Un día domingo 9 de enero de 1949, un grupo de jóvenes del barrio Santa Elvira se propuso la idea de fundar un club de fútbol que representara apropiadamente a este tradicional sector ubicado al oriente de nuestra ciudad de Melipilla con la idea de participar y tomar parte en lo que en aquellos tiempos era el Campeonato de los Barrios, precursor de la hoy Liga de los Barrios que sería fundada en el mes de octubre del año 1954.
Primeros años
Desde sus primeros años de fundación Santa Elvira aportó calidad y mucha corrección, primero en la Liga de los Barrios, con un equipo donde tenía muchas figuras destacadas dentro del mundo del fútbol melipillano como los hermanos González o el desaparecido Carlos “Condoro” Maulén. También en esta lista de ilustres exponentes del balompié santaelvirano tenemos que mencionar también a Juan Durán, Pepe Sepúlveda, Poblete, Aliro Díaz y un sinnúmero de grandes jugadores que se nos quedan en el tintero.
Tras su actuación en la Liga de los Barrios, Unión Santa Elvira desembocó en la Asociación de Fútbol de Melipilla donde fue unos de sus grandes protagonistas por muchos años donde destacaron futbolistas, a finales de los años 70, como Jaime Tapia, Cabrera, Eliecer Olguín, Guerra, Contreras y Vega, entre otros, junto con su entonces juvenil presidente Víctor Hernández, artífices de la senda de prestigio y buen fútbol de ese populoso barrio.
La cancha Santa Elvira
Esos eran tiempos en que Unión Santa Elvira tenía su reducto deportivo ubicado en Avenida Vicuña Mackenna donde estaba la antigua feria de animales, al lado del ex Trafún y donde hoy se ubica la Población Boris Soler. La famosa cancha Santa Elvira, conocida por su irregularidad en los arcos, especialmente el que quedaba en el sector oriente y que muchas veces se inundaba de agua. Sin duda que todo futbolista melipillano, mayor de 30 años, que se precie de tal debió haber jugador en dicho campo deportivo.
Grandes gestas deportivas se vivieron en ese recordado campo donde Unión Santa Elvira era amo y señor. Cómo no olvidar los tremendos y magníficos “clásicos” frente a su archirrival, Víctor “Vitoco” Morales, donde muchas veces, si es que no gran parte de ellos, concluían con peleas denotando la intensidad y rivalidad que estas instituciones se prodigaban.
El último título
La última alegría que tuvo Unión Santa Elvira fue en el mes de enero de 2012 cuando se coronó como el monarca del Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol Urbano de Melipilla.
Hoy en día -tras muchos años militando en la ex Asociación de Fútbol de Melipilla- el conjunto santaelvirano es parte desde el pasado mes de diciembre de los registros de ANFUR Chocalán donde aspira a convertirse en uno de sus protagonistas, tal como siempre hizo en el fútbol melipillano local.
El mensaje de su presidente
Con 64 años de vida de la institución su actual presidente, Patricio Contreras, entregó un mensaje a todos los que son parte del club, primero haciéndoles una invitación, manifestando que “invitamos a todos los jugadores, socios y simpatizantes a seguir apoyándonos y asistiendo cada domingo a la cancha como lo han hecho hasta ahora”.
Además entregó su saludo a toda la familia santaelvirana enviando “felicidades a toda la gente que compone este hermoso club, que más que un club es una familia”.
Directiva Actual
Finalmente hay que señalar que la actual directiva que rige los destinos del club del tradicional barrio melipillano está compuesta por su presidente Patricio Contreras; la tesorera Yessenia Werches y el secretario José Miguel Díaz Acevedo.