe Manosalva. Contrariamente a lo pensado el equipo no reaccionó y ni siquiera mostró garra para poder pensar en revertir la situación, aumentando el dolor de los hinchas melipillanos presentes en el megapuerto nortino que no podían creer como todo se transformaba en una pesadilla.
Los minutos restantes vieron un muy deslucido Deportes Melipilla, casi como durante todo el partido, donde el elenco dueño de casa fue el que estuvo más cerca de aumentar la cuenta.
[/one_half][one_half_last][box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]FICHA TÉCNICA
MUNICIPAL MEJILLONES (2): Sigfried Jordan (C), Franco Muñoz (52’ Dinko Araya), Sebastián Pizarro, Jair Jiménez, Lucas Cortés, Ángelo Boudón, Pedro Rojas, César Mondaca, José Durán, Emerson Jorquera (90’+3 Sebastián González) y Felipe Manosalva (83’ Axel Mandiola). Director Técnico: Jaime Carreño. Banca: Ricardo Camus (AS), Leandro Ñirril, Nicolás Muga y Kevin Valencia.
DEPORTES MELIPILLA (1): Boris Pérez (C), Carlos Gutiérrez, Adolfo Arteaga, Ignacio Díaz (66’ Lucas Faúndez), José Araya, Sebastián Díaz, Gustavo Garrido, Gonzalo Mendiburo (60’ Matías García), Matías Celis, Esteban Giorgetti y Alexis Burgos. Director Técnico: Carlos Encinas. Banca: Iván Meirone (AS), Iván Morales, Camilo Rivera y Juan Sepúlveda.
PORMENORES
Goles: 0-1 28’ Sebastián Díaz; 1-1 45’+2 Emerson Jorquera; 2-1 61’ Felipe Manosalva.
Tarjetas Amarillas: 31’ Ángelo Boudón y 43’ José Durán (MEJ); 13’ Carlos Gutiérrez, 40’ Esteban Giorgetti, 42’ Adolfo Arteaga.
Tarjetas Rojas: 70’ Sebastián Pizarro (MEJ); 70’ Matías García (DM).
Árbitro: Julio Abdala.[/box]
[/one_half_last]
Al inicio de la Liguilla de Ascenso, Deportes Melipilla estaba 17 puntos por sobre Colchagua y, con el correr del certamen y quedando solo 10 minutos para el final del campeonato, esa diferencia quedaba en nada y sólo se aferraba a la diferencia de goles donde los colchagüinos, ganando por cinco a cero, estaban a solo tres tantos de igualar la marca y forzar una definición en partidos de ida y vuelta.
El pitazo final aterrizó en una dura realidad a los Potros donde al mirar la tabla de posiciones se puede ver que igualan en el antepenúltimo lugar, con 43 puntos, con Colchagua, pero que se salvan de perder la categoría solo por su mejor diferencia de gol y, la salvadora decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP, de descender por secretaría a Deportes Ovalle. Si esto no hubiese ocurrido, gracias a las malas decisiones de los dirigentes ovallinos, el lamento sería aún mayor ya que estaríamos bajando a jugar a Tercera División.
- Tabla Final de Posiciones