[dropcap]E[/dropcap]n partido válido por la 18ª fecha del Campeonato de Segunda División 2016-2017, Deportes Melipilla cayó, en la «pecera» de San Antonio Unido, por marcador de 1-0 y no consiguió reponerse de la derrota que había encajado la semana pasada ante Lota Schwager, cediendo otra oportunidad de darle alcance al puntero de la categoría.
Los dirigidos de Carlos Encinas, que no consiguen encauzar el ritmo esta temporada, se inclinaron en el doctor Olegario Henríquez ante un San Antonio Unido que mejoró notoriamente desde la llegada al banquillo de Luis Pérez tras el despido de Jorge Garcés.
En sus tres partidos desde que comenzó el año, los Potros solo han ganado uno y de local, frente a Deportes Santa Cruz, uno de sus rivales directos en la lucha por el ascenso. El resto, dos derrotas, que no han podido capitalizar para quitarle el primer puesto a A.C. Barnechea que también ha cedido importantes puntos en esta disputa donde volvió a meterse nuevamente el elenco santacruzano, a solo dos unidades de los Potros y tres de los «huaicocheros» aunque con un partido menos que ambos.
El partido
En una agradable tarde porteña, bajo el arbitraje de Jonathan Silva de muy discreto desempeño, comenzó a jugarse una nueva edición del llamado «Clásico del Maipo». Desde un principio los Potros entraron con autoridad al deficiente gramado sanantonino con la intención de hacerse dueños de las acciones. Y así lo hicieron ya que fueron los exclusivos animadores de esta primera etapa del compromiso donde, salvo un tiro libre en el horizontal y el desafortunado autogol en contra, ninguna acción de peligro tuvo el marco defendido por Gregory Saavedra. Por su parte Deportes Melipilla, con un rápido juego y un pressing asfixiante, copaba cada uno de los rincones de la cancha y se erguía como el único protagonista del partido quedando en deuda solo en el finiquito de las, al menos, cuatro oportunidades que tuvieron para anotar en esta primera fracción.
[one_half]
La primera chance melipillana llegó a los cuatro minutos cuando Ignacio Troncoso, tras una habilitación de Aníbal Carvallo, remató desde dentro del área chica y su tiro rasante salió apenas desviado por el costado derecho del meta lila Francisco Prieto.
Luego, a los 9 minutos, luego de un lanzamiento de esquina el balón le quedó a Miguel Sanhueza, en el punto penal, y su remate fue milagrosamente despejado por un defensor lila cuando el golero ya estaba derrotado.
Solo un minuto después Levipán intentó con otro remate, muy ajustado, que se fue rozando la portería sanantonina.
Los Potros dominaban el juego sin contrapeso con una inmensa superioridad sobre los porteños que tuvieron que esperar 30 minutos para concretar su primera aproximación mediante un tiro libre de Mario Sandoval que dio en la cara externa del horizontal defendido por el meta Gregory Saavedra.
Hasta que se abrió la cuenta. Y fue para los lilas. Cuando se cumplía el minuto 34 el balón lo llevaba Ricardo Fuenzalida, sin embargo una evidente mano del jugador lila Brandon Muñoz no fue sancionada por el juez, posibilitando el rápido contragolpe local donde el centro de Milton Alegre fue desviado por el melipillano Christian Martínez, introduciendo el balón en propia portería. Sin duda que algo totalmente injusto por lo exhibido por ambas escuadras en el terreno de juego.
Antes de terminar esta primera etapa los Potros tuvieron la última chance de emparejar luego de un centro de Aníbal Carvallo que fue capturado en el extremo del área por Ricky Fuenzalida que elevó el remate.
Segundo Tiempo[/one_half]
[one_half_last]
[box type=”shadow” align=”” class=”” width=””]Ficha Técnica
San Antonio Unido (2): Francisco Prieto, Brandon Muñoz (80’ Bryan Danessi), Eduardo Vidal, Felipe Lecaros, Adán Vergara (C), Mario Pardo, Mario Sandoval, Hugo Díaz (56’ César Videla), Isaías Peralta (66’ Daniel González), Paulo Cárdenas y Milton Alegre. DT: Luis Pérez. Banca: Diego Figueroa (AS), Fabián Bustos, Ignacio Pinilla y Javier Cabrera.
Deportes Melipilla (1): Gregory Saavedra, Miguel Sanhueza (C), Gonzalo Lauler, José Cantillana, Boris Lagos, Gustavo Arancibia, Francisco Levipán (67’ Simón Arias), Ricardo Fuenzalida (69’ Alejandro Vásquez), Christian Martínez (61’ Maximiliano Jorquera), Aníbal Carvallo e Ignacio Troncoso. DT: Carlos Encinas. Banca: Boris Pérez (AS), Carlos Gutiérrez, Mirko Opazo y Mauro Lopes.
Pormenores
Goles: 1-0, 34’ Christián Martínez (AG); 2-0, 54’ Milton Alegre; 2-1, 74’ Walter Jorquera.
Tarjetas Amarillas: 21’ Adán Vergara, 41’ Hugo Díaz y 61’ Isaías Peralta (SAU); 27’ Miguel Sanhueza, 33’ Ricardo Fuenzalida, 61’ Gustavo Arancibia (DM).
Tarjetas Rojas: 90’+2 Milton Alegre (SAU); 90’+2 Gonzalo Lauler (DM).
Cuaterna Arbitral: Jonathan Silva; Patricio Pérez y Carlos Poblete; Gustavo Ahumada (4º).[/box]
[/one_half_last]
En el complemento Deportes Melipilla salió a jugar el duelo tal como en el inicio, volcado en ataque para encontrar pronto la paridad. Ya en el minuto 48 tuvo su primera oportunidad luego de un descuelgue de Fuenzalida cuyo centro fue rechazado a medias por la defensa lila, encontrando el balón Gustavo Chuzo Arancibia, en pleno punto penal, que desde esa inmejorable posición elevó el tiro.
El planteamiento de ambos equipos estaba muy claro de cara a este etapa con los melipillanos buscando el gol y desprotegiéndose en defensa contra el conjunto local que, apelando a un libreto de visitante, buscaba hacer daño mediante el contragolpe. Y casi lo logran los porteños al minuto 50 ya que solo el vertical pudo salvar a la portería de Saavedra de caer por segunda vez.
A los 53’ nuevamente Chuzo Arancibia probó desde media distancia encontrando las manos de Prieto que contuvo en doble instancia. Sin embargo un minuto después llegó un balde de agua fría para los Potros luego que, tras un centro que no llevaba mayor peligro, en una desafortunada acción del portero Gregory Saavedra, este al tratar de despejar dejó el esférico a disposición de Milton Alegre (54’) que solo tuvo que poner la cabeza para marcar el 2-0.
Con la desventaja en la cuenta a Deportes Melipilla no le quedaba otra que seguir atacando en busca del descuento que les devolviese nuevamente al partido. A l minuto 64 Fuenzalida lo tuvo cuando su disparo al arco, bombeado, bajó sorpresivamente e impactó en el horizontal cuando Prieto ya estaba vencido.
Con el partido abierto las acciones de peligro se sucedían en ambas metas y, así como los Potros se generaban sus chances también las tenían los sanantoninos aunque en menor volumen que los melipillanos.
En el minuto 72 los Potros anotaban a través de un cabezazo de Arancibia pero el juez lo anulaba a indicación de su juez asistente por estar fuera de juego y un minuto después, el debutante atacante argentino Walter Jorquera -que había ingresado solo unos pocos minutos antes- daba su primera señal que viene a disputar la camiseta de titular con un fuerte remate desde la media luna del área que encontró bien ubicado a Prieto. Pero era un aviso del espigado delantero «che» ya que inmediatamente, tras un centro al área, apareció con un fuerte cabezazo abajo, al 74’, que derrotó al estirada del meta local encendiendo la esperanza en los Potros por revertir su suerte.
Cuando se cumplía el minuto 79, con un tiro libre a la entrada del área, Aníbal Carvallo tuvo la gran oportunidad de empatar, sin embargo su disparo pegó en el horizontal y retornó al campo de juego ante la mirada impávida y sin reacción de Prieto que ya estaba totalmente vencido.
A los 84’ fue otra vez el turno de Jorquera, que mostró mucho en los pocos minutos que jugó, cuando -tras un lanzamiento de esquina- recibió el balón de Gonzalo Lauler en el punto penal y, de forma milagrosa, su remate fue justo donde se encontraba Prieto.
Ya en los descuentos llegaron dos expulsiones, una por bando, por un conato que encendió aún más el «Clásico del Maipo».
En el último minuto de adición los Potros anotaron, sin embargo el juez marcó falta de Ignacio Troncoso sobre el meta Prieto sentenciado la caída melipillana que jugando bien perdieron ante un rival que fue en todo el partido inferior. Pero en el fútbol moderno lo que mandan son los resultados y San Antonio Unido, al final de cuentas, fue quien terminó celebrando ante la evidente molestia y decepción melipillana que se retiró mascando el amargo sabor de la derrota en un choque en el que mereció algo más.
Los hombres de Encinas, con la derrota encajada, se mantuvieron segundos, con 34 unidades, a solo uno del líder, A.C. Barnechea, que para hacer menos dolorosa la derrota melipillana también perdió en su enfrentamiento ante Deportes Pintana dejando todo igual como hasta antes de iniciarse la fecha.
Próxima fecha
La próxima jornada tendrá a los Potros nuevamente como forasteros, chocando justamente ante Deportes Pintana, mientras que el líder recibirá en casa la visita del SAU. El tercero en esta lucha, Deportes Santa Cruz, se desplazará hasta Talcahuano para medirse con Naval que marcha en cuarto puesto en lo que sin duda será una jornada de infarto.