La Asociación de Árbitros de Melipilla cumplió 80 años de historia, transformándose en una de las instituciones señeras de nuestra ciudad y también en una de las más antiguas del país, tras las asociaciones de Santiago y Valparaíso.
Una historia que comenzó el 12 de abril de 1933, plagada de episodios con los primeros pitazos de Juan Zablah, Juan Rojas, Miguel Alonso, Oscar Artigas, Ernesto Saavedra, Armando Cortés Álvarez y Belisario Armijo hasta los actuales Juan Huencho, Cristián Trejos o Víctor Guerrero.
La historia no ha sido fácil en el último tiempo, con agresiones que han dado la vuelta al mundo, pero siguen estoicos en una labor que aman profundamente, más allá del tema económico.
Celebración
El pasado miércoles los hombres de negro realizaron su celebración con una cena bailable, instancia donde estuvieron acompañados por el Presidente de la Federación de Árbitros de Chile, Sr. José Domingo Castro Collao, quien se dirigió a los presentes con emotivas palabras.
Las palabras del Presidente de la Federación de Árbitros de Chile
En su alocución el mandamás de los árbitros a nivel nacional señaló que “en estos momentos, en que una asociación cumple 80 años, que está entre las cuatro primeras de la nación es extraordinario. Le agradezco la invitación, es primera vez que estoy en un aniversario en Melipilla, me siento súper orgulloso de estar con ustedes, muy agradecido porque a los árbitros los considero héroes anónimos. El llevar la vida de un árbitro no es solo hacer sonar el silbato, es querer, es ser buen padre, ser buen hijo, ser buen dirigente.”
“El ser árbitro está muy mal catalogado, lamentablemente, porque nosotros somos demasiado humildes y no sabemos lo que valemos, no hay cantidad especial como la de nosotros, con todos los errores, con todo lo que tengamos, puede haber mil jugadores, pero solo 10 árbitros, por eso son héroes anónimos, no nos reconoce nadie nuestro trabajo que lo hacemos en el último pueblo de punta Arenas, San Gregorio, como el último pueblo del Valla de Azapa”, agregó.
“Un cordial saludo y que en vez de 80, sean 160 años de vida de esta asociación. Le deseo la mayor de las suertes a cada uno de ustedes. Como Presidente de la Federación, a nombre de todos los árbitros de Chile, que son aproximadamente 50 mil, les traigo mis saludos a todos ustedes. Una abrazo y que Dios bendiga a todos ustedes”, expuso finalmente.
El presidente melipillano
Luego fue el turno de dirigirse hacia la concurrencia del Presidente de la Asociación de Árbitros de Melipilla, Sr. Leonidas Lozano, quien en sus primera palabras dijo que “si uno pudiera enumerar todas las situaciones adversas a través del año nos faltaría tiempo, pero el deporte es así, el deporte nos necesita a todos, nosotros como árbitros, dirigentes y jugadores. Tenemos que ser uno solo para que el deporte chileno sea grande.”
“Nosotros jamás vamos a ir a un campo deportivo a perjudicar a nadie, eso tienen que tenerlo claro todos, el árbitro administra reglas de juego en un campo deportivo y a veces se encuentra con gente que no sabe de eso e indudablemente que es difícil hacerlos entender eso, pero nosotros tenemos que seguir”, prosiguió en su alocución.
Emocionado hasta las lágrimas, el presidente de los pitos locales, agregó que “vengo de un barrio humilde y cuando veo a mi gente que lucha por engrandecer esto yo soy parte de ustedes. Pero hasta el último momento que podamos, esto tenemos que abrazar.”
“Nuestra asociación, con tantos años que tiene, ¿Por qué no tiene una sede? Debería tenerla hace mucho tiempo, pero hemos fallado todos nosotros porque si nos propusiéramos eso lo tendríamos. Yo he tenido concejales, se los he dicho, ellos son políticos nosotros no somos políticos. Si fallece un colega, ¿Dónde se va velar ese colega? En la Asociación de Árbitros. Ojalá que el próximo año se amucho mejor. Muchas gracias”, expresó finalmente entre los aplausos de los asistentes.
{fcomments}