Fue el domingo 30 de marzo cuando los Potros jugaron su último partido de la temporada 2013-2014 de Segunda División, en Los Ángeles empatando en blanco ante el campeón Iberia. Dos días más tarde, el 1 de abril, se disputó el último partido del mencionado campeonato, cuando en el Estadio Municipal de Peñalolén, la filial de Unión Española derrotó a su similar de Ñublense por 4 goles a 1.
Desde entonces ya han pasado casi cuatro meses donde el misterio respecto a las bases del torneo 2014-2015 ha sido el escenario dominante. Y en consecuencia, la mayoría de los clubes está a la espera de conocer la fecha de inicio del torneo, para comenzar a trabajar.
Consejo de Presidentes
‘Humo blanco’ habría este jueves 24 de julio, fecha en la cual el Consejo de Presidentes tendrá asamblea general y cuando, de acuerdo a lo señalado el pasado lunes por el gerente de competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Gustavo Poblete, serán presentadas las bases del nuevo torneo, para su aprobación por el plenario.
“Durante estos meses hemos estado trabajando en la organización y diseño de un campeonato que sea atractivo”, fue lo único que manifestó el funcionario al ser consultado por el receso de cuatro meses que está próximo a completar el torneo.
Los clubes de la categoría
Sin embargo, dijo que los nuevos clubes serían “los ya conocidos públicamente”, los cuales se sumarán a quienes ya forman parte de la división. Vale decir, los Potros de Deportes Melipilla, San Antonio Unido, Deportes Puerto Montt, Deportes Valdivia, Trasandino de Los Andes, Deportes Linares y Malleco Unido, más el descendido Naval de Talcahuano.
Junto a los citados clubes se incorporarán también a la división, Deportes La Pintana, Municipal Mejillones, Deportes Maipo Quilicura y Deportes Ovalle.
Los cuatro cupos restantes si es que se quiere llegar a 16 elencos -a la espera de su confirmación por parte de la ANFP- deberían ser las mismas filiales que tomaron parte el torneo pasado, es decir los equipos B de Colo Colo, Unión Española, Ñublense y Audax Italiano.
Formato de campeonato
Pese al hermético silencio en el que se han mantenido los dirigentes del organismo rector del fútbol profesional chileno, ha trascendido que el torneo oficial comenzaría el fin de semana del 30 y 31 de agosto, primero con una fase zonal y luego con una larga parte nacional que contempla extensos traslados desde Mejillones por el norte del país hasta Puerto Montt por el extremo sur.
De esta manera, sumando ambas fases, se completarían 38 partidos para una competencia que estaría finalizando su temporada en el mes de abril del año 2015.
{fcomments}